MSG82

inquilino/a

Declaración obligada sin consentimiento
El caso es q alquilé un piso a condición de no declararlo. Hacienda se ha enterado del alquiler dado que la empresa me da una ayuda vivienda y me ha mandado una carta diciendo que tengo que declararlo o si no me tendré que personar en las delegaciones. Mi casero se niega a declararlo. ¿Qué puedo hacer? ¿Puedo declararlo aún así? ¿Qué le pasaría a mi casero por ello?

Muchas gracias
  • Preguntado por: MSG82
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Antonio Postigo ha sido el primero en contestar
  • antonio arrendamiento

    profesional

    No puedes estar obligada a hacer algo ilegal y si lo pactas ese pacto es completa y absolutamente nulo por lo que no podrán pedirte responsabilidad alguna por incumplirlo . Por contra sí podría pedirte responsabilidad por no declararlo pues es legal la exigencia así que lo tienes claro: decláralo y punto.
  • Antonio Postigo

    profesional

    A usted no le pasará nada por ocultar el arrendamiento (no es obligatorio declararlo). El requerimiento de hacienda más bien parece que se deba a que usted no haya declarado la ayuda recibida (ocultar los ingresos sí es ilegal).

    En cuanto al propietario, avísele usted que va a declararlo para que no piense que es una mala jugada de usted.

    Informe también a su arrendador de que posiblemente lo que recibe esté libre de impuestos.
    Como usuaria de esta web habrá visto que en muchas ocasiones los ingresos por alquiler están libres de impuestos, o reducidos de forma importante.

    ¿Qué tal si le invita a su casero a preguntar aquí?

    Un saludo.

    Antonio Postigo