raqtal

inquilino/a

¿Debe devolverme la fianza?

Buenas tardes

Mi  contrato de alquiler comenzó el 8 de marzo de 2010 y terminó el 7 de febrero de 2011. La estipulación n.2 del contrato dice así:

El referido arrendamiento iniciará su vigencia en la fecha 08 de marzo de 2010, teniendo una duración de once meses, por lo que quedará extinguido por el cumplimiento del término pactado el día 07 de febrero de 2011 a las 23:59; la parte arrendatario dejará libre la vivienda, devolviéndola a la parte arrendadora en el mismo estado de conservación en el que se le entrega, junto con los muebles y demás componentes, a no ser que se halla pactado una prórroga de mutuo acuerdo por ambas partes, para lo cual la parte arrendadora tendrá que dar su consentimiento por escrito.

El alquiler ha finalizado y a pesar de que sigo ahí, no hay prórroga de contrato firmada. Ahora deseo irme, debe devolverme la fianza?

muchas gracias

  • Preguntado por: raqtal
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
javiersantander ha sido el primero en contestar
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola raqtal:

    le aconsejo la lectura del siguiente enlace:

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/contrato-alquiler-piso/

    reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Sí, claro que la ley te ampara. Debes pedir la reparación de la vivienda de forma fehaciente ( burofax o carta notarial). En caso de no obtener respuesta podrás interponer demanda pidiendo la reparación y los gastos y perjuicios acarreados. Te aconsejo empezar a hacer fotos, con fechas.

    A lo de finalizar el contrato antes de que termine, te repito que no sólo puedes perder la fianza, sino que te puede reclamar las mensualidades restantes.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • raqtal

    inquilino/a

    muchas gracias por responder. Aún me queda una duda. El contrato dice así:

    El referido arrendamiento (...)quedará extinguido por el cumplimiento del término pactado el día 07 de febrero de 2011 a las 23:59; (...)a no ser que se halla pactado una prórroga de mutuo acuerdo por ambas partes, para lo cual la parte arrendadora tendrá que dar su consentimiento por escrito. No hay ninguna prórroga de mutuo acuerdo, y menos por escrito. ¿Aún así perderé la fianza? Además, la razón por la que quiero dejar la casa es que están apareciendo humedades hasta el punto de que están apareciendo en paredes, ropa, madera... etc y el dueño me dice que es problema mío (literalmente). No hay manera de que me ampare la ley en dicho caso? gracias por responder

    • Respondido por: raqtal
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Cuando en una cláusula hay un error gramatical tan fuerte como "halla" en vez de "haya" se entiende facilmente que el resto del contrato no sea ni coherente con lo que dicta la ley.

    Como te han dicho, la prórroga ha sido automática y se extiende un año más. Y asi hasta el 5º año si quieres, sin que el "consentimiento" del arrendador sea necesario

    Si te vas, puedes quedarte sin fianza y teniendo que pagar los meses restantes

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    Segun la ley si es tu vivienda habitual (entiendo que si) tu contrato se ha renovado automaticamente por otro año y salvo que pactes con el casero el fin del contrato no puedes irte hasta el 7 de Febrero de 2012 (avisando por escrito al menos 30 diás antes)

    Si te vas sin llegar a un acuerdo no solo no te devolveran la fianza sino que te pueden reclamar el pago de los meses restantes hasta esa fecha.

    Si tu relacion con el casero es buena te recomiendo que intentes negociar con él para irte (aun perdiendo la fianza) sin que te reclame nada. Si llegas a un acuerdo ponedlo todo por escrito y firmais una copia para cada uno.

    Es imprescindible que cuando dejes el piso firmes un documento de fin de contrato y entrega de llaves (algo como esto) http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/modelo-fin-de-contrato-desistimiento  para evitar problemas en el futuro.