Venancio Lopez

inquilino/a

¿Debe el casero reparar los bienes muebles que dejó dentro de la vivienda que nos arrendaron?

En marzo hemos alquilado un chalet en madrid, en Abril se nos daño la caldera y he tenido que pagar la reparacion de la misma y despues hablando con el casero, la he descontado del alquiler, pero en Junio se ha dañado el Lavavajillas y ahora el no quiere hacerce cargo de la reparacion.  Me has comentado que hasta el primer año, el deberia asumir los costes de reparacion de sus electrodomenticos, paro quiero saber si la ley nos ampara.  En el contrato no especifica ninguna clausula sobre estos inconvenientes.

  • Preguntado por: Venancio Lopez
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
  • Domus

    Domus

    casero/a

    Según lo planteas, tienes toda la razón. Aunque el propietario esté negándose al pago, sigue comunicándole todas las averías que se produzcan, conserva las facturas de las reparaciones y que en ellas figure con el máximo detalle la avería reparada, notifícaselo al propietario por burofax (en correo) con acuse de recibo, reclamándole el importe.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • Venancio Lopez

    inquilino/a

    He llamado a un tecnico y la reparacion es por daño de la tarjeta electronica, mas bien de vieja que de uso durante 3 meses, pero el casero no quiere hacerse cargo de la reparacion.

    Pago mis alquileres puntualmente los dias 2 de cada mes mediante transferencia, tengo el chalet impecable, mejor (mil veces) que como me lo entregaron y no hay nada que pueda hacer?  Tengo que aguantarme un año este tema?  Ahora el refrigerador ha empezado a echar agua por debajo.  Que hago compro un lavavajillas y un refri? O empiezo a ser un inquilino de los malos y dejo de pagar, empiezo a atrasarme, etc...

    Despues dicen que los malos son los inquilinos siempre.

    Un saludo

  • Domus

    Domus

    casero/a

    Estoy de acuerdo con Amparo en cuanto a la siempre dudosa frontera entre el menoscabo por uso y la reparación de mayor calado. Creo que en estos casos la opinión del técnico que repara debe ser el mejor criterio para determinar en cuál de los dos supuestos nos encontramos, pues son las características de la avería y no los plazos establecidos en contrato lo que determinarán si aquella es por el uso del propio inquilino o más bien de periodos anteriores. Eso, y sentido común por ambas partes, aunque ya sabemos que es el menos común de los sentidos.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No sé quién te ha comentado lo del primer año.

    Cierto es que en muchos contratos se deja un período de "carencia" durante el cual el casero se hace cargo de lo que suceda, pero si en tu contrato no figura, lo que dice la ley es lo siguiente:

    4. Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario.

    Pero la ley no traza la línea entre una "pequeña reparación" y una "gran reparación".

    Si el contrato no decía nada, y no llegan a un acuerdo sobre si la reparación es pequeña o grande, una solución salomónica siempre será más barata que acudir al juzgado.

    Saludos - Papeleos Alquiler