marco antonio

casero/a

Tengo una casa alquilada por 10 meses y el inquilino a los 2 meses, se va ¿puedo pedirle el importe de los meses restantes?
El motivo de dejar la casa es por trabajo, me dice que como mucho me puede pagar hasta diciembre, ¿tengo derecho a exigirle que me abone los meses hasta la finalización del contrato y a no devolverle la fianza en caso de imcumplimiento de contrato?
  • Preguntado por: marco antonio
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Antonio Postigo ha sido el primero en contestar
José Suárez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • José Suárez

    profesional

    Cuando se pacta un contrato de alquiler éste se hace por un precio y el mismo debería ser pagado en su totalidad. El hecho de pagar ese precio por mensualidades no debe suponer ningún derecho del arrendatario para no cumplir el contrato. No obstante lo anterior en alguna doctrina jurisprudencial se ha venido utilizando el resto del precio por pagar como indemnización y no como precio por pagar, incluso aplicado parcialmente y no en su totalidad. Entiendo que en un plazo tan pequeño de tiempo (10 meses) yo pleitearía por la totalidad de la renta, sea como precio o como indemnización. En cuanto a la fianza el art.36.5 de la LAU define la misma como " garantía del cumplimiento por el arrendatario de sus obligaciones arrendaticias", por tanto entiendo que debe cumplir con esa función y formar parte de lo incumplido, o sea en este caso del pago de la renta.
  • Antonio Postigo

    profesional

    Sí, tienes derecho a exigir el cumplimiento íntegro del contrato. Entre esos derechos evidentemente a cobrar las rentas pactadas hasta la fecha que se fijara como final de contrato; y en caso de nuevo arrendamiento hasta ese nuevo arrendamiento.

    La fianza también puede ser retenida para cobrar de forma parcial esos meses que te adeudarán por incumplimiento de contrato.

    Un saludo.