jose 71

inquilino/a

puedo dar las llaves de casa a amigos huéspedes temporales?

Hola,cuando recibo amigos por unos días suelo darles un juego de llaves de casa donde soy inquilino para que no dependan de mis horarios de trabajo. Hace poco un vecino me dijo que eso es ilegal y que yo no podía hacerlo. Alguien sabe si es verdad y cual seria la fuente, sea código civil ley o reglamento?

  • Preguntado por: jose 71
  • Hace 10 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
  • jose 71

    inquilino/a

    Hola,gracias por vuestras respuestas. Solo querría añadir algunos detalles: Yo tengo en contrato una clausula que me permite el subarriendo bajo la condición de tener informado el casero, cosa que siempre  hago cuando tengo un compañero/a de piso que viva conmigo de forma estable pero me parece exagerado que por algo temporal como un fin de semana yo tenga que informar o pedir permiso. Aun mas porque estas exigencias las han tenido no el casero sino unos vecinos que no creo tengan algun titulo para exigirme lo que ni siquiera el casero pide . Han llegado a pedir a mis amigos si me estaban pagandome lo que me parece muy fuerte sobretodo por la manera borde con que suelen hacerlo. Por una de vuestras respuestas aprendo que a mi cumple demostrar que una persona no esté en subarriendo pero en mi caso no es un problema, pues siempre lo hago ademas informando oficialmente la comunidad;  por otro lado es onere del casero y mas aun de los vecinos demostrar que huéspedes no lo sean ya que eso se demuestra de por si ya que nadie se ha quedado nunca por un periodo que no los adscribas fuera del rango de huéspedes;  por el tema que me paguen hasta me parece difamante a parte de violar de una forma muy fuerte mi privacidad. Desde mi punto de vista los vecinos tienen todo el derecho de preguntar a mis amigos quienes son y donde van si lis encuentran en la finca; la cuestión es que sean educados como lo soy yo y mis huéspedes y por los demás yo estoy abierto a cualquier queja en donde y cuando yo o mis amigos procuren alguna molestia, cosa que nunca ha ocurrido desde cuando llevo viviendo en este piso: de hecho siempre acosan a mis huéspedes pero nunca se han permitido de tocar a mi puerta porque saben que no hay razones por hacerlo.Como puedo actuar para defender mis derechos en el respeto de los vecinos sin que acosen ni difamen metiéndose tan violentemente en mi privacidad?

    • Respondido por: jose 71
    • Hace 10 años
  • rafaelamaria

    casero/a

    Si fuera propietario, puede dar las llaves a quien quiera ( aunque seria muy irresponsable) pero es que siendo inquilino ,  a veces no se distingue el amigo huesped temporal , del subarriendo de habitaciones  no consentido por el casero.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Quiza su vecino, con bastante exageración se refiere a esto:

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/cuidado-con-los-invitados-que-llevas-a-casa/

    en mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd. ,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    No veo ilegalidad en que de la llave de su casa a sus amistades