igor123

inquilino/a

¿Cuánto cobran los gestores para hacer un contrato de alquiler?
He encontrado un piso por enalquiler.com, pero la propietaria insiste de que un amigo suyo que es gestor haga el contrato. El gestor pide 800 euros (una mensualidad) sólo para hacer el contrato. ¿Cuánto cobran normalmente los gestores por este servicio?
  • Preguntado por: igor123
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Armando Perea ha sido el primero en contestar
Antonio Postigo ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Antonio Postigo

    profesional

    La respuesta de Armando Perea es muy clara, por mi parte añadir tan solo un "detalle" que considero importante.

    Quien elige al profesional paga su minuta. No tiene sentido ninguno que la otra parte del contrato elija al profesional, y además que la minuta sea por cuenta tuya.

    En caso de darle al contrato algún matiz favorable a alguien... ¿a quién lo haría?... en mi opinión a quien le contrató, que a buen seguro también le dio instrucciones de lo que quería pactar.

    Suponiendo que tenga libertad de elegir entre otras opciones de alquiler, lo adecuado es que elija usted a quien redacte el contrato o a experto de su confianza que se lo verifique.

    Los honorarios son libres, pero a modo de ejemplo le puedo decir que en mi zona se viene cobrando unos 30 - 50 € por explicar un contrato y sugerir cambios si son necesarios. La redacción completa suele estar entre los 80 y 150€. Siempre son cifras orientativas y depende sobre todo de que se facilite la documentación adecuada desde el primer momento.

    Un saludo, desde Málaga.
  • Armando Perea

    Armando Perea

    profesional

    Eso es anómalo, un supuesto correcto sería el hecho que ese gestor (que se supone tendría que ser un agente de la propiedad inmobiliaria con oficina abierta) hubiera intervenido en el alquiler de ese piso, o sea que te lo hubiese proporcionado él a través de su bolsa de propiedades, te lo hubiera enseñado, firmado una hoja de visita, etc. Entonces sí dimana el derecho al cobro de una comisión (que suele ser una mensualidad), ahora bien si como dices el piso lo encontraste tú a través de la web y no intervino en la mediación, lo que quiere cobrar es un abuso. Por la confección de un contrato de alquiler los profesionales solemos cobrar (ten en cuenta que los honorarios son libres) entre 80-120 € (a modo orientativo).