Germán Andalus

inquilino/a

¿Cuáles son los motivos para rescindir un contrato de alquiler antes de tiempo?

He alquilado un piso de nueva construcción entre septiembre 2011 y junio 2012. Al día de hoy, el piso no está terminado del todo, falta la mampara de ducha, la tele, una cama del otro dormitorio, muebles de terraza, la nevera se ha estropeada y llevo tres semanas para que pongan la nueva, el ascensor no se pone en funcionamiento, no se realizan servicios de limpieza en las zonas comunes ni en el garaje, arreglos de comunidad no se realizan incluso con aviso (cerradura del portal no cierra siempre, alarma de humos en el garaje ha saltado y no se resetea),. Llevo ya casi un 30% del periodo de alquiler en el piso y ya estoy cansado de un bloque fantasma y de un piso minimalista con sorpresas. ¿Son razones suficientes para disolver el contrato con un preaviso de 30 días?

  • Preguntado por: Germán Andalus
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (6)
Josep Térmens Viñas ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Lo que puedes hacer es llegar a un acuerdo con el arrendador, intentando hacer fuerza con el hecho de que o se llega  a un acuerdo o irás a los tribunales a pedir daños y perjuicios, la resolución del contrato y la indemnización de los gastos q esto te ocasione.

    Creo q con eso quizá la otra parte se advenga a un acuerdo y te permita rescindir el contrato

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    germán, tu no puedes rescindir el contrato. Tendrás que demandar judicialmente la resolucion (solo un juez puede rescindir un contrato si no hay acuerdo entre las partes) lo que conlleva un proceso de varios meses y gastos de abogados.

    Si finalmente el juez te da la razón podrás irte del piso y reclamar los gastos judiciales.

  • Germán Andalus

    inquilino/a

    Hola Jan,

    entiendo que al incumplir con algunas obligaciones esenciales sí que puedo desolver el contrato (mejor con el consenso del arrendador), eso al menos ha dicho Josep, verdad?

    Gracias

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola german:

    no ha entendido correctamente la respuesta de mi compañero josep. El plazo de 30 días de antelación a Junio de 2012 es para que usted pueda comunicar su voluntad de no prorrogar el contrato, pero habrá de estar en la vivienda hasta Junio de 2012

    si usted comunica su intención de irse, por ejemplo, el 30 de Noviembre de 2011 con 30 días de antelación a la citada fecha, estará incumpliendo el contrato de arrendamiento.

    le sugiero la lectura del siguiente enlace:

    http://letradosalquileres.es.tl/Duracion-del-contrato-de-arrendamiento-de-vivienda.htm

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Germán Andalus

    inquilino/a

    Gracias Josep,

    El caso es que quiero resolver el contrato ahora, entiendo bien que entonces le tengo que avisar 30 días antes. Lo que no quiero es esperar más tiempo, es decir hasta junio 2012.

    gracias

  • Josep Térmens Viñas

    Josep Térmens Viñas

    profesional

    Hola.

    Entiendo que sí puede resolver el contrato, en función del incumplimiento de obligaciones por una de las partes, aunque los Tribunales han acordado que sólo es motivo de resolución el incumplimiento de las condiciones esneciales del contrato.

    En su caso, puede instar un proceso judicial o esperar a junio de 2012. Con una antelación mínima de 30 días debe comunicar por escrito al arrendador su decisión de no renovarlo.

    http://abogadoarrendamientos.wordpress.com/