Joanna79

inquilino/a

¿Cuál es el período legal en el que un casero se hace cargo de las averías de los electrodomésticos?

Hola de nuevo chicos y chicas.

otra cláusula sospechosa pero que firmé igualmente, pues ya suponía que si es ilegal sigue siendo ilegal aunque lo ponga en un contrato y supose que no era por maldad sino porque el propietario no me conoce toadavía y quiere cubrirse las espaldas ante la posibilidad que yo fuera una descuidada.

por eso no dije nada para no tener problemas gratuïtos desde el principio, pues es un hombre mayor y desconfiado, pero no parece mala gente y al principio casi no me lo alquila porque pedí explicaciones sobre el seguro y un inventario y su valor (para evitar que me quieran cobrar más de lo que vale si se rompiera algo).

en fin, que como el estudio me interesa por el precio, que podre pagar yo sin tener que compartir, opté por callarme en el momento de firmar y parecer tonta (qué gran esfuerzo! )

 pero en mi contrato sólo pone una semana durante la cuál el propietario tiene que hacerse cargo de algo que no funcione bien, eso tampoc es legal verdad?

me pueden decir cuál es el período legal? Y en el caso que pasara algo y él no fuera razonable que tendría que hacer para demostrar que algo se me ha estropeado y que se hiciera cargo él? Me valdría llamar un técnico por ejemplo para que me hiciese un presupuesto según la avería en que constase la fecha? Me serviría legalmente? O que debería hacer?

espero que nada de eso me suceda, pero la verdad estoy preocupada, ya me han pasado cosas y me da miedo. ¡es tan difícil encontrar a gente buena y razonable que no sólo mire por el dinero!

gracias por su atención, estoy aprendiendo mucho de vosotros

joanna

  • Preguntado por: Joanna79
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (7)
Reina2012 ha sido el primero en contestar
Reina2012 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Joanna, en el supuesto de la lavadora:

    si deja de funcionar por vieja, arrendador.

    si no centrifuga bien: Hay que llamar al técnico y que diga si es o no posible reparar, y el coste de la reparación. Si es sobre unos 100-150€ le tocará al inquilino, todo lo demás, si no hay mal uso, arrendador.

    si rompes la puerta de la lavadora, inquilino.

    creo que ahí están todos los supuestos de quién paga. Ahora solo haría falta cambiar "lavadora" por cualquier otra cosa.

    un saludo

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola joana:

    le sugiero la lectura del siguiente enlace:

    http://letradosalquileres.es.tl/Reparaciones-en-la-vivienda-arrendada.htm

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Joanna79

    inquilino/a

    GRACIAS por la Información REINA2012,  me temo que he metido la pata, pues pensaba que eran 90 días y se lo he comentado a la immo, de todas maneras, por lo que veo, es atemporal, si la persona es normal y hace un uso adecuado y las cosas se estropean por el uso normal, es el propietario quién debe hacerse cargo sea pronto o sea tarde, no?

    Y las pequeñitas cosas, el inquilino. Me he precipitado antes, ahora me he estado informando un poco mejor

    Es decir que si la lavadora al cabo de un año deja de funcionar por vieja, sin que yo la haya roto o funciona mal, por ejemplo, no centrifuga bien, debería ser el propietario quién comprara otra, no? O la nevera no hiela, ese tipo de cosas verdad? Pero si yo rompiera la puerta de la lavadora, entonces, la pagaría yo. ¿es eso, verdad?

    gracias de nuevo, siento ser pesada, pero me da un poco de miedo el cambio, espero que todo vaya bien! Y estar informada me irá bien para evitar injusticias de las que ya he sido víctima en el pasado. Una se siente tan impotente lejos de du familia, amigos, tener que alquilar por trabajo para poder sobrevivir y encontrarse con gente sin escrúpulos que sólo quieren cobrar sin dar nada a cambio. Por eso me da miedo, espero que éste no sea el caso. Necesito tranquilidad por fin, la necesito!

    • Respondido por: Joanna79
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Verás, todos los contratos son legales.

    Como bien dices, eso es un modelo de contrato válido, como tantos otros, donde la persona que lo ha redactado (que es una casera que participa en este foro y amiga mia), deja 90 días al inquilino para revisar la vivienda.

    Eso no significa que eso sea lo que marca la ley ni mucho menos, sencillamente habla de la buena fe de esta persona (Amparo BB).

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Joanna79

    inquilino/a

    hola de nuevo! he leído un modelo de contrato legal y he encontrado mi propia respuesta SON 90 DÍAS, durante ese tiempo si caulquier cosa no funciona bien se debe informal al propietario y éste correrá con las gastos, esto es lo que he leído en el siguiente enlace:

    http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/modelo-contrato-arrendamiento-vivienda

    • Respondido por: Joanna79
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Dependerá de qué tipo de reparación sea. Si es una pequeña reparación o es por mal uso o negligencia, te tocará a ti pagarlo.

    lo malo de firmar esas cosas sin dejarlas claras, es que luego, si pasa algo y no se consigue razonar, hay que acudir al juzgado a reclamarlo.

    un saludo

     Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Reina2012

    inquilino/a

    si y hasta incluso comprarlo nuevo a mi se me estropeo una lavadora q le faltaba un  pieza y el tecnico infirmor a mi casero q le seria mejor comprar una nueva q pagar la pieza y me compro una lavadora nueva.

    y si te la hace comprar a ti pasarle la factura pero en fotocopia la original quedatela tu q es la garantia