Pepa

inquilino/a

Condensación en piso alquiler
Hola. Llevo 6 meses viviendo en un piso alquilado. Hace unos 3 meses, notemos que en el techo y las paredes del dormitorio habia unas manchas verdes. Lo primero que pensé es que como el piso no estaba habitado faltaría ventilación y como era verano tenia ventilando la habitación todo el día pero las manchas seguían. Al final opté por llamar al propietario y nos dijo que era por condensación, que ventilaramos bien y nos trajo un deshumificador. Al cabo de un par de meses quitemos el deshumificador porque el tanque apenas se llenaba. Las manchas siguen y el olor a humedad que desprende la habitación se nos hace insoportable a la hora de dormir. El propietario dicr que echemos un producto en las paredes y ventilemos mas, que no tiene otra solución. Antes de gastarme dinero en el producto me gustaría saber si decidieramos irnos del piso por esto ¿Sería incumplimiento del contrato y tendriamos que darle una indemnización al propietario? ¿Que soluciones serían factibles en este caso?  Muchas gracias.
  • Preguntado por: Pepa
  • Hace 7 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    También puede obtener un informe técnico del problema y su solución y a partir de ahí exigir que se lo solucionen o que le rescindan el contrato con daños y perjuicios.
    Pedro Hernández del Olmo, abogado
    Pulse aquí para consultarme directamente por teléfono

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 7 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    La verdad es  que es muy muy raro que en verano hubiera condensación... eso suele pasar, cuando pasa, en los meses fríos y húmedos (son necesarias ambos factores)

    A partir de los seis meses usted puede desistir pagando a modo de indemnización, pero solo si lo especifica el contrato, la parte proporcional al tiempo incumplido de un mes de renta.

    Si el contrato se firmó por más de 1 año la indemnización podría ser mayor.
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,
    No, no es suficiente razón para abandonarlo.
    Si es condensación, a veces, con abrir las ventanas no es suficiente, y en este caso si te tendrás que hacer cargo tu.
    Si es humedad, tendrá que solucionar el problema el arrendadro, bien por su cuenta, o bien obligando a la comunidad de propietarios.
    Para abandonar la vivienda
    Debes avisar con 30 dias de antelación tu intención de irte, y una vez cumplidos los primeros 6 meses, solo tendrás que pagar penalización si en el contrato de arrendamiento es mayor a 6 meses, y figura la clausula que por incumplimiento del mismo, deberá pagar un mes de renta por año de incumplimiento, o en caso de que el periodo incumplido sea menor del año la parte proporcional. Recuerde, solo si viene BIEN especificado y redactado en el contrato de arrendamiento. O bien, negociar con el arrendador.

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hablas de verano y ahora, cuantos meses hace que firmaste el contrato??
    De que duración es??'
    Debes avisar con 30 dias de antelación tu intención de irte, y una vez cumplidos los primeros 6 meses, solo tendrás que pagar penalización si en el contrato de arrendamiento es mayor a 6 meses, y figura la clausula que por incumplimiento del mismo, deberá pagar un mes de renta por año de incumplimiento, o en caso de que el periodo incumplido sea menor del año la parte proporcional. Recuerde, solo si viene BIEN especificado y redactado en el contrato de arrendamiento. Si es condensación, la solución es la ventilación, pero muchas veces no es suficiente con abrir las ventanas, si es humedades puedes obligar al arrendador a que te solucione el problema.
    Y a tu pregunta, la respuesta es no, sin la autorización de un juez no es suficiente razón para abandonarlo.
    Negocia una salida del inmueble con el arrendador.