susilo

inquilino/a

¿Con cuánto preaviso debo comunicar que dejo el piso de alquiler?

Tengo el contrato por dos años, pero cuando acabe el primero y con dos meses de preaviso, ¿puedo dejarlo y me devuelven la fianza? El caso es que me veo obligado a dejarlo antes del año, ¿con cuánto preaviso debo comunicarlo? ¿me devolverían la fianza por dejar el piso en buenas condiciones?.

Gracias.

  • Preguntado por: susilo
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (6)
arquitopo ha sido el primero en contestar
inquilino_ y_propieta ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Inquilina-propietari

    casero/a

    En estas cosas lo mejor es mostrar la buena fe, estar dispuesto a enseñar el piso, mientras aun vivas, tenerlo en perfectas condiciones pra la visita de posibles inquilinos. A un buen entender y si el propietario no sufre perdidas economicas no creo que tengas problema en que te la devuelva, eso si, si llegais a ese acuerdo dejadlo escrito y por escrito que las palabras se las lleva el viento.

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Creo que se refiere a que si no firman el documento de fin de contrato, donde el inquilino reconoce que se va y el casero que lo recupera todo bien y se queda todo al día, el contrato seguiría vigente. Por lo que el casero no podría entrar en el piso (bajo el riesgo de ser denunciado por alllanamiento de morada) ni volver a alquilarlo; y el inquilino no podría dejar de pagar.

  • martinez_

    profesional

    Si tienes un contrato de 2 años tienes que cumplirlos.

    Si no puedes, negocia con el casero. El mejor pacto (a mi entender) sería que te quedaras en el piso hasta que tenga un nuevo inquilino. Asi el casero asegura la renta y no tiene ningún perjuicio y por lo tanto no tendrías que pagarle nada. Tu te arriesgas a estar varios meses pero a la vez no te cuesta nada de penalización.

    Respecto de lo que pone ARQUITOPO creo q no lo he interpretado bien. Si el inquilino se va ¿porqué el propietario no puede alquilarlo de nuevo? Si se  entrega la llave el contrato ha finalizado, aunque sea de forma unilateral,  el piso puede volverse a alquilar.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    un mes antes de que se cumpla un año de contrato, envias un burofax diciendo que no quieres la renovación.

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Debes comunicarlo un mes antes del vencimiento del contrato. En tu caso, un mes antes de los dos años.

    Decirte que cuando se firma un contrato es para cumplirlo. Pero por las dos partes. Es decir, el propietario te debe dar una vivienda en condiciones habitables y ocuparse de que se mantengan esas condiciones de habitabilidad.

    Tú debes pagar la cantidad acordada, en el plazo definido (normalmente los primeros días de mes), durante el tiempo establecido (en tu caso los dos años).

    Si te vas antes, el casero te puede exigir el pago de las mensualidades que quedan hasta el vencimiento (en tu caso los dos años), o hasta que aparezca otro inquilino que te sustituya (él no perdería dinero, por lo que tampoco te lo podría reclamar).

    Si te quieres ir antes, deberías hablar con tu casero y negociar (es decir, darle tú algo a cambio por romper el contrato; que se quede con la fianza, no es un mal trato para ti). Explícale los motivos por los que te tienes que ir.

    Otra opción es que le ofrezcas buscarle tú a otro inquilino de su agrado que te sustituya. Es decir, poner anuncios, contestar al teléfono, informar de las condiciones, enseñar el piso y que luego el propietario elija/de el visto bueno a los interesados.

    Decirte que cuanto más hagas por ponerle las cosas fáciles, pues mejor (avisarle con el mayor tiempo posible, dejarle el piso en perfectísimas condiciones, etc). Menos problemas te pondrá el también.

    Sin embargo, decirte que hay algunos motivos que serían de fuerza mayor y que si justificarían que dejaras el piso antes (el encontrar algo más barato no es uno de estos motivos de fuerza mayor).

    Tenlo también en cuenta.

    Pero decirte también, que en mi opinión las partes deben llegar a un acuerdo. Porque cuando no lo hacer, hay que ir a juicio para que un juez diga quien tiene razón. Y si se puede evitar los costes y molestias de los juicios, pues mejor...

    Así que explicalé los motivos por los que te tienes que ir (para que vea que no es un capricho), y si te pone alguna pega, pues intenta negociar.

    Saludos y suerte.

  • arquitopo

    arquitopo

    profesional

    en principio, el contrato se firma con una duración pactada por ambas partes, y una vez vencido con prórrogas anuales obligatorias hasta un mínimo de cinco años. Si ha firmado una duración inicial de 2 años, está obligado a cumplirlo, salvo que llegue a un acuerdo con el propietario.

    Si usted se marcha y deja de pagar, aunque sea avisando, y el propietario no ha dado su conformidad, puede demandarle por incumplimiento y obligarle a pgar las mensualidades que queden, o lo que diga el contrato al respecto.

    hable con él, plantéele la situación con tiempo y trate de llegar a un acuerdo. Seguramente, preferirá rescindir el contrato de mutuo acuerdo (si usted accede, por ejemplo, a que el piso pueda verse mientras esté en su último mes, unos días pactados, o perdiendo la fianza) a enfrascarse en un largo proceso para acabar cobrando mucho más tarde, no pudiendo mientras tanto alquiliar el piso.