osandova

inquilino/a

¿Cómo hago para reclamar el depósito que dejé en garantía por el alquiler hace 5 años?

Ya tengo casi 5 años en un piso, nunca he tenido ningún retraso ni problemas con el piso, ni con el dueño. Los niños han crecido y lo que fue en un primer momento ideal para nuestra familia ahora nos queda pequeño. Dejé dos meses de depósito. ¿Tengo derecho a reclamarlos cuando me vaya? ¿Cómo debo solicitarlos? ¿Cuál es el procedimiento adecuado para hacerlo? Gracias

  • Preguntado por: osandova
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Jan Abogado ha sido el primero en contestar
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    tienes que comunicarle por escrito, mejor un burofax, a la propiedad que te marchas, ese comunicado se lo envias un mes antes de que finalice el contrato.

    Llegado el momento teneis que quedar para la entrega de llaves, en ese momento ambos teneis que revisar la vivienda y si no tiene desperfectos (el desgaste del tiempo no es desperfecto) firmais un documento de fin de contrato en el que se pone que todo esta ok. entonces la propiedad te ha de entregar todo el dinero que le entregaste en garantia, sólo una mensualidad puede tardar 30 días y eso es porque si la depositó en el organismo correspondiente es lo que ese organismo tarda en darsela  a la propiedad.

    Si hay algún desperfecto o quedan servicios pendientes de pago, entonces se tiene que especificar en ese documento y  ese mes de fianza servirá para cubrir esos desperfectos o servicios y lo que sobre te lo entregará en su momento junto a las facturas.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola osandova:

    Voy a responder a sus preguntas por orden de aparición:

    1º)" ¿Tengo derecho a reclamarlos cuando me vaya?"

    Usted tendrá derecho a la restitución íntegra del depósito si a la finalización del contrato la vivienda se haya en el mismo estado en que la arrendó y está al corriente del pago de la renta y de otros gastos a cuyo paso se hubiere obligado por contrato.

    2º)" ¿Cómo debo solicitarlos?"

    El día de entrega de las llaves debe llevar un documento denominado de "Finalización de contrato y entrega de llaves",  donde conste el estado de la vivienda, de las deudas (si existieran) y de la procedencia de la devolución de la fianza y garantías adicionales en el plazo de 30 días.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

    Email: letradoalquileres@hotmail.com

    Email2: armandogarcia@ical.es