Susana

casero/a

Cómo prorrogar un mes un contrato denunciado por el arrendador
  • Buenas tardes,
He denunciado el contrato hace 6 meses y mi inquilino me exige quedarse un mes más por las buenas o las malas  con la excusa de que  su mujer ha perdido el trabajo y necesita quedarse un mes más. El contrato termina a finales de agosto. ¿Qué puedo hacer? ¿Puedo hacer un documento de prórroga extraordinaria y unirlo al contrato? ¿Es suficiente para protegerme legalmente? ¿Hay riesgo de que me obligue a reconducir el contrato por 5 Años? ¿Que puedo hacer para exigirle la renta de agosto que no me ha pagado? Gracias
  • Preguntado por: Susana
  • Hace 4 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
Victor G ha sido el primero en contestar
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Susana, mi respuesta anterior presupone que el contrato vaya a cumplir los 3 años.
    Si tiene menos de 3 años, el inquilino en principio tiene derecho a prórrogas hasta que el contrato cumpla 3 años.

  • Victor G

    inquilino/a

    Amparo, la segunda pregunta es fácil. Sabes bien que si el contrato se firmó por menos de tres años sólo hay un motivo que permita al propietario no renovar el contrato. Y que el inquilino "exija un mes más" no se contempla en la LAU, puede exigir o cero o todos los que falten para el fin del contrato.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Víctor, no entiendo tu segunda pregunta.
    Susana, necesita un abogado de inmediato. No firme nada porque no existen prórrogas extraordinarias por un mes.

  • Victor G

    inquilino/a

    El inquilino no puede exigir quedarse un mes más. Esto sólo tiene dos extremos posibles: o el propietario ha hecho bien la no renovación y el inquilino tendrá que acatarla y salir en la fecha exigida, o no está bien hecha y entonces el inquilino podrá exigir no un mes sino todos los que queden para el fin del contrato o la prórroga en curso.
    • ¿Por cuánto tiempo se firmó el contrato?
    • Si se firmó por menos de tres años, ¿qué razón dio usted?