raga

inquilino/a

Como inquilino ¿debo pagar el servicio de mantenimiento del gas? ¿o es el propietario?

Me he informado que la inspección cada 5 años debe pagar propietario. Pero rd 1027/2007 ¿quién?

  • Preguntado por: raga
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
inquilino_ y_propieta ha sido el primero en contestar
inquilino_ y_propieta ha sido elegida Mejor Respuesta
  • raga

    inquilino/a

    Muchas gracias por tu respuesta,

    A mí creo que me ha quedado bastante claro, gracias.

    Mira yo pago mi factura del suministro del gas con lo que conlleva, importe alquiler contadores y demás.

    Pero es que además la propietaria me pasó sin yo saber si decir si o no la factura del servicio de mantenimiento de la compañía del gas y es esa la que yo no tenía tan claro si debía pagar o no. En mi contrato no aparece y yo la he pagado por buena voluntad pero me parecía excesivo que tuviera que pagar eso también.

    Por lo que he entendido en tu respuesta debe ser la propietaria quien debe pagar esas facturas, porque es un seguro opcional que ofrecen y que permite ahorrarse la revisión periódica anual de la caldera que entiendo (si no me equivoco) que debe ser ella quien la pague también.

    Muchas gracias por su respuesta ha sido muy bien expuesta, da gusto que te ayuden de esta manera.

    Un saludo

    • Respondido por: raga
    • Hace 14 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    ¿rd 1027/2007? ¿Pero e'to qu'eh lo que ee?

    La LAU deja bien claro cuando se debe pagar el alquiler y como y cuando se puede modificar la renta.

    Sin embargo el resto de los gastos, se dejan bastante en el aire para que lo acuerden las partes.

    Es decir, esto no está regulado en ningún sitio. Por lo que es correcto que lo pagues tú, es correcto también que lo pague tu casero.

    Siempre decimos que hay una diferencia entre vivir de alquiler y vivir en un hotel. La diferencia es que el inquilino se tiene que hacer responsable de ciertos gastos, como los que originan el uso normal de las cosas, ya que esa es su casa. Mientras que en el hotel hay servicio completo (si te chirría una puerta, de inmediato vienen y le ponen aceite para que no te moleste).

    Pero también es verdad que hay diferencia entre piso de alquiler y uno en propiedad. El casero se debe hacer cargo de ciertos gastos también.

    El problema es decidir qué gastos son de unos y cuales de otros. Porque no está definido en ninguna parte.

    Por regla general, los de mantenimiento (como las revisiones periódicas) deben correr a cargo del propietario.

    Las facturas de suministros, a cargo del inquilino. Y si en ellas aparece un importe de alquiler de contadores, mantenimiento de gas, etc, lo debe pagar el inquilino.

    Los seguros que se hacen, pues depende de lo que cubran. Por ejemplo, hay seguros de mantenimiento de la caldera, que en mi opinión, la debe pagar el propietario (si le interesa el seguro), porque lo que hacen es revisarla cada año, limpiarla, etc, para que el propietario tarde más tiempo en tener que comprar una nueva.

    Pero esto es por norma general y un poco de lógica. Sin embargo hay inquilinos que pagan IBI, comunidad, revisiones de instalaciones o cosas así y no es ilegal. Es decir, el casero no puede obligar a pagar estas cosas, pero si el inquilino acepta y llegan a ese acuerdo no es ilegal.

    No me ha quedado muy claro que es lo que preguntas (si es un seguro, si es un concepto que está incluido en la factura mensual, etc), por lo que no te puedo dar mi opinión respecto a quién le toca hacerse cargo...