jiancash

inquilino/a

¿Como inquilino, tengo que contratar un seguro básico para la casa (inundación, incendio. )?

Hace apenas unos días que he entrado a vivir en una casa recién alquilada, y, de repente, mi casero dice que debo contratar un seguro básico para la casa (inundación, incendio, etc. ).

no se me había dicho esto ni antes ni durante la firma del contrato, y en éste no aparece nada que me obligue a ello.

la casa no tiene ningún mueble que sea mío y salvo por los efectos personales, no hay nada en su interior que me pertenezca.

¿Estoy obligado a hacerlo?¿Existe alguna justificación para ello?  ¿Puedo negarme?

gracias de antemano.

  • Preguntado por: jiancash
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (9)
jiancash ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Pues a eso, le dices que no.

    puedes decirle que, si acaso, contratarás un seguro que cubra tu Responsabilidad Civil (los daños que accidentalmente puedas causar al piso o al vecino)  y tus cosas, ropa, libros, etc.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • jiancash

    inquilino/a

    De acuerdo, si yo no estoy en absoluto en contra de realizar un seguro. Pero sólo de lo que realmente me corresponda. Lo que no tengo intención es de correr con gastos de un seguro sobre bienes de los que no soy dueño. Y básicamente ése es el motivo principal de la pregunta, ya que mi casero insiste en que yo Debo hacerme cargo del seguro sobre la totalidad del inmueble.

    [por cierto, gracias a ambos por tomaros la molestia de contestar]

    • Respondido por: jiancash
    • Hace 13 años
  • jiancash

    inquilino/a

    Disculpa Amparo, no entiendo bien tu respuesta.

    a ver, el dueño del piso me dice que "debo" realizar un seguro sobre el "hogar" (independientemente de si yo quiero hacer lo propio sobre "mis" pertenencias) y yo entiendo que eso le corresponde a él únicamente. Pero quiero aclarar si esto es realmente así o no, ya que en mi contrato no se indica que corra de mi cuenta.

    otra cosa es que, llegado un siniestro, me cubra o no me cubra. Pero esto es algo aparte en lo que tengo claro que si no aseguro mis cosas, es responsabilidad mía.

    • Respondido por: jiancash
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si un día accidentalmente hay un incendio en la cocina. Agradecerás haber seguido el consejo de Pholmo.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    El arrendador salvo que figure en el contrato cosa que no parece ser, no tiene posibilidad de obligarle a ello, sin embargo insisto en lo anteriormente expresado, que conste que no soy vendedor de seguros. PHOLMO

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • jiancash

    inquilino/a

    Gracias por la respuesta. De todas formas, si el dueño insiste en que debo realizar el seguro (y yo no quiero ni creo que me corresponda),¿Cómo puedo resolver el asunto?

    • Respondido por: jiancash
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Lee esto. no es como tú dices. Depende de cual sea el siniestro, así será la responsabilidad de uno o de otro, o, si tienen seguro, de sus respectivos seguros.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    No está obligado a ello pero es una medida muy conveniente y no excesivamente gravosa, sobre todo le conviene un seguro que cubra su responsabilidad civil y defensa y reclamación para esos casos.

    en http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/  Estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • jiancash

    inquilino/a

    Soy el autor de la propia pregunta. Y quiero añadir una valoración personal.

    yo entiendo que si el dueño de la casa tiene asegurada su casa, yo no tengo que estar obligado a lo mismo, no? Y si él como dueño no la quiere tener asegurada, a mi personalmente no me debería corresponder. O me equivoco?

    • Respondido por: jiancash