silviana10

inquilino/a

¿Cómo puedo hacer para que una inmobiliaria me devuelva mi fianza?
Hola: les cuento mi caso. Hace dos meses hice la entrega de las llaves del piso que arrendaba en una provincia de Cataluña. El alquiler fue a través de inmobiliaria. Resulta que hasta el día de hoy no me han hecho entrega de la fianza, la cual en un primer momento me dijeron que me la devolverían porque lo cierto en que dejé el piso mejor que me lo dieron y de eso tengo las fotos. Lo raro es que al llamar a la dueña por no tener respuesta de parte de la inmobiliaria me dijo que ella ya entregó la fianza a la inmobiliaria para que me lo entregue a mí y que de repende era problema de liquidez. Me dijo también que en Cataluña la inmobliaria tiene dos meses para devolver la fianza. Quisiera saber qué puedo hacer para que esta inmobiliaria me devuelva la fianza. Si tengo que presentar una demanda con los intereses de demora por el mes que ya ha pasado?. Además, no sé si le puedo presentar una denuncia ante la oficina del consumidor para que no le vuelvan a hacer esto a nadie más.
  • Preguntado por: silviana10
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
Abogado en la Red ha sido el primero en contestar
  • Abogado en la Red

    profesional

    En primer lugar tendrá que revisar el contrato, porque seguramente la fianza debe ser devuelta por el propietario.

    Si es así, deberá dirigirse (como ya ha hecho) al propietario y éste deberá firmarle un documento en donde manifieste que ha entregado el dinero a la inmobiliaria, no vaya a ser que el propietario quiere evitar la devolución de la fianza alegando que la inmobiliaria tiene el dinero ....

    Finalmente, si el arrendador le facilita ese documento tendría que acudir a la inmobiliaria, presentando un requerimiento que podrán firmarle y si no pues un burofax.

    El último paso sería denunciar a la inmobiliaria por apropiación indebida (delito) por cuanto se ha quedado un dinero que le ha sido entregado para un fin determinado, que es dárselo a Vd como devolución de la fianza.

    Ahora bien, si el propietario no ha hecho entrega de esa cantidad, estaríamos ante un incumplimiento de contrato y procedería demanda civil.

    www.abogadoenlared.com