sarita86

inquilino/a

¿Cómo comunicar que se deja el piso antes de tiempo?

buenos dias mi nombre es sara, mi padre tiene un piso alquilado, hicieron un cotrato normal año a año prologlabe por las dos partes con el maximo de 5 años. este año 2010 el 24 de septiembre cumple los 5 años, mi padre a recibido hoy (15/06/10) un burofax diciendo que no se renueva el contrato, eso lo entiendo perfectamente, ahora bien mi padre le a salido un piso mejor pero lo tiene que coger el (01/08/10) creo que tiene que avisar con un minimo de 1 mes ¿es correcto? hemos pensado en hacer un escrito donde ponga el dia que le avisa, el dia que se va y los datos de propietario e inquilino, si las dos partes  firman ese documento ¿luego tendra algun tipo de problemas? o es mejor avisar por burofax u otro tipo de certificado, si tengo que hacer el escrito como lo puedo redactar, si ustedes me pueden dar un modelo o algo semejante, espero que me ayuden porque nos quedan 15 dias para avisar, gracias por su atencion, un saludo.

  • Preguntado por: sarita86
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    legalmente el inquilino sólo puede dejar la vivienda en cada "cumpleaños" del contrato, es decir, cada 24 de septiembre (preavisando con 1 mes de antelación).

    Si Usted se quiere marchar anticipadamente (incluso con preaviso), la propiedad le puede pedir los meses que falten hasta llegar el 24 de septiembre.

    Dicho todo esto, lo más aconsejable es que contacte con la propiedad y le exponga el caso, y si ambos están de acuerdo, firmen un documento de rescisión de contrato de mutuo acuerdo entre las partes, para así no tener problemas en el futuro.

    El documento de fin de contrato puede ser algo así:

    http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/modelo-fin-contrato-arrendamiento

    De todos modos aconsejo diplomacia, ya que la propiedad no tiene porqué ceder.

    Suerte.