Alexandre

inquilino/a

¿Cómo se hacen los contratos de alquiler para cuatro personas?

Hola a todos. Somos cuatro estudiantes que queremos alquilar un piso conjuntamente y nos preguntábamos cómo funciona el tema del contrato. ¿Se puede hacer uno para los cuatro? En el caso que lo tenga que hacer una sola persona, ¿qué derechos y obligaciones tiene respecto a los otros inquilinos? ¡Muchísimas gracias por la ayuda!

Alex

  • Preguntado por: Alexandre
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
manuel josé ha sido el primero en contestar
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Manuel José.

    Primero.

    Yo no he puesto "podreis arrendar" sino "podréis arrendar" (con acento en la é)

    Segundo.

    Aunque Alexandre probablemente ya lo sepa, el verbo arrendar significa tanto  tomar en arriendo como ceder en arriendo.

    Exactamente la RAE ofrece, como primera acepción, esta definición: (voy a pegarla cosa que a tí te encanta)

    "Ceder o adquirir por precio el goce o aprovechamiento temporal de cosas, obras o servicios"

    Fuente: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=arrendar

    ¿Algo más Manuel José?

  • manuel josé

    casero/a

    Lo que sí debéis tener claro es que, aún siendo titulares los cuatro,  podréis arrendar de modo solidario o mancomunado.

    Amparo:

    Al poner  podreis arrendar

    ¿no se presta a confusión?  ¿ no quieres decir que son arrendatarios  de modo solidario o mancomunado?

    Titulares arrendador y arrendatarios.  Arrendar  solo lo hace el Arrendador.

    Si acaso,

    aún siendo titulares los cuatro,   arrendados   de modo solidario o mancomunado.

    Saludos,

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Tanto para vosotros como para vuestro futuro casero, lo mejor será hacer el contrato a nombre de los cuatro.

    Así todos tenéis los mismos derechos y las mismas obligaciones.

    Aquél que no estuviera en el contrato, vendría a ser un subarrendado, y si por ejemplo el \"titular\" decidiera desistir del contrato (darlo por terminado) y marcharse, el subarrendado estaría también obligado a irse pues cito del artículo 8 de la LAU: \"El derecho del subarrendatario se extinguirá, en todo caso, cuando lo haga el del arrendatario que subarrendó.\"

    Lo que sí debéis tener claro es que, aún siendo titulares los cuatro,  podréis arrendar de modo solidario o mancomunado.

    Arrendamiento Solidario (es el más frecuente cuando se arrienda un piso)

    En este tipo de arriendo,  todos sois responsables de la totalidad del arriendo. Si mañana dejáis de pagar la totalidad de la renta (porque uno de los 4 no pueda pagar) el casero os demandará a los 4, a 1, a 3... da igual, TODOS, o CUALQUIERA,  respondéis por TODO. Si uno de vosotros decidiera por ejemplo irse del piso, los otros 3 tendríais que seguir pagando la totalidad del arriendo, porque según el contrato SOIS UNO.

    Arrendamiento Mancomunado

    En este tipo de arriendo, cada uno respondería de 1/4 parte de la renta. Pero si uno de vosotros abandonara el piso, el casero podría demandar la resolución del contrato (todos fuera), al margen de pedir daños y perjuicios por el incumplimiento de contrato.

    Te dejo otra pregunta parecida a la tuya contestada por JUAN un experto abogado de este foro.

    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/inquilinos/alquiler-pisos-compartidos-mancomunado-o-solidario_3050.html

    Espero que con toda la información te hagas una idea. Si necesitas alguna otra aclaración, no dudes en preguntar.

    Saludos - Papele...

  • manuel josé

    casero/a

    Si el contrato se hace a  nombre de uno solo, sólo él es responsable ante el arrendador. Si figurando como inquilino uno  y hay  más personas que ayudan al pago  es subarriendo inconsentido, si no figura por escrito  en documento contrato la autorización del arrendador.

    Si figuran todos, de forma solidaria, cada uno es responsable  al 100%  ante el arrendador. Si uno no paga, pagan el total entre los demás.

    Si todos sois estudiantes y el único motivo es hacer un curso para el cual os desplazasteis de vuestro domicilio creo que procede el contrato temporal.

    Saludos,

  • manuel josé

    casero/a

    Los contratos pueden ser de vivienda  habitual (cuando inquilino/os  no tienen otra vivienda)  y  temporal (cuando se fija por un tiempo determinado).

    En el primero suele ser de obligado cumplimiento un año que se puede prolongar hasta 5 años. El arrendatario puede rescindir el contrato a la finalización de cada año o prórroga comunicando por burofax con acuse de recibo  30 dias antes finalización. Alos 5 años el arrendador,además del arrendatario, puede comunicar rescisión del  contrato de la misma forma que lo hace el arrendatario.

    Del contrato temporal te adj:

     La DURACIÓN inicialmente pactada en el mismo NO califica por SI MISMA AL CONTRATO como de VIVIENDA o TEMPORADA. Para CALIFICARLO como de uno u otro tipo es NECESARIO DETERMINAR SI el ARRENDATARIO NECESITA ESA VIVIENDA COMO PERMANENTE o solo TEMPORALMENTE.

    En los contratos de TEMPORADA,para que NO haya problemas de interpretación, se hace referencia en el mismo a que se trata de un contrato de TEMPORADA O USO DISTINTO AL DE VIVIENDA por:

    1) Si el arrendatario tiene otra vivienda en otra localidad y necesita esta por motivos laborales, por estudios..

    2) Si se alquila para la temporada de pesca, de veraneo, de invierno, de vacaciones..

    En estos casos se ENTIENDE que el contrato es de TEMPORADA, pues el Arrendatario NO necesita esa VIVIENDA como permanente sino TEMPORALMENTE(razones lúdicas, por estudios, trabajo"

    Saludos,