DaBla

inquilino/a

Certificado eficiencia energética
Buenos días. El pasado abril de 2014 alquile un local comercial en la comunidad de Madrid. El propietario actualmente me exige que obtenga el certificado de eficiencia energética alegando que yo realice la reforma del local. Quien debe obtenerlo él o yo? Si debe obtenerlo él se lo puedo reclamar o denunciar en algún organismo? Gracias
  • Preguntado por: DaBla
  • Hace 8 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • DaBla

    inquilino/a

    Buenos días.  El propietario del local afirma que yo como arrendatario me obligó a emitir el certificado de eficiencia energética en esta cláusula  "Se autoriza a la parte arrendataria a realizar las obras y mejoras necesarias para acondicionar al tipo de actividad que va a desarrollar, siempre y cuando cuente con los permisos, licencias y demás requisitos exigibles por el ayuntamiento o demás organismos competentes" Esta en razón el arrendador? Muchas gracias.
    • Respondido por: DaBla
    • Hace 8 años
  • DaBla

    inquilino/a

    De nuevo gracias PHOlmo. Las obras se autorizan para adecuar el local a la actividad destinada y se firma un anexo al contrato detallando las obras que se iban a realizar salvo modificaciones por imprevistos. Así que no creo que pueda obligarme a nada más.
    • Respondido por: DaBla
    • Hace 8 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si lee este artículo
    El Certificado de Eficiencia Energética (CEE) que se avecina. verá que : El Certificado de Eficiencia Energética afecta tanto a los promotores y propietarios de inmuebles, como a los futuros compradores y futuros arrendadores de los mismos o parte de ellos. , o sea que no parece pueda ser exigible al inquilino.
    No obstante al referirme al contrato era más bien por las obras, cómo y en que condiciones fueron autorizadas
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • DaBla

    inquilino/a

    Gracias PHOlmo.  El contrato no hace referencia alguna al certificado. Y la reforma fue completa realizándose nueva la instalación eléctrica.  Tendría que obtenerlo yo? Estaría obligado?
    • Respondido por: DaBla
    • Hace 8 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Dabla, inicialmente el arrendador es quien tiene que proporcionar a su inquilino el CEE juntamente con las llaves del local, en su caso habría que ver ese contrato y la magnitud de las obras que ha realizado.
    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y   si prefiere mi   atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21? por minuto desde teléfono fijo y 1,57? por minuto desde móvil).