Omayra Santana

inquilino/a

¿Qué hago para que el casero me devuelva mi fianza?

He alquilado una casa hace seis meses y hemos hecho un contrato de un año. Soy militar y por motivos de traslado de zona he tenido que dejar la casa. Avise al casero con 15 dias de antelacion y ha visto la casa en buenas condiciones, con lo que, en principio esta de acuerdo en devolverme la fianza. El caso es que hace ya un mes y 4 dias que he dejado la casa y aun no me ha devuelto el dinero. Ahora me da largas porque dice que la crisis y tal... que puedo hacer? Necesito el dinero y no tengo mucho mas tiempo para estar aqui reclamandole.

  • Preguntado por: Omayra Santana
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (7)
Crazyh ha sido el primero en contestar
  • Elena Q

    profesional

    Si no has notificado por escrito de forma fechaciente ( con telegrama con acuse de recibo, burofax, etc...) y con preaviso mímimo  de 30 dias a tu rescision incumples el contrato. Dices que has avisado pero no explicas si es de forma verbal o por escrito asi que presumo que es de forma verbal con lo cual existe incumplimiento formal por tu parte. Por otra parte deberias haberle exigido y firmado con arrendador un documento de rescision de contrato con su conformidad donde indica que devuelves la posesion del inmueble y las llaves a cambio de la fianza. De palabra no sirve para nada por que no hay constancia documental de la aceptacion. Veo complicado que recuperes la fianza si no hay buena fe por parte del arrendador cosa que veo que no la hay.

    • Respondido por: Elena Q
    • Hace 12 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    A parte de que el casero no sea nada claro y tal vez por eso pierda la razón,sigo viendo incumplimiento de contrato y no avisar con los treinta días de antelación.Si un contrato lo tiene que cumplir el casero......tambien el inquilino,creo yo o por lo menos así lo veo

    Saludos

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Bueno, eso tb ( lo dicho por pholmo).

    yo me refería en contestación a javier diez sobre lo del contrato "roto" unilateralmente

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Entiendo que no es un problema de "fuerza mayor" sino de que el arrendador hace un mes y ¿Cuatro días? Acepto el desistimiento anticipado y recibió las llaves y ahora no puede invocar "la crisis" para devolver un depósito que no debería haber estado en su poder.

    para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo llamando al teléfono: 807 520 008 donde será atendido directa e inmediatamente (1,18 eur. /min. Desde fijo; 1,53 eur. /min. Desde móvil)

    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    En este caso se podría esgrimir causa de "fuerza mayor", y ganar la fianza en un juicio

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Si has hecho un contrato de un año y te vas a los seis meses ,no te devolverá la fianza,ya que has "roto" el contrato

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Es importante saber si tienes el documento de finalización de contrato y entrega de llaves.

    Si dispones de ese documento, primero manda un burofax comunicándole un nº de cuenta donde abonar la fianza y un tiempo prudencial, advirtiéndole que, a partir del 30avo dia de retención de la fianza, esa cantidad genera intereses legales, y que en caso de no ser devuelta te verás obligado a ir al juzgado a reclamarla.

    Si no te lo ingresa, te vas al juzgado de la zona y pones un proceso monitorio, que no necesitarás ni abogado ni procurador, reclamando la fianza y los gastos que te ocasione esa reclamación ( como por ejemplo el desplazamiento el dia del juicio a la zona donde pertenece tu anterior vivienda)

    • Respondido por: Crazyh