usuario eliminado

No estoy conforme con la cantidad que me quieren descontar de la fianza

Hace unos días presenté un escrito en la inmobiliaria para comunicarles que no estaba conforme con la cantidad que me quieren descontar de la fianza. Mañana se cumple el plazo de respuesta.

¿cuándo debo acudir al juzgado? ¿a qué juzgado debo ir? ¿debo llamar a la inmobiliaria para decirles que voy a poner la denuncia?

¿qué documentos debo llevar?

¿puedo presentar testigos?

En fin, agradecería cualquier orientación al respecto, la verdad es que es bastante desagradable que un inmobiliaria, que se supone que son profesionales, se aproveche de la gente.

Muchísimas gracias de antemano, y disculpen si me he extendido mucho, tengo muchas dudas y por más que releo no se si merece la pena interponer la demanda o dejarlo pasar y perder 500€ :(

  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (8)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • usuario eliminado

    Muchísimas gracias por las respuestas, ya sabía yo que eso de honorarios de cancelación no era algo muy legal. Seguiré las indicaciones entonces, espero que la inmobiliaria recapacite y me devuelva la fianza. Un juicio no es algo agradable para nadie.

    Un saludo!!!

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Entiendo que no hay nada que rectificar si acaso una mayor precisión técnica en los conceptos, no exigible a un 'no-jurista'

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Me gustaría que Jan , pholmo o Pedro Granada, me rectificasen si me he equivocado en algo, sobre todo en la parte de que te beneficia el hecho de ser " a confirmar", y en lo del juicio verbal.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    sentencia del  Juzgado de lo contencioso-administrativo numero dos de Alicante, Recurso ABREVIADO nº: 102/03-I, SENTENCIA Nº 76/2003

    Supongo que se referiran a esa. Es porque el colegio de administradores tiene potestad sancionadora. Pues pon la queja en el colegio de administradores.

    Si el estado es "a confirmar", a mi entender te beneficia, pues ahora puedes alegar que todo lo que encuentren ha sido por su culpa o dolo. Eso sí, el proceso va a ser más largo. En tu caso ya te aconsejo que lo mejor sería ir con abogado, y que el procedimiento no sería un monitorio, sino mejor un juicio verbal.

    A la inmobiliaria les adviertes que, de no devolverte la fianza, te veras obligada a demandarles, ya que en ningún momento tú has firmado nada sobre el pago de unos honorarios, con lo que no pueden descontartelo de la fianza bajo ningún concepto. De hecho, si utilizan la fianza para autopagarse esos honorarios, puede muy bien incurrir en un delito penal de realización arbitraria del propio derecho o de apropiación indebida, los dos denunciables en comisaría. Si quieren cobrarte algo, que te lo reclamen, pero no pueden "embargarte" algo por las buenas, y mucho menos así. Adviérteles de que denunciaras en comisaría tales hechos, y que son delitos penales. Terminarás antes que con una demanda civil y les harás más daño.

    Por otro lado, los demás conceptos reclámalos en una demanda civil

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • usuario eliminado

    Pues en el documento de fin de contrato no pone nada, pone simplemente que el estado es a confirmar. En relación a lo de los gastos de cancelación la verdad es que no tengo nada con ellos firmado al respecto.

    Ya lo de la hoja de reclamaciones es otra cosa curiosa, la inmobiliaria no tiene hoja de reclamaciones, fui al Omic y me dijeron que la inmobiliaria no tenía porque tenerla, que se amparan en no se que sentencia para no tenerla, que lo único que puedo hacer es demandar judicialmente, pero que a la inmobiliaria no puedo ponerle reclamación, que en todo caso podría poner una queja en el colegio de administradores de fincas. A mi esto me suena raro.

    Gracias por la respuesta, el lunes entonces tendré todo listo para interponer la demanda.

    Saludos!!

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    En el documento de rescisión deberían haberse anotado los desperfectos habidos en la entrega de la vivienda. Si no están ahí anotados no tendría que hacerse cargo.

    Para el concepto "honorarios de cancelación", si no ha firmado nada con la inmobiliaria a ese respecto, no entiendo qué están cobrando. No solo debería reclamarlo sino que además le animo a que interponga una hoja de reclamaciones en la misma inmobiliaria por intentar cobrarle eso a usted.

    Debe acudir al juzgado que pertoca a la vivienda motivo del litigio, es decir, a la anterior.

    Un saludo (cada día es peor lo de las inmobiliarias)

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • usuario eliminado

    Si, el escrito lo tengo, con sello de la inmobiliaria, también me enviaron los conceptos que me descuentan (arreglo en cocina, cortinas, alfombras de baño, honorarios de cancelación y limpieza)

    Ya que no he recibido respuesta de la inmobiliaria creo que voy a acudir a la misma a coger parte del dinero de la fianza y el resto lo reclamaré judicialmente.

    Sigo teniendo la duda de a que juzgado tengo que acudir, ¿al de la zona donde vivo actualmente o al de la zona donde se encuentra la vivienda?

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    ¿Tiene ese escrito y prueba de que ha sido entregado?

    De todas formas, para reclamar la fianza no hace falta ningún escrito, pero en el caso de que haya aceptado una parte sí sería conveniente avisar a la otra parte. También deberían haberle comunicado en qué concepto no se le devuelve la demás cantidad.

    Si ya han pasado 30 días desde la finalización del contrato y tiene en su poder un documento de rescisión de contrato y entrega de llaves, puede ir al juzgado y pedir un juicio verbal. En los mismos juzgados le darán el papeleo a rellenar.

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh