Raquelilla

inquilino/a

Si cambio la cerradura ¿es obligatorio que le de una copia al propietario?
Acabo de alquilar un piso y quiero cambiar la cerradura o añadir otra. El propietario me indica que le tengo que dar una copia. No estoy muy de acuerdo con eso. ¿Es obligatorio que se la de?
  • Preguntado por: Raquelilla
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
//Mfan ha sido el primero en contestar
Alquilaalive ha sido elegida Mejor Respuesta
  • //Mfan

    inquilino/a

    Alquilaalive: Efectivamente el propietario es el responsable, en un caso como el que comentas tiene dos opciones, o bien llamar al inquilino que gustosamente le abrirá la puerta para que acceda, o la policía abrirá la puerta con un cerrajero al ser una emergencia.

    El derecho a tener llave es una cosa que debe decidir el inquilino valorando la relación de confianza que tiene su casero. Seguro que tú eres un casero ejemplar y tu inquilino confia en ti, pero desgraciadamente, al igual que hay inquilinos de todos los tipos, hay caseros de todos los tipos, que incluso acceden si permiso. Ante una cosa así al inquilino solo le queda la vía de denegar esa copia de la llave para velar por su seguridad.
    • Respondido por: //Mfan
    • Hace 15 años
  • Veripeeeich

    inquilino/a

    Hola Raquelilla!
    Tiene razón Mfan, aquí se ha debatido mucho de que a veces los caseros entran cuando no está su inquilino y eso es allanamiento de morada, es denunciable por tu parte de que tu casero entre si tú no le dejas. Por lo que en vez de añadir otra cerradura (que sería no dejar la puerta como está al acabar el contrato), tienes que cambiar el bombín, y cuando dejes el piso, le vuelves a poner el que tienes, así que guárdalo bien.

    Si te dice tu casero algo explícale lo que te he dicho, que un piso hay que devolverlo como nos lo dieron, no mantenerlo como nos lo dieron.

    Suerte y nos cuentas qué tal va!
  • doc

    profesional

    Claro que las dos partes te dirán que sí-que no. La verdad que firmando un contrato de x tiempo, la vivienda te pertenece para lo bueno y lo malo.
    • Respondido por: doc
    • Hace 15 años
  • Alquilaalive

    casero/a

    Creo que para el buen entendimiento entre las partes y evitar actos de mala fé, el propietario debes estar conforme con el cambio de cerradura y debe tener además una copia. Si pasa algo en el piso y afecta a otro vecino, el propietario es el responsable último de todo lo que pasa. No entiendo por qué no le quieres dar la llave, al no poder entrar sin tu permiso, creo que debes darle una copia. Por estas tonterías pasa lo que pasa hoy en día con los alquileres, seamos razonables ambas partes
  • //Mfan

    inquilino/a

    No, no estás obligado. Por qué motivo ibas a tener que darle una llave si no puede entrar?.
    • Respondido por: //Mfan