epsilon

inquilino/a

¿Se puede cambiar la cerradura de un piso alquilado? ¿Hay que consultar con el propietario primero?

Me gustaría saber si es legal o no cambiar la cerradura de la puerta. O si es necesario el permiso del propietario.

Gracias

  • Preguntado por: epsilon
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
Jan Abogado ha sido el primero en contestar
Jan Abogado ha sido elegida Mejor Respuesta
  • andres_uu

    profesional

    Puedes cambiar la cerradura (y de hecho suele ser aconsejable hacerlo), pero debes cumplir unas condiciones:

    1- Que al instalar la nueva cerradura no deba modificarse el sistema de cierres de la puerta o su propia fisonomía. Hay cerraduras que solo se cambia el bombin, pero hay otras que son la pieza completa, y en ese caso la nueva cerradura debe ser similar de forma que no haya que hacer ninguna modificación a la puerta.

    2- La nueva cerradura debe ser de igual o superior calidad a la hora de devolverle la vivienda al propietario. No puedes cambiar un bombín de cerradura de copia registrada de una marca de alta calidad por una cerradura de tipo genérico de las que se encuentran baratas en cualquier ferretería.

    3- Puedes cambiarla tu mismo o solicitar a un profesional que la cambie. Si es el primer caso, si produces algun daño en la puerta deberás pagar el arreglo. Si es el segundo caso será responsabilidad del profesional, aunque es importante disponer de la factura para ello.

  • Maria Maria maría ma

    inquilino/a

    Entonces con guardar la cerradura y ponerla cuando vayas a abandonar el piso es suficiente.  Gracias!

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    es legal y no tienes que pedir permiso al casero.

    casi es una obligacion ¿quien sabe cuantas copias de la llave existen y quien las tiene?

    si quieres puedes comentarle a tu casero que la has cambiado por tu tranquilidad, pero no tienes ninguna obligacion de hacerlo.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola epsilon:

    sí, es absolutamente legal. No tiene obligación de comunicárselo al arrendador, pero sí de devolver la cerradura a su estado original cuando termine el contrato.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl