Xellass

inquilino/a

Mi arrendador se ha gastado nuestra fianza

Tenemos un contrato "standard" donde pone que la duración de tal contrato es de UN AÑO, prorrogable hasta 5 años con cuotas de un año cada una, si ambas partes están de acuerdo, y que hay que avisar con 15 días de antelación en el caso que nos marchemos o nos penalizan por ello. Nuestro contrato termina el 1 de Julio de este año, y dejamos el piso. Le hemos comunicado durante el día de hoy a la casera que nos vamos (fíjate, le avisamos con mes y medio de antelación...) y nos ha indicado que no tiene dinero.

La fianza son ni más ni menos que 2400 euros, 3 meses. Nos indica que vendrá a vernos para hablarlo y que de momento no le paguemos el mes de junio. Aquí mi pregunta, si no le pagamos el mes de junio, ¿no estamos incumpliendo nuestro contrato y por ello ella luego podría evitarse devolvernos la fianza?

Supongo que todo esto, será denunciable, no?

  • Preguntado por: Xellass
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (11)
livia ha sido el primero en contestar
  • Jan Abogado

    profesional

    Buenas tardes, Xellass:

    Coincido con las respuestas ofrecidas por mis compañeros Javier Carrero y Abogadoalica.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Xellass

    inquilino/a

    Muchas gracias por las respuestas.

    Lo que vamos a hacer es pagar el mes de junio y mandar el burofax para que quede constancia de la antelación con la que hemos avisado, no vaya a ser que, como habeis dicho, luego no podamos demostrarlo. Si aún mandando el burofax, no nos hace ni caso, pues tendremos que denunciar, aunque eso implique que tengamos que esperar mucho más, lo que nos hace ir bastante mal para poder entregar una fianza en el nuevo piso..

    A nosotros nos entregó el piso en mal estado, que esa es otra. Entramos con el calentador y baños reparados, y nos lo ha echado en cara, en plan "Os arreglamos el baño para que estuvierais agusto y ahora os vais al cabo de un año". No si, a lo mejor pretendía que estuvieramos en la vivienda sin utilizar el cuarto de baño.

    • Respondido por: Xellass
    • Hace 13 años
  • Javier Carrero

    profesional

    Lo mejor es que vosotros le pagueis religiosamente, y asi cumplais vuestro contrato, no jugueis con los dineros de los meses y la fianza. Lo mejor es que si no os devuelve la fianza en el plazo legal estimado sin justa causa de no hacerlo, le denuncies en el juzgado.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Amparo no alucines, lo mismo que muchos propetarios entregan la vivienda sucia y sin pintar, los hay que se gastan la fianza el mismo día que la cogieron.

    Mi propietario, sin ir más lejos, es de los que se la gastan el mismo día que la cogen. La anterior inquilina  lo tiene denunciado por incumplimiento de contrato y por no devolverle la fianza(le dijo que no tenía el dinero).........todo lo roto que yo me he encontrado y que ya no se como hacer que lo repare, ya estaba roto cuando ella entró y, evidentemente, tampoco reparó. Ella también tiene por escrito que lo repararia.

    Estoy meditando repararlo todo y descontarlo de las mensualidades, ya esta denunciado y creo que eso me favorece para hacerlo.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Haz lo que te dice Mari Lolis. Y para el resto que te firme un reconocimiento de deuda acompañado con un calendario de pagos.

    Si luego lo incumpliera, siempre puedes reclamárselo mediante un juicio monitorio.

    Alucino con la irresponsabilidad de la gente.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • Abogadoalica

    profesional

    Como profesional te aconsejo que pagues la renta hasta el último mes y que cuando dejes la casa la dejes en perfecto estado y al corriente de los gastos  que estabas obligada a pagar según contrato.

    Recopila todas las pruebas documentales que puedas (fotografías, recibos, justificantes, etc...) para que posteriormente tu casera no pueda alegar que existe algún tipo de desperfecto en la casa o un impago de recibos.

    Si la arrendadora no depositó la fianza es su problema y si dejas la vivienda en perfecto estado y sin deudas puedes perfectamente interponer una demanda judicial de reclamación de cantidad exigiendole la devolución de la fianza completa si tras intentar solucionar el tema extrajudicialmente enviandole un burofax no te devuelve la fianza.

    Esta demanda te supondrá gastos de abogado y procurador pero será la única forma de recuperar tu dinero si extrajudicialmente no puedes hacerlo.

    Soy abogada especializada en  estos temas y podría tramitar tu proceso judicial si finalmente tuvieras que hacerlo, por lo que si estuvieras interesada podrías ponerte en contacto conmigo a traves de mi correo abogados@divorcia-t.com y estaré encantada de ayudarte.

    Un saludo,

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    te interesa no pagar junio y que te de el recibo como si le hubieses pagado. Creo que será todo lo que verás de la fianza.

    Suerte.

  • isabelD

    casero/a

    Lo más importante es que le aviseis mediante burofax, no vaya a ser que después necesiteis pruebas. Es mejor guardarse las espaldas. El mes de junio os puede dar un justificante de pago y al mismo tiempo vosotros darle un justificante de que habeis recibido una parte de la fianza.

    • Respondido por: isabelD
    • Hace 13 años
  • KARMELILLA

    KARMELILLA

    inquilino/a

    Estoy de acuerdo en que no debes hacer caso de tu casera. Tú pagale religiosamente por si acaso, que ya se le apuntan maneras y puede buscaros las vueltas. Tambien es cierto que si os entrega como "pagado" ese mes, os deberá menos dinero.... En fin, creo que deben asesorarte los profesionales de aquí, pero en cualquier caso no es tu problema, es el de ella por no haber depositado esa fianza en su momento. Si no te lo devuelve, tendréis que denunciarla....

  • Creu

    inquilino/a

    Hola, por si acaso no le hagas caso, y sigue pagando hasta el último mes, deja el piso en perfecto estado y firma la entrega de llaves.

    Si no depositó la fianza es su problema, no el tuyo.

    • Respondido por: Creu
    • Hace 13 años
  • livia

    inquilino/a

    Si os da un recibo de mes de Junio pagado no podria reclamaros esa cantidad pero segun mis cuentas aun os debe 1800 euros si dejais todo en perfectas condiciones y suministros pagados.

    Si se ha gastado el dinero que busque la misma cantidad, decidle que no es necesario que os devuelva los mismo billetes que le disteis que supongo no irian firmados para verificarlos.

    Claro que es denunciable. A ver si pasan por aqui los expertos para que te puedan aconsejar.

    Vaya tela...

    • Respondido por: livia