Joaki40

inquilino/a

El año pasado alquilé una casa, he recibido llamada del propietario para revisar el contrato ¿Puede subirme el alquiler?

El año pasado  en el mes de julio, alquilé una casa por 400 euros mensuales, tengo las siguientes dudas: ¿Si el año pasado pagaba 400 euros, cuanto debo pagar con la subida del IPC este año? otra duda: ¿Puede  subirme el alquiler el dueño de la casa, si tenemos un contrato anual  prorrogable?

Gracias

  • Preguntado por: Joaki40
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
Mari Lolis ha sido el primero en contestar
Mari Lolis ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Joaki40

    inquilino/a

    Muchas gracias por tu ayuda. Un saludo

    • Respondido por: Joaki40
    • Hace 13 años
  • juanalfredo1963

    casero/a

    Normalmente figura en contrato que las subidas  se actualizan con  las variaciones del IPC, así que  no tiene  poruqe  volver a comunicártelo, es por ley

  • juanalfredo1963

    casero/a

    Si ni te han notificado nada  antes de que finalice el contrato (dos meses)  se prorroga hasta los 5 años de contrato por ley.  El alquiler se actualiza  desde el mes  en que comienza  el contrato (en tu caso julio,hasta julio del año siguiente  pero se regula el 15 de agosto y empiezas a pagar en septiembre la subida) puedes hacerlo desde la página del INE (instituto nacional de estadística)  lo ofrecen de forma gratuita.

  • Joaki40

    inquilino/a

    Muchas gracias por  sacarme de la  duda, entiendo que si me puede subir el alquiler, pero ha de comunicarmelo por escrito.

    • Respondido por: Joaki40
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    todos los contratos anuales se prorrogan automaticamente hasta cumplir 5 años.

    Si alquilaste en julio la subida te la ha de comunicar por escrito y te ha de aplicar el IPC de mayo de este año...y desde luego, no puede cobrarte con caracter retroactivo.

    aquí tienes la subida que puede aplicarte

    Renta actualizada con el IPC General (sistema IPC base 2006)
    entre Mayo de 2009 y Mayo de 2010Renta InicialRenta ActualizadaTasa de Variación 400,00 € 407,20 €1,8 %