Jorge

inquilino/a

Alquiler legal + negro
Buenas tardes,
Justo pensaba en abandonar el piso a los pocos meses de entrar, cuando el propietario me llama para decirme que quiere subirme el alquiler porque el piso no vale lo que pago, por lo que le tengo que pagar 75? más al mes aunque me indica que es ilegal hasta que no finalice el contrato, 3 años.
Quiero irme del piso, sin tener que pagar indemnizaciones, si le digo que no quiero pagarle la parte en negro que represalias podría tener?
Recomendáis esperarme a que quiera echarme por no pagarle lo que quiere? De esa forma me ahorraría la indemnización de 1 mes por año restante no?
  • Preguntado por: Jorge
  • Hace 7 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Iban ha sido el primero en contestar
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Si en tu contrato tienes la penalización que indicas y desistes de él antes de cumplir el tiempo pactado, el arrendador puede exigir que le abones el importe de la misma, cosa que hará. Por otra parte no puede incrementarte la renta ni en blanco, ni en negro, ni en ningún otro color. Lo que si se puede hacer es un documento firmado por ambas partes acordando que a cambio de el incremento de 75 euros al mes, queda sin efecto la cláusula penal prevista en el contrato y regulada por artº 11 de la LAU y la obligación del preaviso de los treinta días. Puede ser que te acepte lo primero, pero no lo segundo, todo es cuestión de negociarlo.
  • Iban

    Iban

    casero/a

    Hola Jorge.
    Si tienes contrato escrito o verbal no te puede echar de la vivienda hasta cumplir los 3 años.
    Si decides quedarte se me ocurre que como represalias pueda ignorarte cuando le llames para arreglar algo que le corresponda. Incluso en ese caso podrías demandarte a él aunque no creo que te salga a cuenta. En ese momento podrías decidir terminar el contrato y marcharte a otra vivienda libremente.
    • Respondido por: Iban