mariomon

inquilino/a

alquiler habitacion sin contrato
En el mes de julio alquile una habitacion de mi vivienda sin contrato,de forma verval.Todo ha transcurrido sin problemas hasta que hace unos dias la chica a la que alquile la habitacion me pidio permiso para traer una caja con libros,el resultado es que al llegar a casa me encontre medio salon ocupado con cajas enseres y muebles.Al comentarle que no podia ocupar con todo lo descrito el salon de la casa la chica se ha molestado, y ahora me pide que le de recibos de todos los meses que lleva alquilada en la habitacion,cuando en su dia pactamos de forma verbal qoe no hacia falta la entrega de recibos.Se niega a hablar conmigo, solo lo quiere hacer a traves de wasap.En su dia le propuse legalizar la situacion, es decir hacer un contrato,pero me pidio continuar como estabamos¿De que forma puedo actuar para que se marche, pues la situcion es tensa?
  • Preguntado por: mariomon
  • Hace 8 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (13)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola mariomon:
    "he visto el enlace que me ha indicado, pero no encuentro nada que responda a mi pregunta". La finalidad del artículo es dar información sobre el tratamiento jurisprudencial que los contratos de arrendamiento de habitación tienen en España, de forma que el consultante pueda valorar en función de las circunstancias propias de su caso y de la localidad en la que esté sita la vivienda las opciones de resolver judicial o extrajudicialmente el contrato por expiración del término.
    ´ Reciba un cordial saludo
  • mariomon

    inquilino/a

    PHOLMO: veo que no ha leído bien la pregunta. La inquilina no tiene esos recibos. Acordamos que no hacían falta. Por otra parte veo que al igual que Piscis Tres mezcal Moral con Derecho, y me dice que no debo mentir. Por muy de acuerdo que esté, lo cierto es que la inquilina es la que comenzó con las inmoralidades al ocupar sin justificación más espacio del que se le alquiló. Ella es quien empezó a hacer trampas aprovechando que le contrato era verbal, así que no sé por qué (ni siquiera desde el punto de vista moral) debo tener con ella más atenciones de las que ella tuvo conmigo. Se trata de una cuestión jurídica no ética. No me parecen profesionales los enfoques que hacen en esta página, en lugar de ver la cuestión desde un punto de vista técnico aleccionan al consultante. Ud. que si soy un mentiroso, Piscis Tres que si codicioso y Jan me envía a una página que no aclara absolutamente nada. En fin: no les comprendo demasiado bien. Por cierto: ¿podrían decirme algo del art. 1547 del Código o es que no lo conocían en profundidad porque no está en la Ley de Arrendamientos?
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Dudo que un abogado por mas 'fino' que yo que pueda ser, encuentre la forma de negar la existencia de un contrato verbal de arrendamiento, en el que la inquilina que lo invoca, acredita vivir allí y presenta recibos de pago del alquiler.
    Otra cosa es que vd, esté dispuesto a mentir, negando haber recibido el pago de los alquileres por no haber entregado, como era su obligación, recibos de ello, aún asi es posible que se llevara una sorpresa, lea este enlace
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • mariomon

    inquilino/a

    Jan: he visto el enlace que me ha indicado, pero no encuentro nada que responda a mi pregunta. Trata de cómo debe calificarse el contrato de habitación, pero no de cómo resolver mi problema. Por otra parte creo que lo que propongo es muy acertado: si no hay recibos no hay prueba del pago. Pero es que además no sé por qué dice PHOLMO que la falta de contrato escrito va a perjudicarme sólo a mí, creo que eso es un error, y la razón es la siguiente: estos días he estado dándole vueltas al problema y (en mi desesperación) me he puesto a leer el Código Civil hasta que he reparado en el artículo 1547 que dice así: ? Cuando hubiese comenzado la ejecución de un contrato de arrendamiento verbal y faltare la prueba del precio convenido, el arrendatario devolverá al arrendador la cosa arrendada, abonándole, por el tiempo que la haya disfrutado, el precio que se regule. ? Por tanto si el contrato es verbal el primerísimo perjudicado es el propio inquilino que no puede demostrar que lo que paga es la renta convenida, y eso incluso si se le entregan los correspondientes recibos. En definitiva: es un motivo para desahuciarle por falta de pago, lo cual serían una solución a mi problema que es lo que yo preguntaba desde un principio. En fin: parece que al igual que Piscis Tres los dos abogados tampoco andan muy finos.
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola mario:

    Antes de llegar al extremo que cita en su última intervención, le sugiero al lectura del siguiente enlace para que vea que puede haber otras vías:

    http://letradosalquileres.es.tl/El-contrato-de-habitacion.htm

    reciba un cordial saludo.

        http://letradosalquileres.es.tl
  • mariomon

    inquilino/a

    Si gracias PHOLMO, pero no termino de entender: precisamente porque todo es verbal sería posible alegar que la inquilina no me paga los recibos y desahuciarla por falta de pago ¿no?
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    mariomon, quizá no me he explicado bien, cuando digo que un contrato verbal a quien más le perjudica es a vd., quiero decir que la inquilina tiene facil prueba de la existencia de ese contrato verbal, el hecho de que está viviendo en su casa y paga alquiler por ello, en cambio vd no tiene medio de probar que es lo que puede y no puede hacer esa inquilina en la vivienda, en lo que se refiere a ocupación de espacios.
    ¿Ha leido el
    EL DECALOGO DEL CASERO?
    Para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención  directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur ./min. desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • mariomon

    inquilino/a

    Muchas gracias por contestar don Pedro, pero comprendiendo su respuesta y estando de acuerdo me gustaría preguntarle ¿no habría alguna forma de "deshacer" el contrato apoyándome precisamente en que es verbal?
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    No tengo inconveniente en contestar aunque sea por alusiones, pero ocurre que, sin valoraciones éticas, coincido con Piscis, si no tiene un contrato escrito difícilmente podrá acreditar ante un juez el incumplimiento de su inquilina, que, desde luego, puede exigir recibo de los alquileres que ha pagado.  Como suelo decir un contrato verbal a quien más perjudica es al casero  Lea en mi blog www.pedrohernandezabogado.com el decálogo del casero
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • mariomon

    inquilino/a

    Piscis Tres: comprendo y aprecio su respuesta, pero de su enfoque deduzco que no es Ud. abogado ¿me equivoco? Es que insiste en aspecto morales como "codicia" o que "me merezco una sanción de Hacienda" y entiendo su postura, pero lo que yo quiero es una respuesta más centrada en los aspectos puramente jurídicos. Por eso entré en este foro. ¿Podría contestarme algún abogado por favor? He visto en este mismo foro respuestas de un miembro de la comunidad cuyo nombre de usuario es PHOLMO que sí parece que es abogado (creo que hay alguno más). Valorando y agradeciendo la respuesta de Piscis Tres ¿podría responderme alguno de ellos por favor? Estaría muy agradecido.
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Hola mariomon .- Te has expresado perfectamente y creo haber entendido tu consulta. Mi respuesta se basa en la dificultad de solicitar y conseguir vía judicial una sentencia de desahucio por haber dispuesto tu inquilina de una parte del salón, ya que ello requiere de prueba suficiente y dudo que un juez, por tal motivo pueda fallar, tras largos meses d pleito, a tu favor, Por el contrario, si en el futuro tu inquilina dejara d pagar el alquiler, o incurriera en alguna de las otras causas previstas en el artº 27 de la LAU, resultaría más viable la demanda, siempre que puedas demostrarlo. Me parece que te has metido en un problema, sea por codicia o por ignorancia, no has dejado bien atada la relación arrendaticia con la inquilina, ni has cumplido con Hacienda,  ya que con entrega de recibos o sin ellos, tenías que declarar al fisco la renta percibida y por otra parte, la arrendataria está en su derecho de exigirte dichos recibos, Ahora ambos estáis en una situación tensa en que habrá que limar asperezas y usar la vía diplomática para lograrlo, puesto que te conviene conseguir tu propósito, sin tener que acudir al juzgado, ni sufrir las consecuencia de una intervención fiscal, que de todas formas, creo que te la mereces.
  • mariomon

    inquilino/a

    Ante todo gracias por la rapidez en responder, pero creo que no me he explicado bien. El problema no es que la inquilina no me pague, el problema es que no se está ateniendo al uso pactado. Ella paga, pero ahora me exige los recibos cuando nunca me los había pedido, porque desde el principio se pactó que no hacía falta dárselos. Además yo no me niego a dárselos ahora. El problema es que ocupa más de lo que le corresponde y por eso le he llamado la atención y como "represalia" me exige ahora unos recibos que nunca me había pedido. Por tanto mi problema no es de pago. ¿Hay alguna forma de echarla?
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Si quieres que se vaya, tendrás que solicitarlo al juzgado con asistencia de abogado y procurador cuando deje de pagarte el alquiler convenido, me parece que has sido presa de tu propia codicia o ignorancia al hacer este tipo de contrato verbal, en próximas ocasiones solicita los servicios de un abogado experto en arrendamientos urbanos para que te haga el contrato.