silvia pindado

inquilino/a

En agosto empecé a vivir de inquilina en un loft en Barcelona , contraté todo a través de una inmobiliaria .

El propietario del piso es una empresa . La semana pasada recibí una carta del abogado de la empresa propietaria del piso reuniéndonos a mi vecino y a mi para informarnos que han tenido problemas con la inmobiliaria que no les ha pagado dos meses anteriores . Por lo que nos solicita firmar un anexo para cambiar la cuenta donde hacíamos las transferencias ( ya que no querían emitir recibos ) de una cuenta de la inmobiliaria pasa a una cuenta de la empresa propietaria . En cuanto a la fianza , fui a INCASOL a ver si estaba ingresados los dos meses de fianza que dí  y no lo están . Mi pregunta es qué sucedería si no le pago esos dos meses , ya que no está depositada la fianza en Incasol y si el día de mañana la empresa se declara insolvente , no me devolverían la fianza . No tengo ninguna garantía de que la fianza se vaya a devolver ..

  • Preguntado por: silvia pindado
  • Hace 10 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
Piscis tres ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    La fianza está igual de segura sea el propietario una persona física o jurídica y no veo ninguna traba en que la parte arrendadora sea una u otra y si la propiedad hace suspensión de pagos ( actualmente concurso de acreedores) y no te devuelven la fianza, sin causa justificada por deudas o desperfectos en el piso al finalizar el contrato de arrendamiento, pasarias a engrosar la lista de acreedores.

    Los desperfectos que comentas existentes antes de entrar en la vivienda, si no constan en el contrato o documento anexo, pueden alegar que los has causado durante tu estancia.

    En caso de desahucio por falta de pago, no puedes alegar nada de lo que dices, o acreditas que estás al corriente de pago o te vas a la calle.

  • silvia pindado

    inquilino/a

    muchas gracias , entonces la fianza  está segura aunque declaren a la empresa en suspensión de pagos, aunque supongo que tardarían en devolvérmela y pondrían pegas para hacerlo sacando desperfectos de cualquier sitio .

    Pero no me da ninguna confianza .. la empresa propietaria se puso en contacto conmigo a através de su abogado , que concertó una cita para explicarnos que la inmobiliaria no le había pagado dos cuotas y para firmar el anexo del cambio de cuenta a una de la empresa propietaria . Asi que no he tenido oportunidad de conocer al administrador de la empresa . Hay alguna traba que el dueño sea una persona jurídica en vez de física ??

    Otra cosa , le envié al abogado las fotos de los desperfectos de la casa antes de entrar a vivir, a través de un mail que tenía guardado y que se lo envié a la inmobiliaria para que tuviera constancia . Me dice el abogado que la comida de pintura de la encimera es desgaste y corresponde al inquilino , pero si yo todavía no había empezado a vivir !!! Es más, cuando entré a vivir tuve que pintar toda la casa porque el de la inmobiliaria decía que eso no lo hacían ellos  , las paredes tenían humedades de antiguas goteras y lo arreglé para poder entrar a vivir .. con lo que el piso está mejor ahora que antes .

    En caso de deshaucio , qué puede pasar? puedo alegar todas estas cosas y el no ingreso de la fianza en incasol ?

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Esa empresa propietaria de la vivienda es una persona jurídica y es la responsable del depósito y posterior devolución de la fianza ( la inmobiliaria ha sido hasta ahora la intermediaria en el contrato y administradora del alquiler)

    Si la propiedad ha perdido la confianza en la inmobiliaria, es lógico que te pida que le pagues en otra cuenta.

    lo que diste de fianza sigue en garantía hasta el fin del contrato para atender posibles desperfectos de la vivienda

    La propiedad no se declara insolvente, en su caso la declara un juzgado despues de un proceso donde no pueden llegar a cobrar todos sus acreedores, pero no te alarmes, tu fianza no está en manos de una insolvente ya que es la propietaria de un piso que de buén seguro su valor es muy superior al importe de la fianza que tienes depositada.

    Lo que tienes que hacer es no dejar de abonar el alquiler ni intentar lo que dices de dejar de pagar esos dos meses al no constar depositada la fianza, si lo haces podrian desahuciarte, precisamente por no estar depositada la fianza y no liquidar el importe de los alquileres, la propiedad ha cancelado el trato que tenia con la inmobiliaria, a la que posiblemente le pida responsabilidades por quedarse y no liquidar el importe de la fianza y rentas percibidas.