nadia14

inquilino/a

De 1500 euros de fianza me devolvieron 125 euros
Antes de dejar el piso dí a la inmobiliaria el periodo obligatorio de visitas que se acababa supuestamente 8 días antes de que se terminara el mes siguiente. Me dijeron que me iban a cobrar la parte proporcional del alquiler ya que no se cumplía un mes entero pero al final me lo cobraron basándose al que el dueño tuvo que hacer reparaciones en el piso después de que saliera yo de allí y por tanto me lo cobran a mí. ¿Es legal? Además, dejé el piso perfectamente pintado que por cierto me costó la pintura 11 euros, 25 litros, pero se me olvidó pintar el techo de la cocina que es super pequeño y el dueño me desconto 100 euros!!!!! os lo imaginais? Y así entre una y otra cosa de 1500 euros se me devolvieron 125. Insisto estoy hablando de un piso vacío, por tanto no hubo ni desperfectos ni nada de eso. Por favor alguien que me diga, ¿qué posibilidades tengo de recuperar algo de mi dinero? Gracias
  • Preguntado por: nadia14
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Respecto a lo de la pintura, es que la mano de obra es muy cara... Si pides a unos pintores que te pinten la casa, te cobran una media de 1000€. Cuando la pintura no cuesta 100€ en total... (Es decir, los profesionales te quitan muchas molestias, pero eso lo pagas). Y si a él no le pintaron el techo unos profesionales no te lo puede descontar, porque para descontártelo tiene que presentar factura...

    Todo lo demás te lo han explicado ya muy bien: mira el documento de fin de contrato y las facturas por las reparaciones (que te tiene que presentar, porque si no te las presenta no te lo puede descontar). Y una vez hayas comprobado eso, pues ya decides...

    Intenta aclararlo por las buenas, porque de lo contrario tendrías que ir por via judicial, y ya no se si te sería rentable...
  • INMOYMAX

    profesional

    Según la comunidad autónoma, la fianza, por ley, debería estar depositada en el organismo autonómico que corresponda, por lo que el propietario ha podido incurrir en una falta admistrativa. Es un arma que tú tendrías para intentar conseguir la devolución.
    De otro modo, y sin evitar la vía judicial......malo. Derechos??? dudosos. Es decir las sentencias constantes vienen a determinar que los vicios ocultos, averías, o defectos de que tengan los pisos alquilados, incluso habiendo un nuevo inquilino, son imputables al anterior inquilino. Lo cual no quiere decir que no lo tengan que demostrar. Es decir, darte un medio pericial que pruebe esos daños, por lo que, sin ello, en el juicio lo tienen difícil. Cabe decir, que, si hicieron acta de ocupación los propietarios con dos testigos, y testifican en tu contra apoyandose en fotografías......lo tienes difícil.
    Yo negociaría con la primera vía que te he dicho.
    Suerte.
    • Respondido por: INMOYMAX
    • Hace 14 años
  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    lo primero que debe hacer es solicitar de la inmobiliaria (o del propietario) el desglose de los gastos que le cobran, junto con las correspondientes facturas oficiales.

    Después estudie la documentación que le envíen y en caso de que encuentre precios abusivos acuda a consumo en su Ayuntamiento.

    Espero haberle ayudado.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si en el documento de fin de contrato y devolución de llaves no se detalló desperfecto alguno, ni deuda pendiente por suministros o renta, deben devolverte la fianza completa.
    Pídela por burofax dando 3 días de plazo para que te la abonen en cuenta, y advirtiendo que, de no recibirla, emprenderás acciones judiciales.
    Si a la semana no la has recibido tendrás que reclamarla judicialmente.