cuirfo

inquilino/a

¿ quien tiene que reponer la lavadora si se estropea?

Hola, tengo una casa alquilada hace 7 años y habia una lavadora vieja cuando la alquilé, ahora se ha estropeado y quisiera saber si es el inquilino o el arrendador el que tiene que poner otra. Muchas Gracias.(su uso ha sido siempre el correcto)

  • Preguntado por: cuirfo
  • Hace 9 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • usuario eliminado

    Quisiera añadir a lo dicho que hay una línea Jurisprudencia que indica que la reparación de los electrodomésticos corresponde al casero salvo que el inquilino haya hecho un mal uso del elemento.

    Así lo indica la sentencia dictada el 14-10-2004 por la sección 14.ª de la AP de Madrid (EDJ 004/189367) a cuyo tenor:

    • “[...]. Además, siendo, como hemos dicho, un elemento necesario para mantener la vivienda en las adecuadas condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, debería haberse encargado el arrendador de vigilar su reparación. Si un elemento tan importante para la vivienda arrendada no funcionaba no nos parece correcta la decisión del arrendador de desentenderse del problema, presumiendo que se trata de una pequeña avería e imputando la responsabilidad al arrendatario, sino que le hubiere correspondido averiguar las causas de la misma y actuar en función de ello, y, en este caso, tras revisar la factura de reparación de la caldera (folio 4) no contamos con ningún elemento que impida aceptar que la avería se produjo por desgaste de la pieza tras el uso normal de la misma y no de su inadecuada utilización. [...].”

    Según esta jurisprudencia, el arreglo le correspondería (en principio) al arrendador.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • Josep Térmens Viñas

    Josep Térmens Viñas

    profesional

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La teoría es muy fácil: Reparación pequeña o sustitución por mal uso corresponde al inquilino, lo demás al casero, en la práctica puede dar lugar a problemas importantes entre casero e inquilino, el mejor consejo es llegar a una solución transaccional por aquello de "Más vale un mal arreglo que un buen pleito" o la maldición gitana: "Pleitos tengas y los ganes". Transaccional viene de transigir, es decir ceder cada parte un poco.

    En http://www.pedrohernandezabogado.com/   estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente