inquilino/a

¿Quién debe pagar el seguro obligatorio del gas ?

¿Inquilino o casero?
gracias

  • Preguntado por: 1986
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (18)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Me veo en la necesidad de contestar por alusiones.

    Yo respondí inicialmente a una pregunta escueta con una respuesta también escueta, no suelo hacer pronósticos, profecías o aportaciones de mi cosecha a las preguntas de los usuarios de este foro.

    En la discusión entablada con motivo de lo elementos introducidos por un espontáneo, kardeo, tengo que decir que hay que distinguir entre la Responsabilidad civil de la Comunidad dimanante de los elementos comunes que debe estar convenientemente asegurada, estoy con Crazyh en considerar dificil, no imposible, que una conducción cause daños a terceros, sin embargo es más fácil que la caida de una teja mate o dañe gravemente a un viandante, o que el ascensor se precipite al vacío,  por lo tanto es una temeridad que no exista un buen seguro en la Comunidad del s. kardeo, con independencia de que los vecinos sean corredores de seguros o expertos abogados.

    Por otro lado estará la responsabilidad civil del consumidor de gas en cada piso, que me figuro a eso se refería 1986, que por cierto no ha abierto la boca, bueno el teclado. Esa responsabilidad debe asegurarla quien puede ser objeto de reclamación es decir el usuario.

    Nada tiene que ver esto con contratos de mantenimiento de la instalación, sea general de la finca o particular de cada individuo.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • kardeo

    casero/a

    Te confieso que no lo he conseguido y por eso yo sí que lo dejo. No he conseguido que nadie me conteste algo en relación a la única duda que planteé en mi primera consulta y automáticamente tachaste de especulaciones innecesarias.

    Solo pregunté por la obligatoriedad o no de un SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE DAÑOS A TERCEROS (no mezclar con otro tipo de contratos técnicos mal denominados seguros) sea quien sea el que contrate, se abone, o consuma el gas, comunidad, particular,  empresa, o ministerio del estado.

    El resto de comentarios no relacionados con esta pregunta concreta que vuelvo a repetir sí serán considerados como especulaciones innecesarias.

    • Respondido por: kardeo
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Portada:

    Vale, lo has conseguido.

    "Consideraremos, a locales cerrados interiores de acometidas generales, con contadores y distribuidores comunitarios las ubicaciones de mas riesgo en el inmueble independientemente de los propietarios abonados. "

    A eso ya te respondí, y además con datos, asi que "consideraremos" que estabas equivocado, que se te ha demostrado, y que los accidentes ocurren en las viviendas, no en "locales cerrados con contadores y distribuidores comunitarios" ni en sitios recónditos. A tu "estudio" de riesgo, te contesté con datos. Eres libre de mostrarme cualquier estudio que apoye tu teoria.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Enunciado:

    "...sacar las cosas de contexto es a lo que te dedicaste tú"

    Te invito a decir EXACTAMENTE qué es lo que he sacado de contexto.

    Es más, tu primera intervención sigue siendo una especulación innecesaria y respondida.

    "Segun Pholmo el seguro obligatorio del gas lo paga quien haya contratado el gas"

    Según PHOLMO, las cosas las paga quién las contrata, sea un seguro obligatorio, sea un mantenimiento, sea la línea de teléfono. A partir de ahí, toda tu primera intervención, y la frase que he puesto en concreto, es sacar algo de un contexto. Pero lo peor es que te respondes tú mismo en tu pregunta.

    "Dicha instalación se sufragó unánimemente por decisión común aunque optativamente, solo una parte de los propietarios decidieron contratar gas en sus propias viviendas.

    Me pregunto, cuantos seguros, de qué tipo, y quien debe contratarlos en este caso."

    Solo una parte de los propietarios contrataron el gas, por ende, según la acertada respuesta de PHOLMO, solo una parte de los propietarios deben pagar el mantenimiento obligatorio del gas, regulado por ley.

    Luego añades que "La comunidad no contrata gas como tal a ningun proveedor". Pues mira, se aplica la misma respuesta. ¿Quién tiene que pagar el seguro/mantenimiento o lo que sea? Quien contrata. Si la comunidad no contrata nada, no tiene que pagar nada.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Primera parte:

    Sigues especulando en la siguiente frase:

    "Los propietarios que optativamente no contrataron gas a nadie en sus viviendas y utilizan electricidad para todo, están obligados a contratar algo porque en su dia se colocaron tubos de gas por la fachada hasta el exterior de sus ventanas?"
    Pues...la misma respuesta. Si no han contratado nada, no tienen obligación de pagar nada.

    O sea, un montón de palabras para preguntar algo que está respondido, y especular (según rae: "Meditar, reflexionar con hondura, teorizar")

    Tu comunidad, como cualquier comunidad, no solo tiene una instalación general, sino que tiene muchas. La de agua, la de luz, en tu caso la de gas, etc... No tener un seguro de comunidad es una temeridad, que roza la incompetencia, y luego pasa lo que pasa con las derramas, que la gente no puede pagarlas. Si hay seguro, de lo primero que cubren es de la RC. Dependiendo de cómo, el seguro propio, si es que lo hay, no va a cubrir ciertas cosas de responsabilidad comunitaria.

    Lo peor es que seguiste interviniendo en el tema, con cosas como:

    "Por lo tanto en caso de siniestro, de poco serviran los contratos de mantenimiento obligatorios, (que no seguros) mencionados por Pholmo"

    Pues mira, tener, o no, pasado ese mantenimiento, puede significar el ir, o no, a la cárcel por un delito de homicidio. Es más, depende de como, se puede exigir responsabilidades a la compañía suministradora, como pasó en el caso de Horta y otros muchos.

    Ya puestos a aclararte cosas, decirte que, las tuberías, desde el contador hasta los aparatos de consumo, pertenecen también al usuario. La parte que pertenece a la comunidad es la que va desde la llave de la acometida hasta los contadores. Y eso no necesita una revisión periódica "obligatoria", como dije antes. Esto viene en base a tu afirmación, basada en alguna información que se te habrá comunicado via onírica, " la totalidad de las conducciones de gas es tambien comunitaria".

    Tb tira por tierra tu comentario sobre quién regala a quién algo.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Segunda parte:

    Con todo lo dicho anteriormente, para mi, queda claro que sacas las cosas de contexto, quizá por falta de información. Es bastante demostrable cuando me dices " La instalación de la comunidad pertenece a la comunidad, pero esa no requiere ninguna revisión periódica, al igual que las tuberías de agua, luz, etc... (al parecer pretendes que la instalación pertenezca a toda comunidad pero se la abonen entre los cuatro primos que contraten gas) osea todo un chollo.", donde decides lo que pretendo, sin base alguna, y juntas dos cosas. Lo que es de la comunidad y lo que tienen que abonar los 4 primos. La compañía hace descuento a esos 4 primos si consiguen el permiso para hacer la instalación a otras viviendas, aunque no se contrate el gas. Hacer eso hace que, la instalación, pueda llegar a tener un descuento del 80%, ofrecido por la compañía de gas para captar más posibles futuros clientes, y evitando el tener que enviar, cada dos por tres, a operarios a realizar una instalación. Estoy seguro que, con una simple llamada a cualquier compañía de gas, te lo explicarán con números y porcentajes. En tu "competente" comunidad, sí que hay primos, y son los que han pagado la instalación de otras personas, cuando podían pagarlo "a posteriori", que es lo común y lo más coherente.

    "Parece ser que se permite suministrar, distribuir, consumir y circular gas por conducciones y equipos de cualquier tipo bajo responsabilidad de muchos y de nadie en concreto,"

    Eso, en su totalidad, es una especulación.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • kardeo

    casero/a

    Precisamente a sacar las cosas de contexto es a lo que te dedicaste tú.

    • Respondido por: kardeo
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Como me temía, a sacar cosas de contexto y darles la vuelta.

    bueno, ya dije que lo dejaba, así que tú a lo tuyo.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • kardeo

    casero/a

    Y leyendo mas atentamente tu respuesta podras contestarte a ti mismo, intenta buscar algun seguro comunitario que se haga cargo de alguno de los  accidentes que se producen en el interior de las viviendas particulares que aportas, donde segun tu versión ocurren siempre.

    • Respondido por: kardeo
    • Hace 11 años
  • kardeo

    casero/a

    "Y si despues nadie quisiera gas nunca jamas por gustarles mucho la electricidad, unos pobres incautos que hicieron el primo regalando dinero de sus bolsillos, se decide desmontar unánimemente la parte de instalación que nunca sirvió para ser reciclada como chatarra."

    Por momentos, parece que olvidamos que hablamos de comunidades con bienes comunes pero solo cuando nos interesa, Crazyh: te copio y pego tu frase de ayer: La instalación de la comunidad pertenece a la comunidad, pero esa no requiere ninguna revisión periódica, al igual que las tuberías de agua, luz, etc... (al parecer pretendes que la instalación pertenezca a toda comunidad pero se la abonen entre los cuatro primos que contraten gas) osea todo un chollo.

    En cuanto a los accidentes, efectivamente las estadisticas confirman que  se dan con mas frecuencia donde los abonados hacen mayormente uso del gas, es decir en sus viviendas que contienen calderas, cocinas y demas equipos con llama tambien susceptibles de fugas o posibles  deficiencias en sus combustiones, de ahí la obligatoriedad de los contratos de mantenimiento. Pero no olvidemos que los accidentes no suelen darse mayormente por las calles o fachadas exteriores ya que las viviendas son interiores con techos y paredes, al menos en mi mundo mundial.

    De todos modos mis comentarios aqui han sido en todo momento para  lo concerniente a habitaculos e instalaciones comunes por lo que si se lee he omitido lo que cada uno haga de su ventana para a dentro. Pero eso si, sea donde sea haya o no seguro de accidentes parece ser que se permite suministrar, distribuir, consumir y circular gas por conducciones y  equipos de cualquier tipo bajo responsabilidad de muchos y de nadie en concreto, porque lo que no está legislado o reglamentado dificilmente podrá controlarse.

    • Respondido por: kardeo
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    "y si después alguien quisiera gas, estando la instalación, en ese momento abonase el importe que le habría tocado pagar."

    Lo "no normal", es que alguien sufrague un gasto de algo que no quiere a alguien que sí lo quiere para no tener un servicio.

    Pero vamos, no lo debes haber leído.

    Aqui tienes un relatorio de los últimos accidentes ocasionados por "gas" ( tanto natural como butano), y mira por donde, ninguno donde indicas tú que hay más probabilidad, y todos en las viviendas.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2006/07/27/espana/1153985755.html

    Pero vamos, yo lo dejo aqui, que con la afirmación de que, los que no quieren gas tienen que costearselo a los demás, ya me has convencido.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • kardeo

    casero/a

    Y casualmente en estas ubicaciones comunitarias cerradas susceptibles  de acumulaciones, con equipos compartidos de contaje y distribución, (sin existir calderas de calefacción central ni consumidores  comunes) es donde segun la respuesta o la reglamentación conocida por Crazyh no se requiere ninguna revisión periodica.

    Por otro lado, hablando de lo "normal" y lo "no normal", la totalidad de las conducciones de gas es tambien comunitaria y se instaló por unánime decisión sufragandose los gastos como parte común hasta las ventanas.

    En alguna comunidad se acata todavía la mayoria por votación en las juntas aprobandose así las decisiones en el acta y esto puede ser considerado asimismo como "lo normal".

    Lo "no normal" es considerar que los que quieren gas van a regalar una instalación de sus propios bolsillos a los que nunca saben si decidiran contratar gas, por el mero hecho decorar la fachada con tubos para todos pero en propiedad temporal-indefinida de algunos.

    • Respondido por: kardeo
    • Hace 11 años
  • kardeo

    casero/a

    Bien, parece que algo nos vamos entendiendo aunque que en esto de las comunidades hablar de competencia o incompetencia es un tanto relativo.

    Como efectivamente no hablamos de un vehículo el cual si requiere un seguro obligatorio de responsabilidad civil para circular por vias públicas e incluso ahora para poder pasar la ITV. Hablaremos de lo que aquí exige la ley en cuanto a este tipo de instalaciones sean comunitarias o individuales:

    Esto es, lejos de lo que pueda asimilarse a un seguro de accidentes, responsabilidad civil o daños a nadie, entiendo que lo obligatorio es ni mas ni menos que un contrato de mantenimiento con una empresa homologada  encargada de las revisiones periodicas establecidas.

    Ahora bien, la realidad puede ser algo diferente y no creo que mi comunidad sea un caso unico en este mundo. Con seguridad aquí se sabe lo facil que se contrata un seguro porque hay varios agentes de  las principales compañias entre los vecinos, luego la incompetencia no procede al menos en lo profesional, pero lo que si es realmente facil es pagar un recibo de los baratitos al administrador cada mes. Al parecer las compañias suministran gas a diestro y siniestro ya tengan o no seguro de accidentes y la ley parece no reglamentar nada en este aspecto como lo es para tráfico.

    Por lo tanto en caso de siniestro, de poco serviran los contratos de mantenimiento obligatorios, (que no seguros) mencionados por Pholmo, cuya unica garantia es la de evitar el abandono de las instalaciones por parte de sus propietarios, no olvidemos que estamos donde estamos y nunca pasa nada hasta que pasa, entonces manos a la cabeza mirada al cielo:

    Que investige alguien de donde salió la primera chispa y sálvese quien pueda.

    En cuanto a los riesgos, decir que mayormente nunca estan en las conducciones de gas de las fachadas exteriores hasta las ventanas tengan o no suministro, ya que las fugas aireadas no suelen ser causa de acumulaciones deflagrables.

    Consideraremos, a locales cerrados interiores de acometidas generales, con contadores y distribuidores comunitarios las ubicaciones de mas riesgo en el inmueble independientemente de los propietarios abonados.

    • Respondido por: kardeo
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Realmente en tu comunidad son bastante incompetentes si no habeis contratado un seguro.

    Es bastante fácil. Si lo que ocurra pertenece a la comunidad, el gasto se repartirá entre toda la comunidad. Si pertenece a un propietario, el cargo irá a ese propietario.

    El seguro "obligatorio" del gas es el mantenimiento de las instalaciones y suministro, que paga cada propietario que tenga gas natural.

    La instalación de la comunidad pertenece a la comunidad, pero esa no requiere ninguna revisión periódica, al igual que las tuberías de agua, luz, etc...

    Los tubos que llegan hasta las ventanas, no llevan gas, están cortados. Lo único es que la compañía ya tiene la instalación hecha por si se quieren dar de alta algún día, y por poner toda la instalación el mismo día fijo que, la comunidad, obtuvo descuento. Lo normal, además, es que la instalación la pagase los que quisieran el gas, y si después alguien quisiera gas, estando la instalación, en ese momento abonase el importe que le habría tocado pagar.

    ·que entendemos aquí por seguro obligatorio" . Pues "por seguro obligatorio" yo he entendido la "revisión obligatoria de las instalaciones de gas natural", más que nada porque no hay ningún "seguro" como tal.

    De todas formas, la respuesta de pholmo sigue siendo acertada "quien haya contratado el gas", pues la comunidad no contratará gas, a menos que sea para una caldera de calefacción, en el cual caso será la comunidad quién deberá pagar la revisión, que si no recuerdo mal era cada 4 años y debe rondar los 60€+I V A

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • kardeo

    casero/a

    El seguro de la comunidad no existe, por lo que no hay responsabilidad civil cubierta en caso de accidente o daños a terceros, salvo los cubiertos por las pólizas de los seguros individuales de los propietarios del inmueble.

    • Respondido por: kardeo