mire

inquilino/a

¿Qué puedo hacer en un caso de desahucio injusto?
Tengo 1 piso alquilado con mi nombre y con el de mi marido, (los 2) y aunque él actualmente no está conmigo, ni vive conmigo realmente, seguimos pagando el piso de nuestra cuenta conjunta, la propietaria se ha enterado de que él no está y como pago poco de alquiler me ha enviado 1 burofax diciéndome q el contrato por su parte en un mes queda cancelado y que si no dejo el piso a las buenas tendremos q verlo en 1 juicio, supongo me enviará una orden de deshaucio... es eso legal?? si me queda aun 1 año de contrato? y además, está a mi nombre también? pasa algo pq mi actual pareja viva conmigo? pueden hacer algo al respecto?? dice que mi marido me ha cedido o subrogado el alquiler o contrato. Qué puedo hacer? gracias mireia.
  • Preguntado por: mire
  • Hace 14 años
  • Categoría: Desahucios
Respuestas (8)
BUFETPRIETO SLP ha sido el primero en contestar
BUFETPRIETO SLP ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Desahucios Ya

    Desahucios Ya

    profesional

    Hola,

    Tu casera no puede proceder a solicitar la resolución del contrato porque tu marido se haya ido. La ley te concede todo el derecho a permanecer en la vivienda no sólo porque también el contrato está a tu nombre, sino porque como cónyuge tienes derecho a permanecer en la vivienda en el momento de la separación y que el casero te lo respete.

    Si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros y trataremos de ayudarte y de quedar a tu entera disposición.

    Un saludo
    www.desahuciosya.com
    informacion@desahuciosya.com
    T.91.184.03.50
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    La propietaria no tiene ninguna razón para resolver el contrato. Si usted firmó el contrato es tan arrendataria como él del total de la vivienda, y puede usted continuar. Debería enviar, de todas formas, una comunicación escrita al amparo de la Ley de Arrendamiento. No se asuste que tiene derechos.

    A su disposición para lo que pueda necesitar,
    www.asistencialegal.net
    Puedes ver más en mi blog asistencialegal1.blogspot.com
  • BUFETPRIETO SLP

    BUFETPRIETO SLP

    profesional

    Al segundo comentario que realiza sobre esta misma consulta, indicarle que si el problema son los costos de procedimiento, puede consultar en el Colegio de Abogados de su ciudad, si tiene derecho a justicia gratuita, con lo cual los costos serán nulos, o muy reducidos, aunque deberá llevar el asunto el abogado a que de dicho turno le corresponda. Un saludo y suerte.

    BufetPrieto SLP
    E-mail:jprieto@bufetprieto.com
    Tfno: 938704558
    Web: http://www.bufetprieto.com
  • mire

    inquilino/a

    Gracias, sea como sea como veo que es un buen sitio para hacer consultas de este tipo plantearé el resto mi caso como pregunta también ... gracias Mireia.
    • Respondido por: mire
    • Hace 14 años
  • Juan

    profesional

    La letra de la ley alimenta la pretensión del arrendador, pero a este no le conviene ignorar que los tribunales han dejado claro que la solidaridad se presume, a pesar del artículo 1137 del Código civil,
    cuando ambos arrendatarios son cónyuges. Eso quiere decir que el abandono de uno no supone cesión de medio contrato al otro. Como dice
    la SAP Madrid 7 junio 2005, "se produce una especie de solidaridad (aun en ausencia de pacto en tal sentido), de ahí que el abandono de uno de los cónyuges, continuando el otro cónyuge en el disfrute de la vivienda alquilada, no daría lugar a una cesión inconsentida".
    • Respondido por: Juan
    • Hace 14 años
  • mire

    inquilino/a

    Muchas gracias, lo cierto es q el tema viene de lejos, el piso tenía cuando lo contraté 25 m2 habitables más que ahora, me explico: es un ático alto, la cocina era una antigua terraza q la cubrieron con un techo de madera o similar y unas cristaleras enormes hace unos 30 años, pues con el viento tan y tan fuerte q hizo el 23 de enero de este año salió volando toda la cocina quedándose el piso sin cocina y realmente destrozado, Me he pasado 2 meses fuera de casa mientras la propietaria decidía si arreglarlo y lo hacía, ahora ya estoy en casa pero con mil problemas con ella, puesto que hizo la cocina en 1 habitación (ya q en la terraza no sería legal hacerla otra vez) yo le he puesto todas las facilidades, lo único q le he dicho es q no pagaría ni por el tiempo q yo pasara fuera de casa hasta q no fuera habitable ni por los m2 habitables q he perdido, (25m2) ella me dijo q sí pero luego que no y así continuamente, me ha mareado me ha cobrado y no me reduce el alquiler a más a más lo que he comentado antes, pretende desahuciarme en un mes y así poder alquilar el piso a unos nuevos inquilinos q le pagaran más. Increible, no? y yo no sé si demandarla o no pq aunque es muy injusto, eso significa una serie de gastos imposibles de asumir por mí. qué podría hacer? gracias.
    • Respondido por: mire
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Tu casero no puede, en absoluto, dictar órdenes de deshaucio.

    Sólo un juez puede hacerlo.

    Y el que tu marido no viva ya contigo no es motivo en absoluto para ello.
  • BUFETPRIETO SLP

    BUFETPRIETO SLP

    profesional

    La respuesta precisaría de una consulta personal y ver la documentación. Pero si Vd., se encuentra como arrendataria en el contrato, no existe ningún tipo de subrogación ni cesión, pues es inquilina desde origen. Además existen normas que en caso de matrimonio o pareja de hecho, permiten la subrogación en favor de la pareja aunque el inquilino que figura en contrato, sea el que se ha marchado.

    No debe pasar nada porque su actual pareja viva con Vd., salvo que sea un subarrendado.

    BufetPrieto SLP
    E-mail:jprieto@bufetprieto.com
    Tfno: 938704558
    Web: http://www.bufetprieto.com