olgasteuri

inquilino/a

me hechan de mi habitación en alquiler despues de 4 meses y haber pagado todo
hace 4 meses en el mes de Junio alquile una habitación en un piso de chicas estudiantes para poder empezar a estudiar este mes de setiembre. El anuncio marcaba un minimo de 5 meses. Ahora al regresar las chichas me han dicho que la chica que tenia que marcharse se queda y me hecha a mi del piso. L'Agencia del piso que esta en barcelona, me dice que consulte con la agencia de la ciudad que se encarga de tramitar con las chicas.  Y la agencia dice que nos pongamos de acuerdo con las chicas.  Total que como el alquiler es parcial de una habitación, no se que derechos tienen porque tampoco quieren devolver la fianza, alegando que rompi un portatil que es mentira. Me podeis informar de que derechos tengo ?
  • Preguntado por: olgasteuri
  • Hace 7 años
  • Categoría: Desahucios
Respuestas (3)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
Piscis tres ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    A mi entender no existe ningún subarrendamiento, el propietario del piso encargó a dos o más agencias la gestión de alquilar las distintas habitaciones de un mismo piso, lo cual constituye un arrendamiento individual de habitación, sea de temporada o como vivienda permanente. Cada inquilino de habitación tiene su contrato y no puede impedir que el propietario alquile la habitación a quien le parezca y mucho menos echarle de ella. Ninguna policía puede actuar para echar a una persona de su vivienda, salvo que lo haga con una orden judicial. Los derechos del arrendatario están recogidos en la Ley de Arrendamientos Urbanos y supletoriamente en el Código Civil.
  • Iban

    inquilino/a

    Hola,
    No estoy muy al corriente de cual es la legislacion que a subarrendamientos se refiere, pero no estoy del todo de acuerdo con Piscis tres. Yo he vivido en más de una ocasión en pisos compartidos y he alquilado habitaciones y puedo darte alguna referencia basandome en experiencias y situaciones que he visto/vivido. En primer lugar un inquilino no puede subarrendar una vivienda, es ilegal, aunque exista cierta permisibilidad dadas las circunstáncias; así como también lo es pedir una fianza por ello. En los casos de vivienda subarrendada (o alquiler de habitaciones) los contratos no tienen validez porque, como he dicho antes, son ilegales y en caso de que el inquilino principal desee desalojar a un subarrendado, no necesita autorizacion de un juez, la própia policía puede desalojarlo. De ahí la pasividad de la agéncia, supongo. En tu caso, no solo te echan de la habitación (no queda claro si llegastes a entrar) habiendo pagado por ella, si no que te cobran una fianza que no te devuelven. Yo si fuera tu no saldría de la habitación y me iría a plantear la situación ante la Guárdia Urbana o los Mossos d'Esquadra, quienes podrán aconsejarte y trataran de mediar con la inquilina, ya que perfectamente puedes denunciar dicha práctica por un supuesto delito de estafa. Pero como digo, es una opinión basada en experiencias propias, por eso te recomiendo sobretodo, que hables con la policía. Un saludo y mucha suerte!!
    • Respondido por: Iban
    • Hace 7 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Tu contrato es con el arrendador de tu habitación, no con las otras chicas que tienen otro contrato de arrendamiento y nadie puede echarte sin una orden judicial.