Daniel Caballero

casero/a

Mis inquilinos se han ido, me deben alquiler y encima han subalquilado habitaciones de mi casa de manera ilegal
Alquilé mi piso a una familia. Eran 3 padre, madre e hijo. El hijo firmó el contrato pero, al parecer, se ha ido a Brasil sin mi conocimento. Sus padres han estado en el piso y me deben 2 meses pero ahora se han ido también y han alquilado las habitaciones de mi piso, han cogido el dinero y se han marchado. ¿Qué procedimiento puedo llevar a cabo ahora ? Si el muchacho que está en casa se va por las buenas puedo volver a alquilar mi piso habiendo denunciado antes a estos inquilinos que me han engañado? Por favor, responded, es una situación dificil pues no sabemos qué hacer.
  • Preguntado por: Daniel Caballero
  • Hace 14 años
  • Categoría: Desahucios
Respuestas (2)
Ramon Ruiz ha sido el primero en contestar
  • manuel josé

    casero/a

    Debes presentar una demanda judicial por impago, y pedir su desahucio por esto y por subarriendo inconsentido, además de incumplimiento de contrato. Habla con familiares del inquilino (padres) que te den la dirección, mandas burofax con acuse de recibo pidiendo que te pague y que abandone el piso por subarrendar sin tu consentimiento. Negocia que pague deudas y de indemnización 2 ó 3 mensualidades ( lo que acordeis ) Mientras no se firme documento rescisión o finalización de contrato, no debéis entrar en el piso pues sería allanamiento de morada ( delito). ¿Y si estando dentro volviera?

    Saludos,
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Daniel,

    Te la han jugado bien.

    A falta de acuerdo entre las partes, el juez es el único autorizado a rescindir un contrato. Según eso, ni siquiera puedes oficialmente cobrarle alquiler al muchacho que ahora está.

    Tienes que denunciar a tu inquilino pero, si está en Brasil en paradero desconocido, mal lo tienes para cobrar. Para desahuciarlo sí; eso te lo concederá el juez, cuando le llegue el turno a tu demanda.

    A partir de ahí ya puedes legalizar la situación, con ese muchacho o con otros inquilinos.

    Yo no veo mucho peligro en llegar a un acuerdo con el muchacho que se ha quedado. Por un lado habiéndose marchado a la francesa, no veo mucho peligro de que vuelvan y te denuncien. Por otro, si llegasen a hacerlo, podríais testimoniar el muchacho y tú, que se marcharon tras acordar de palabra que el muchacho asumía el compromiso de ellos.

    Si, de todos modos, esto te parece arriesgado, consulta un buen abogado.

    Ramón Ruiz.