ernesto rodriguez

inquilino/a

Me enviaron un burofax por reclamación de deuda. ¿Qué debo hacer?

Cuento desde el principio. En octubre de 2008 firmo contrato de arrendamiento de un piso. En el mismo consta el monto de la renta y que debía hacerme cargo de los gastos de comunidad, aunque esto último no tenia especificado el monto, de la importancia de ese detalle me di cuenta después, cuando comenzaron los problemas. Al principio me dijeron verbalmente que tenía que pagar 40 euros de comunidad, cosa que hice durante unos meses, al cabo de los cuales me dicen que ahora iban a ser de 57 euros. Yo me negué a pagar esa suma, más teniendo en cuenta que en dicho periodo el IPC bajo un 1%. A partir de eso ya ni siquiera pagué los 40 euros enojado por el abuso y porque vi que en el contrato no había ningún monto estipulado como marca la ley. En definitiva hace tres días recibo un burofax exigiéndome el pago de la deuda tomando como valor el de 57 euros. Fui a pedir un abogado de oficio ya que estoy hace un año en el paro y no tengo para contratar uno y hasta que no me haga juicio no me lo proporcionan ¿qué hago? Aclaro que la renta y todos los recibos los abono puntualmente

Muchas gracias a quien pueda asesorarme.

  • Preguntado por: ernesto rodriguez
  • Hace 14 años
  • Categoría: Desahucios
Respuestas (14)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • ernesto rodriguez

    inquilino/a

    Ya pedi disculpas por el exabrupto, pero vuelvo a hacerlo si es necesario. Te agradezco la respuesta y si ya hace dos dias que tengo redactado un burofax,pero aun no lo envie, porque no estaba seguro de si era conveniente o no. Creo que es lo que voy a hacer

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Ernesto, cuántas veces te lo tenemos que decir???? Que ya van unas cuantas!!!!

    Si pagas los 40€, los que ya te comprometiste pagar, no te pasará nada porque tu casero no tiene derecho a subirte eso. Si no nos crees, me parece muy bien, pero entonces no vuelvas a preguntar...

    Paga los 40€ de los meses que debes, y si tu casero o la agencia te dicen algo, les contestas lo que ya te hemos contestado antes (ocho veces para ser exactos, nueve con ésta).

    Te dejo el enlace de la LAU, por si quieres coger de ahi, textualmente, los artículos que te afectan.

    Y una aclaración: respecto a lo de cooperativismo, si quisiera apoyar al casero por "cooperativismo", te diría que pagases los 57€ porque tienes que hacerlo. Pero nadie de este foro te ha dicho eso. Te estamos diciendo, como "deaquiyalli" te ha comentado, que nuestras respuestas son acorde a la ley...

    Además, yo personalmente soy inquilina y propietaria. No puedo estar de ningún lado en concreto, ni tener cooperativismo con nadie... (y hay más gente en este foro que está en la misma situación).

    Pero bueno, ya he visto que te has dado cuenta de esto...

    Y lo último, si no tienes teléfono para ponerte en contacto con tu casero, habla directamente con los de la agencia. Si este medio no funciona, utiliza la dirección del burofax que recibiste (porque me imagino que aparecerá un remitente  con una dirección).

    Es decir, que ahora le respondas tú a tu casero con un burofax (las respuestas se deben hacer del mismo modo que te han hecho las "preguntas"). Y dile lo que te hemos comentado de la subida (que no tiene derecho, y le pones los art. de la LAU que te he dicho). Pero no le digas nada de pagar o no los 40€, porque en ese tema eres tu el que debes callar.

    Saludos y suerte.

  • ernesto rodriguez

    inquilino/a

    Pido disculpas,es verdad que a veces uno pregunta para que le contesten lo que quiere oir y tal vez haya sido mi caso. Pero de todas maneras, si yo le pago tomando en cuenta los 40 euros, que es menos de lo que ella me reclama via burofax ¿ no puede continuar adelante con la demanda?

  • deaquiydealli

    casero/a

    Corporativismo? Te han respondido de acuerdo a las leyes. Nunca has oído eso de los "derechos adquiridos"? Si has estado pagando hasta ahora 40 euros, se entiende que en su día aceptaste y ahora no vas a poder echarte atrás. Tu paga 40 euros mensuales que es a lo que te comprometiste y punto, que la otra diga misa. La Lau establece que La arrendadora no puede exigir un aumento de los gastos de comunidad más allá del doble del IPC (ver artículo 20.2 de la Ley de arrendamientos urbanos). Y en tu caso supone una aumento de alrededor de un 42%.

    Te lo puedes decir más alto pero no más claro.

  • ernesto rodriguez

    inquilino/a

    Pero ella me reclama mediante burofax por 57 euros mensuales, con lo cual si pago los 40 euros, seguiria teniendo la deuda y puede igual iniciarme el deshaucio dado que no cubro la deuda que ella me reclama. Igual gracias por el tiempo en contestar. Me gustaria tener tambien la de algun abogado del foro, porque veo un poco de corporativismo de parte de los caseros

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Ernesto, ponte al día con los 40 euros y no habrá demanda.

    Saludos

  • ernesto rodriguez

    inquilino/a

    Entiendo lo que dices y lo comparto hasta cierto punto. Pero resulta que en octubre de 2008 cuando firme el contrato se me dijo verbalmente y lo acepte, pero ya en febrero de 2009 me quisieron subir a 57 y me mostraron el acuerdo de la comunidad de propietarios,cosa que a mi no me tiene que afectar,imagina que un aumento de casi un 50% es insostenible cuando el IPC fue negativo. Ahora me reclama sobre valores de 57 euros, con lo cual de haber seguido pagando 40 euros el problema lo tenia igual. Me olvide de contar que hace tres meses presente una demanda de juicio verbal para que un juez determinara la cantidad que debia pagar,pero me fue desestimada por no tener ni abogado ni procurador y yo no podia pagarlo. Con esto te quiero decir que mi intencion no fue dejar de pagar, sino pagar lo que correspondia. Pero bueno ese es otro tema, el de quienes tienen acceso a la justicia, yo como pobre seguro que no,porque solo me dan abogado de oficio cuando tenga juicio por deshaucio, y mis derechos a reclamar? no existieron. Por otra parte te digo que me fue imposible comunicarme con la propietaria, ni la conozco personalmente, le deje mi telefono a la inmobiliaria para que se lo dieran y me llamara y nunca lo hizo y la inmobiliaria ya se desentendio del tema, entre otras cosas porque esta claro que no declararon la operacion. Pero el que se fastidia soy yo por pobre, a pesar de pagar el alquiler todos los meses y los recibos que me corresponden en fecha. Muchas gracias por la respuesta a todos.

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Gracias por la aclaración acerca del abogado de oficio. La verdad es que no estoy muy puesta en cómo va esto...

    De todas formas, en las oficinas del joven u otras oficinas de los municipios suele haber un abogado que da asesoramiento (consejos únicamente) gratuito. Pregunta por si te interesa...

    Y otra cosa, Ernesto, ya preguntaste antes por este tema (sobre si era correcto o no lo de la comunidad). La decisión sobre que hacer es tuya (nosotros sólo te aconsejamos y damos nuestra opinión), pero ya te dijimos esto antes de que te pasara nada:

    La LAU deja muy claro cuando se debe pagar el alquiler, cómo y cómo se tienen que hacer las variaciones (subidas y bajadas) de éste.

    Sin embargo, no dice nada de otros gastos como la comunidad, impuestos, seguros, etc, porque deja que los acuerden las partes.

    Para que te pueda exigir pagar algo, debe figurar en tu contrato con la cantidad que tienes que pagar. Si no figura, no debes empezar a pagarlo.

    Si ya lo has empezado a pagar, y mucho más si es por un tiempo prolongado, tienes que seguir pagándolo, porque hay pruebas de que estabas de acuerdo con ello: llegasteis a ese acuerdo y a ti te parecio bien. E igual que tu casero no puede subirte el precio como y cuando quiera, tu no puedes dejar de pagarlo como y cuando quieras tampoco. Y no te está estafando. Porque te corresponde pagar eso (porque tu diste tu consentimiento).

    Pero si no pagas la comunidad, puedes tener problemas. Y esto también lo sabes.

    Yo, si fuese tu, llamaría al propietario en cuanto pudiese. Es decir, tu tienes la demanda, tu tienes el problema. Llámale tu. Y háblale claro.

    ¿Qué pasó cuando te dijo lo de la subida? ¿Habló contigo? ¿Te lo mando por escrito? ¿Le dijiste que no estabas de acuerdo o simplemente dejaste de pagar?

    Si dejaste de pagar simplemente (hay alguna gente que lo hace así), muy muy mal hecho. Las cosas hay que hablarlas antes. Asi que llama a tu casero, dile que le pagas la comunidad, pero no tiene derecho a la subida. Y aunque te reclame por via judicial eso, si tu le pagas lo que acordasteis, no tendrás problemas.

    Pero si decides no pagarle, luego no te vengas quejando de que estáis en juicios, que qué haces. Porque la respuesta seguirá siendo la misma: pagar.

    Saludos y suerte ;)

  • Muelles

    casero/a

    Ernesto, coincido con la opinión de Amparo. Aunque el importe inicial no figurase en el contrato, el pago de dicho importe durante algunos meses implica aceptación por su parte, por lo ese aspecto sería bastante difícil de sostener ante un juez. En cambio, la subida que pretenden es del todo irregular, por lo que yo también considero que si abona los 40€ de los meses que adeuda, no existiría base legal para una demanda.

    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • ernesto rodriguez

    inquilino/a

    Exacto, hasta que no haya juicio no me designan uno. Yo no queria llegar a esto, incluso en la inmobiliaria,( que no aparece en el burofax, porque es obvio que ni siquiera declararon su intervencion) deje mi telefono para que la casera me llamara y poder solucionarlo y nunca lo hizo, solo me dijo la inmobiliaria de hacer otro contrato para poner el importe de la comunidad,cosa a lo cual me negue.

  • Muelles

    casero/a

    Inquilino_y_propietario, entiendo del relato de Ernesto que no le nombraron abogado de oficio, ya que cada solicitud de justicia gratuita va aparejada a un litigio concreto, y en este caso, al no existir aún demanda contra él (sólo el burofax previo) no existe pleito todavía.

    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • ernesto rodriguez

    inquilino/a

    Antes que nada, gracias por su tiempo. El abogado de oficio,nada,solo que recien cuando tenga juicio me designan uno,asi que no tengo asistencia legal. El tema es que como yo leí en la ley de arrendamiento, no es valida ningun arreglo que vaya en contra de mis intereses. No veo porque tengo que dejar que me sigan estafando porque ya lo hayan hecho una vez. Aparte si le pago por los 40 euros no detengo lo que ella me reclama, no se.

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Estoy totalmente de acuerdo con Amparo. Solo una pregunta más: ¿que te ha dicho el abogado de oficio? Porque has dicho que fuiste a uno...

    Si has consultado ya con un profesional que está especializado en el tema, lo normal es que te guies de lo que el te dice, creo yo...

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Es cierto que si en el contrato no figura el importe del recibo de la comunidad no estabas  (tiempo pasado del verbo) obligado a pagarlo.

    Pero el hecho es que pagaste durante un tiempo, con lo que ya no puedes alegar que no sabías a cuánto ascendía... y consentiste en hacerte cargo.

    En mi opinión,  si le pagas los 40 euros de todos los meses que no hayas pagado la comunidad, no podrá demandarte.

    No pagues llos 57 pues si el IPC fue negativo no pueden incrementar la cuota de la comunidad.

    Si no lo hubiera sido, la cuota de la comunidad puede ser actualizada anualmente en el doble del IPC.

    Suerte  -  Papeleos Alquiler