ana isabel villazan

inquilino/a

¿Qué pasaría si no me presento a recoger un acto de comunicación y ejecución verbal por desahucio?
hola, debo 9 meses de alquiler ya que me quedé yo y mi hijo en paro y no tenemos como solucionar el problema. Ahora me llega una citación para recoger un documento donde pondrá la fecha del juicio y cuanto tiempo tengo para desalojar la vivienda? Qué puede pasar si no comparezco? Si solicito abogado de oficio se retrasaría todo? gracias
  • Preguntado por: ana isabel villazan
  • Hace 14 años
  • Categoría: Desahucios
Respuestas (4)
Muelles ha sido elegida Mejor Respuesta
  • BUFETPRIETO SLP

    BUFETPRIETO SLP

    profesional

    Aunque no recoja las citaciones, las mismas pueden ser efectuadas por la comisión judicial, según las normas que establece la LEC, o en ultimo caso por edictos, lo cual provocará su rebeldía en el procedimiento y que se continue el trámite sin que se le vuelva a realizar comunicación, pudiéndose encontrar con que la comisión judicial acuda, con la policía a su domicilio, para forzar la puerta y sacar cuanto esté en su interior, es decir ejecutar el lanzamiento.

    Por tanto es poco recomendable la obstrucción. Si no tiene medios económicos pida el abogado de oficio, lo cual dilatará algo el procedimiento, pero muy poco.

    El mejor criterio es negociar con su casero la entrega inmediata de las llaves y la posesión, a cambio de la deuda que tenga actualmente con él, extremo que seguramente beneficie a las dos partes, pero no espere porque según aumenten los costes, más dificil será que el propietario acepte dicha negociación.

    Busque en los servicios sociales ayudas para su problema, pues es el lugar adecuado para ello, y no intente conseguir esa ayuda forzada por parte del propietario, por medio de ampararse en dilaciones del procedimiento, que ni son la solución, ni son ayudas, pues la deuda la tendrá, y además segurmaente las costas del procedimiento.

    BufetPrieto SLP
    E-mail:jprieto@bufetprieto.com
    Tfno: 938704558
    Web: http://www.bufetprieto.com
  • Guimaraens Abogados

    profesional

    Apreciada Ana Isabel Villazan:

    Aconsejo siempre en estos casos no se esconda uno y afronte la situación. Siempre es mucho mejor, incluso jurídicamente, enfrentarse al problema desde un principio.

    Así pues, te recomiendo que por un lado, si no puedes pagar tu actual vivienda, busques otra que sí puedas pagar.

    Por otro lado, hables con el propietario para negociar una rebaja de la deuda y un período de pago de la misma a cambio de devolverle la vivienda cuanto antes y no tener que tramitar el procedimiento de desahucio y/o reclamación de cantidad.

    Si no recoges la citación, demorarás el procedimiento, y a la larga se te declarará en rebeldía. Esto no supondrá que se te pueda arrestar, pero el procedimiento continuará sin tu presencia y será una deuda mayor que deberás afrontar.

    Te aconsejo que busques un abogado especialista en arrendamientos que negocie mejor tu situación con la parte contraria y documente perfectamente el posible acuerdo.

    También es aconsejable contar con su consejo porque en muchas ocasiones los propietarios y sus representantes solicitan cantidades a las que no tienen derecho jurídicamente aunque lo parezca.

    Si no tienes ingresos, intenta solicitar el beneficio de justicia gratuita y se te proporcionará un abogado del turno de oficio.

    Guimaraens Abogados está a tu disposición para cualquier cosa que puedas necesitar.

    Atentamente,
    Guimaraens Abogados
    Bufete especializado en arrendamientos en general y en desahucios en particular
    Tramitamos procedimientos en toda España
    www.guimaraens.es
    Teléfonos: 93 4879483 – 655085046
    C/ Balmes nº 84 4ºB Barcelona
  • Muelles

    casero/a

    Aparte de sumarme a todo lo dicho por Amparo, quisiera expresar mi reprobación a todos aquellos que entran a preguntar cómo podrían dilatar aún más un procedimiento ya de por sí largo, perjudicando con artimañas legales a quien la razón le asiste y haciendo, por tanto, la justicia menos justa.

    Si aún quiere hacer gala de algo de honradez, recoja las citaciones, deje actuar a la justicia y acate lo que el tribunal dictamine. En caso contrario, sólo entorpecería al juzgado, que antes o después terminará desahuciándola sin que por ello se haya solucionado su problema (es más, yo diría que se habría incrementado considerablemente). Acuda a los Servicios Sociales de su comunidad, que seguro dispondrán de ayudas y soluciones para usted y su hijo. Siempre se acaba viendo la luz al final del tunel.

    Siento si mi respuesta puede parecer algo brusca, quizá se deba a que estoy en exceso sensibilizada con el tema. Vayan por delante mis disculpas a quien pueda haberse sentido ofendido.
    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si no compareces podrían declararte en rebeldía

    Y eso podría acarrearte serias consecuencias hasta incluso una orden de arresto.

    Solicitar abogado de oficio tal vez lo retrasará algo pero un mes o dos como mucho.

    El juicio de deshaucio tendrá lugar y llegará una orden judicial que te haga abandonar el piso.

    Ten en cuenta que el tiempo que pases sin pagar corre en tu contra, estás acumulando deuda mes a mes de la que responderás con tus bienes presentes y o futuros.

    Es decir que cuando mejore tu situación y tengas trabajo y tal vez una nómina, un buen día empezarás a verla reducida en varios cientos de euros ... y eso será así hasta que saldes la deuda.

    Te recomiendo que busques un lugar más barato (que puedas pagar) o irte con algún familiar o amigo, porque, a la larga, prolongar esta situación no te va a beneficiar en absoluto.

    Suerte