epiyblas

inquilino/a

¿Me pueden echar del piso en 15 días por lo del desahucio express?

Hace 5 meses mi pareja y yo nos quedamos en paro sorprendentemente. Contando con el mes de noviembre debo 3 meses de renta. Y la propietaria me ha dicho que interpone demanda y que en 15 días estaré fuera del piso. Quiero arreglar la situación y pagar pero necesito más tiempo. ¿Pueden echarnos en tan poco tiempo con esto del desahucio express?

  • Preguntado por: epiyblas
  • Hace 14 años
  • Categoría: Desahucios
Respuestas (30)
inquilino_ y_propieta ha sido el primero en contestar
Muelles ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Eu

    casero/a

    Muelles, estoy totalmente de acuerdo contigo, me identifico al %.
    Hace un año que tengo parásitos en mi piso que piensan que debo ser su benefactora , me han escogido a mí. En diciembre es el juicio, y para que no se estresen mucho con la salida del piso se le da dos meses más para el lanzamiento. Todo esto ellos lo saben desde julio y no pagan desde febrero.
    Y mientras tanto yo me he tenido que mudar y con tres hijos que tengo y solo mi sueldo en casa tengo que pagar un alquiler.
    ¿Es esto de recibo? Pues todo eso estoy soportando pacientemente y solo confio que esta justicia de republica bananera que tenemos haga lo que tenga que hacer cuanto antes.
    • Respondido por: Eu
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    AZULEMA
    Los caseros no tenemos por qué recordar ese artículo de la constitución.

    No es nuestra responsabilidad.

    Recuérdaselo a los responsables si quieres.
    Ni unos ni otros han solucionado nada cuando han estado en el poder.
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    AZULEMA yo no he dicho que todos los inquilinos sean unos sinvergüenzas, digo que los que defienden coger algo sin pagarlo, sí lo son...Yo no he individualizado nada, así que si alguien se da por aludido..., pues ese es su problema.
    Y, evidentemente, yo no voy a llegar a presidente de gobierno, entre otras cosas, porque ni siquiera se me ha pasado por la cabeza. Pero creo que alguien que piense como tú tampoco lo va a conseguir...

    Dices de pensar en la otra parte, y defiendes que un casero perdone una deuda de 3 ó más meses? O que lo pague con sus impuestos... ¿Eres tú la que piensa en la otra parte? ¿Eres tú la que me va a enseñar a pensar en los demás?

    Pero además, ¿no comprendéis que eso es imposible? ¿Cómo va alguien a pagar el alquiler donde vive y con sus impuestos, el de otra persona? Es insostenible! Nadie gana tanto dinero como para afrontar eso! Porque solamente puede salir o del bolsillo del casero (perdonándole la deuda) o de los impuestos de todos.

    Es que el paro está precisamente para ayudar a la gente sin trabajo. Y si tienes un contrato de fin de obra, que te pueden echar cuando quieran, sin paro ni indemnización, pues ya sabes que no te puedes arriesgar tanto. Pero que ya lo sabes de antes...

    El que no pueda pagar un piso entero, que lo comparta como lo está haciendo mucha gente y muchas familias. Y nadie tiene que perdonar nada a nadie. ¿Qué problema hay con eso?

    Además, es que me hace "mucha gracia" (y lo pongo con comillas): España siempre ha sido un país muy pobre, y si en lugar de comer un fileton hemos tenido que comer migas, pues se ha comido migas porque no había más dinero. Y si hemos tenido que vivir 40 en una casa, pues hemos estado 40, con tal de que nadie nos pusiera la cara colorada por no pagar las deudas. Y nosotros, que venimos de esa forma de pensar, ahora defendemos a la gente que no paga durante 3, 6 ó más meses el alquiler. Pues realmente me parece muy curioso

    Y no digo que la gente no quiera pagar. Digo que cuando se dan cuenta que no pueden afrontar la situación sólo piensan en cómo estar más tiempo así, sin pagar. Pues si estás viendo que el mes que viene no puedes pagar, habla con tu casero y busca otra cosa. No te esperes un año más! Pero claro, luego que la deuda la perdone el gobierno...

    Muelles:
    Parece ser que la gente no solo quiere que le perdones la deuda a tu inquilino, sino que al final vas a tener que pagar (con tus impuestos)
  • Muelles

    casero/a

    No, si resultará que al final yo, con mi sueldo normalito y mis gastos asumidos responsablemente y acorde a mis posibilidades, además estaré obligada a mantener a un parásito social que ha decidido convertirme en su benefactora sin mi consentimiento, sin que a nadie parezca preocuparle en qué situación me deja eso a mí.

    Llevo más de un año dando techo gratuito, pagando gastos comunitarios e incluso el agua de mi bolsillo a una persona que lejos de mostrarse mínimamente agradecida, sólo busca la forma de darme una vuelta de tuerca más. ¿Y además pretenden comprensión y paciencia? No, lo siento. No.

    No sé de quién es la culpa de la situación de ésta persona, sólo sé que no es mía, y sin embargo él sí es directamente culpable de mi situación. No sé de quién es la responsabilidad de ayudarle (Estado, Comunidad Autónoma, sistema judicial..), pero sí tengo meridianamente claro que mía no.

    ¿Que me apriete el cinturón?¿Más? No, lo siento señores, pero no. No es justo pedir a alguien que se apriete el cinturón sin saber si ello supondrá asfixiarle. No.

    Y si por reivindicarlo se me califica de "sociópata", "mente estrecha" o lindezas por el estilo, habrá que conformarse. Lo único que me queda es el derecho al pataleo.
    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • Eu

    casero/a

    La otra solución, q es lo q defiende la ley, es q esa deuda sea perdonada por los caseros. X lo tanto, q pierdan/pongan ese dinero los caseros.
    pero entonces esta ley qué es?
    • Respondido por: Eu
    • Hace 14 años
  • usuario eliminado

    inquilino_ y_propieta
    Yo soy inquilina y me creo tan honrada como pueda serlo usted. Tengo muy claro que hay inquilinos malos, pero no se olvide usted que también… hay caseros con muy pocos escrúpulos. Creo que no se puede generalizar cada caso es un mundo…si todos pensáramos un poco en la otra parte…las cosas se arreglarían de una forma civilizada.
    ¿Piensa usted que esas personas que se han quedado sin trabajo no lo están pasando mal?
    ¿Qué quieren dejar de pagar y quedarse en la calle con sus familias?
    ¡Que no todos los inquilinos somos unos sinvergüenzas!
    Por suerte no creo que usted llegue a presidente del gobierno…apañaos iríamos todos…vaya… reflexiones!

    AMYOS
    ¡Gracias por su franqueza! No deje que personas con mentes estrechas, le quiten su derecho hablar.
    Por favor usted puede hablar por todos los que no sabemos o no podemos hacerlo.
    ¡Gracias de nuevo! En nombre de todos los inquilinos honrrados que somos muchos.
    Un cordial saludo
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    (...) (que no me cabía todo)

    Este es un foro público que lee mucha gente. Todos debemos tener un poco más cuidado con lo que decimos.

    Si proclamamos a los cuatro vientos que el culpable de nuestros problemas es el Estado y que nos lo tiene que solucinar él, mucha gente lo va a creer.

    Pero hay ciertas cosas que no son así. Hay un límite.

    Por ejemplo ya puestos, puedo decir que hoy me he quedado dormida y he llegado tarde al trabajo y que esto es algo que el Estado podía haber evitado. Porque si regulase las noticias que se ponen en los telediarios, yo no me preocuparía tanto por el mundo y podría dormir mejor...

    En muchas ocasiones todos necesitamos creer en algo y echar la culpa de nuestros problemas a los demás para estar más tranquilos. Esa es la vía fácil. Quejarnos del Gobierno porque no nos soluciona nuestros problemas y no nos da ayudas, es fácil. Lo complicado, y lo que se ha hecho toda la vida, es buscar por nuestra cuenta una solución y movernos para salir de los problemas.

    Cuidado que no estoy hablando de política. Evidentemente hay medidas que se pueden tomar para mejorar las cosas, y que todavía no se han tomado. No estoy diciendo lo contrario. Pero creo que una de ellas, en mi opinión, es concienciar a la gente que se responsabilice de sus acciones.

    Y perdonad por la charla, pero creo que era necesaria. Antes de hablar en contra de caseros, en contra de inquilinos y del gobierno y las leyes, debemos, todos, pensar un poco. Y no ser sociópatas ni acusar a los demás de ello al tratar estos temas tan delicados.
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Dejo 1 reflexión, intentando no polemizar +:

    Estamos en un Estado"paternalista", donde el mismo Estado nos protege de situaciones adversas. X ej, nos da la Seguridad Social para cuando estamos enfermos, nos da el paro, para cuando no podemos trabajar, las pensiones, para cuando somos viejos ...Todo esto está muy bien, y yo personalmente defiendo estas cosas q hacen la vida un poco más fácil (por ej, no nos podríamos curar d muchas enfermedades sin la SS debido al precio del tratamiento, x ej el cancer).

    Sin embargo, creo q debe haber un tope. El Estado paternalista no nos puede proteger de todo. Llega un momento en el que nos tenemos que"independizar"y asumir cargas. Mas q nada, porque esa protección tampoco nos sale gratis.

    El dinero d las ayudas del Estado tiene q salir d alguna parte.X ej, las pensiones de las personas mayores d hoy se pagan con el trabajo de los trabajadores d hoy también.

    Si queremos q se perdone la deuda (en este caso de los inquilinos), ese dinero tiene que salir de alguna parte. Si lo paga el Gobierno a los caseros, cuál creéis que es la mejor forma para que obtenga ese dinero: ¿subiendo impuestos a todos? ¿pidiendo dinero a otros países y contrayendo deuda externa? Ninguna de estas soluciones creo que sea buena, ya que llevarían a una situación peor a medio-largo plazo.

    La otra solución, q es lo q defiende la ley, es q esa deuda sea perdonada por los caseros. X lo tanto, q pierdan/pongan ese dinero los caseros.

    Estoy segura q viendo esta ley hay mucha gente q se siente más animada a alquilar su piso, para dejarlo unos meses gratis a desconocidos sin saber en q condiciones se lo van a dejar.

    Estoy de acuerdo en q los precios de los alquileres son muy elevados. Y q en época de nuestros padres no era así.

    Pero es q nuestros padres se iban de casa cuando se casaban. Es decir, un piso era para, como mínimo, 2 personas.Y no necesariamente en la ciudad.

    La sociedad se está acostumbrando a q cada uno tenga casa y coche. Uno para cada persona. Y no una casa de 30 m2, sino una de tres hab en el centro de la ciudad. Y el coche, no un smart, sino uno grande y en condiciones.

    Pues eso es insostenible. No hay espacio ni para tantas casas ni para tantos coches. Así que, debido a la ley de oferta y demanda, normal que este todo tan caro.

    X lo tanto la solución, si se quiere vivir en un piso en el centro de la ciudad, es compartirlo (o tener mucho dinero). Y no olvidemos q mucho...
  • usuario eliminado

    Bien por usted LolaG.
    Ojalá y todo se resuelva por el bien de todos sin tener que recurrir a medidas extremas que pueden llevar a una situación compleja en el territorio español.
    Suerte.
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • LolaG

    casero/a

    Volviendo al tema que inició este debate y que es la pregunta de epiyblas, me gustaría apuntar algunas fuentes de información y datos que quizá puedan ayudar a disipar algunas dudas:

    Sobre la aplicación del conocido por todo el mundo como Desahucio Express o la llamada oficialmente Ley de Fomento del Alquiler: no entrará en vigor hasta que no se publique en el Boletín Oficial del Estado. He leído que tendremos que esperar un mes o algo así para esto.

    Sobre el plazo de 15 días: si tu casera se refiere a la aplicación de los plazos que prevé el Desahucio Express, primero, tendrá que esperar a que se pueda aplicar esta ley para hacer uso de su normativa. Una vez la pueda usar, esos 15 días, que yo sepa, se refieren a que el casero y el inquilino pueden llegar a un acuerdo en el que el casero se compromete a perdonar la deuda o parte de la deuda del inquilino a cambio de que éste abandone la vivienda. Si se llega a este acuerdo y el inquilino no se va en la fecha convenida por ambas partes entonces sí que se pueden hacer la ejecución directa del desahucio en un plazo no superior a 15 días desde la finalización del periodo voluntario del desalojo voluntario.

    Pero dejo aquí el proyecto de ley para que lo lean los interesados y decidan por si mismos sobre su eficacia o ineficacia: Proyecto de Ley: 621/000019 De medidas de fomento y agilización procesal del alquiler y de la eficiencia energética de los edificios: http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/PopUpCGI?CMD=VERLST&BASE=puw9&DOCS=1-1&DOCORDER=LIFO&QUERY=(SEII2009070600190a.CODI.)

    • Respondido por: LolaG
    • Hace 14 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Yo soy inquilina y para nada estoy con AMYOS.

    Todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna, pero no a costa de los demás. Si no puedes pagarla, vete con tus padres, con tus tíos o con alguien que te acoja. O también puedes compartir piso, que eso también es muy digno. Lo que no se puede hacer es alquilar una casa / piso entero y no pagarlo. Eso no lo defienden los inquilinos, eso lo defienden los sinvergüenzas....
  • usuario eliminado

    Hola.
    Francamente hablando son muy francos y libres en sus expresiones, tienen en ello la fuente de las soluciones.
    Lo malo fuese que no pudieran hablar y opinar pero no es el caso.
    Nos sirven de mucha ayuda.
    Gracias.
    Amparo tú eres una persona listísima, acaso no lees que te complací en el perfil, mira arriba, te puse como querías, profesionalillo del derecho, o tal vez te hubiese gustado del izquierdo, pero allí está, lee.
    Visiten nuestras páginas y sigan adelante.
    http://asesorlegal.webs.com/
    http://asesorialegal-amyos.blogspot.com/
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • usuario eliminado

    AMYOS creo que la mayoría de los inquilinos estamos con usted.
    Por suerte y pese a quien le pese siempre habrá administradores de justicia y no solo de leyes.
    Yo espero que el Sr. Zapatero también saque un Express para que las viviendas que no respetan el artículo 47 de la constitución, lo hagan también Express.
    Un cordial saludo.

    ¡Para todo los caseros que la han olvidado!
    Artículo 47. De la constitución española
    Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.
    ¿Qué pasa con todas las viviendas que hay sin cédula de habitabilidad?
    Claro para estos señores sólo es un mero trámite, pero para el inquilino es el certificado que garantiza un derecho de la constitución.
    ¡Ya esta bien de hacer las cosas a medias tintas!
    ¿Vamos a tener que salir a la calle, para que se respeten nuestros derechos?
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • Ampirinha

    casero/a

    AMYOS, no sé a qué te dedicas, pero desde luego cada persona es un mundo, en mi caso me veo obligada a alquilar mi piso porque no puedo hacer frente a los pagos, así que en el supuesto de que los inquilinos dejaran de pagar, tendría un gran problema, no digo que no entienda el caso de epiyblas y que es injusto, pero también es injusto que no cumplan el contrato, ya que nadie sabe en qué situación está el arrendador, yo por ejemplo me veo obligada a volver a casa de mis padres sin dinero y sin piso. El contrato es un acuerdo entre dos partes y si se incumple deben de tomarse medidas al respecto, ni más ni menos.
  • carolhersua

    casero/a

    Hola a todos:
    Amyos, dices que eres profesional, pero tus consejos no son nada profesionales, como dice Amparo puedes meter a mucha gente en un lío de los grandes con tus comentarios. Menos mal que si que hay gente profesional en esta página para corregirte.
    Soy inquilina y propietaria, y por motivos de trabajo me he tenido que trasladar y alquilar mi casa para poder pagar un piso aqui. Mi inquilina se ha quedado sin trabajo y yo no puedo asumir sus deudas, si no puede pagar se tendrá que ir y yo me buscaría a otro que sí pueda pagar, si no me hiciera falta el dinero no lo alquilaría, ¿qué le digo a mi casero, que mi inquilina no me paga?, a él eso ni le va ni le viene. En un trabajo si los ingresos son menos que antes por la crisis, no puede venir tu jefe y decirte que este mes no te paga o te da menos, ese no es tu problema, hay un contrato que cumplir. Pues lo mismo en los alquileres.
    Totalmente de acuerdo con inquilino_y_propieta, que le de trabajo, casa, le pague la deuda....
    Y todos mis respetos a epiyblas, que se ve que tiene la intencion de pagar y por x motivos........suerte y un saludo a todos.