alber

inquilino/a

Si no puedo pagar el alquiler, ¿es mejor irse?
Debo dos meses, y creo que es mejor marcharme antes de acumular más deuda, mi pregunta es: ¿qué consecuencias me traería?
  • Preguntado por: alber
  • Hace 14 años
  • Categoría: Desahucios
Respuestas (6)
Muelles ha sido el primero en contestar
inquilino_ y_propieta ha sido elegida Mejor Respuesta
  • tatita

    inquilino/a

    Puedes llegar a un pacto, a mí me pasó y ya está arreglado.
    • Respondido por: tatita
    • Hace 14 años
  • gloris

    casero/a

    lo mejor es k t vayas. pues t puede denunciar eso clarísimo
    asik lo mejor es k hables con la propietaria y le expliques la situación.
    • Respondido por: gloris
    • Hace 14 años
  • livia

    inquilino/a

    Opino lo mismo que inquilino_Propietario y que Amparo.
    Si expones tu difícil situación a tu casero, creo que agradecerá su sinceridad y preferirá perder unos meses de alquiler que tener un ocupa.
    Con respecto a ti supongo que preferirás salir de tu casa con dignidad y sin deudas o con un mínimo de deuda que pasar por el bochornoso trámite de un deshaucio y que te saque la policía. Deduzco esto porque por tu mensaje da la sensación de que eres una persona honrada en una situación complicada.
    • Respondido por: livia
    • Hace 14 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Pues depende de tu casero...

    Legalmente no puedes irte hasta que llegue el vencimiento del contrato.

    Pero es muy probable que el casero te deje ir sin ponerte ningún problema si le explicas la situación. Al menos yo prefiero que se vayan antes de tiempo a que se queden allí, que se yo cuánto, sin pagar, y tener encima que ir a juicio para recuperar el piso.

    Lo de la devolución de la fianza, también es subjetivo. Creo que te podrías ofrecer a buscarle un inquilino (de su agrado), para cuando tú te vayas. Así él no perdería dinero y quizá te devuelva la fianza.

    De otra manera, y teniendo en cuenta que debes ya dos mensualidades, no contaría con ello. Seguramente te proponga que con la fianza se paga un mes de los que debes.

    También seguramente te agradezca que le devuelvas el piso en buenas condiciones. Pero no olvidemos que no es un favor que le haces, sino que esa es una de tus obligaciones.

    Es decir, que te recomiendo poner todo de tu parte y actuar con mano izquierda. Seguro que tu casero te agradecerá de alguna forma ser así de honrado (o al menos yo lo haría). Ultimamente no se ve mucho esto...
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Pues creo que el casero estará agradecido de tu honestidad.
    Estará tan encantado de tener un inquilino tan honrado como tú, que dudo de que pretendiera cobrar indemnización alguna por terminar el contrato antes de la anualidad.
    Y si el piso no tiene desperfectos, te devolverá la fianza íntegra. Al menos yo lo haría así.
    Habla con tu arrendador. Explícale por qué no puedes pagar y que te vas para no perjudicarle y para que pueda volver a arrendar el piso cuanto antes.
    Suerte.
  • Muelles

    casero/a

    Supongo que te referirás al desistimiento anticipado del contrato. Lo cierto es que, ciñéndonos a la estricta legalidad, es cierto que podrías ser demandado por este motivo, aunque el resultado del pleito no estaría claro de antemano.

    De todas formas, si hablas abiertamente con tu casero y le expones tu situación, estoy casi segura de que no te pondría ninguna pega, ya que preferirá recuperar la vivienda inmediatamente aunque no se haya agotado el contrato a enfrentarse a un largo procedimiento de desahucio. Yo al menos te estaría incluso agradecida.
    • Respondido por: Muelles