beazgz

casero/a

¿Cómo debo actuar si no me pagan?

hola, tengo el piso alquilado en una ciudad en la q no resido (aunque cuento con la ayuda de mis padres alli), mis inquilinos llevan dos meses sin pagar, han cerrado su negocio y aunque me aseguran que en breve tendrán unos ingresos que les deben, cada vez se demora más, cuáles son los pasos que debo tomar? el contrato está firmado por escrito por ambas partes pero no por la dga.

  • Preguntado por: beazgz
  • Hace 14 años
  • Categoría: Desahucios
Respuestas (5)
Jose Luispp ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    José Luis, aquí a la cárcel no va nadie, vaya eso por delante.

    El inquilino que no paga, es desahuciado, va lento, pero se le desahucia.

    Ahora bien ¿tiene siempre razón el propietario? para la ley la tiene porque el inquilino ha dejado de pagar, pero ¿por qué ha dejado de pagar? detrás de ese acto hay, bastantes veces, infinidad de peleas con el propietario para que repare desperfectos graves, incompatibles con vivir dignamente en la casa y como la gente es inculta en leyes pues se le ocurre como medida de prisión el dejar de pagar y ahí se lo ponen a huevo al propietario para desahucirlo.

    Luego esta el inquilino que se quiere marchar y cumple a rajatabla con el contrato y llega el día de la entrega de llaves y ...oh, sorpresa, el "bueno" del propietario no quiere devolver la fianza porque el inquilino no ha pintado o porque el parket tiene rayas lógicas del uso, después de 5 años o más, viviendo en la casa. Puedes leerlo aquí, hay montones de preguntas sobre el tema de la fianza y la cantidad de tonterías a las que se aferra el propietario para no devolverla. ¿va a la cárcel por robarle, literalmente, a su inquilino?

    Yo creo que es una transacción y que ambas partes han de cumplir con lo pactado. Y que, por desgracia, hay muchos casos en que una de las partes incumple. E incumple ambas partes por igual, no siempre incumple el inquilino, eso es lo que me molesta, cuando leo vuestros comentarios donde parece que los propietarios son unas personas buenísimas y desvalidas y que los inquilinos tienen cuernos de malos que son.

  • Jose Luispp

    casero/a

    Mari Lolis, yo soy casero y tambien inquilino. Dime, soy bueno o malo? Hablo conociendo ambas perspectivas, y se con toda seguridad que con la ley actual el inquilino que delinque sale impune, mientras que el casero que delinque puede ir a la carcel. Esa diferencia de legal entre ambos hace que en nuestra sociedad haya muchos mas inquilinos malos que caseros malos.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    respuestas como las de José Luis me sulfuran........que buenos son los  caaseros y que malos los inquilinos.

    ¡¡¡manda huevos!!!!

  • Jose Luispp

    casero/a

    Se ve que casero e inquilino se han encontrado en este portal, y no se ponen muy de acuerdo. Le recuerdo al inquilino que la primerisima obligacion de todo inquilino es pagar la renta de alquiler, por encima de cualquier circunstancia. La falta de pago de un solo centimo faculta a un juez para dictar orden de desahucio. Aunque esto parezca excesivo, el casero siempre sale perdiendo, pues es muy dificil echar a un inquilino que no quiere pagar, por la tardanza de la justicia; y un casero siempre sale perdiendo, ya que se arriesga a que le destrocen el piso, a que lo acusen de allanamiento de morada si quiere entrar en su piso ( es un delito penado con la carcel ). Sin embargo la maxima pena a la que condenan a un moroso es a pagar la deuda que debe. No hay mas castigo.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Paso 1º: Envía un burofax reclamando todo lo que te deba.

    Paso 2º: Ve contratando a un abogado para que - en cuanto se cumpla un mes desde la fecha de envío (si no lo recogen)  - o de recepción del burofax (en caso de que lo recojan) interponga una demanda de rentas debidas y solicitando el desahucio.

    Y a esperar.

    Saludos - Papeleos Alquiler