maria

inquilino/a

Y ahora me reclama 3 años de tasas de basura
Hola llevamos 3 años de arrendatarios de una vivienda. Hace unos dias comuniqué mediante burofax al propietario nuestra intención de rescindir del contrato el próximo 31 de octubre. Unos días posteriores se pone en contacto conmigo telefónicamente una de las hijas del arrendador para confirmar el burofax recibido y preguntarme dónde o a quién podía dejar las llaves de la vivienda. Mi respuesta fue que lo correcto sería reunirnos las partes para la entrega de las llaves. Lo que no le hice saber es mi intención de reclamarle el importe del calentador eléctrico que tuve que instalar nuevo debido a que el que estaba en la vivienda un dia dejo de funcionar debido a su antiguedad. Asi como reclamarle la parte que yo pagué al entrar a la vivienda (más de la mitad de la factura) por la instalación de una cocina nueva y parte de sus electrodomésticos. A dia de hoy recibo burofax de la hija del arrendador confirmando la rescisión del contrato de alquiler para el próximo día 31 (aún sin confirmarme lugar y hora para la entrega de llaves) y me reclama todos los recibos de la tasa municipal de basura de estos 3 años como arrendataria de la vivienda. Según el contrato firmado en su día pone lo siguiente: "Los gastos de suministros eléctricos, agua, y cualquier otro gasto por suministro serán de cuenta de la arrendataria.
Los gastos de comunidad, ya sean cuotas ordinarias o extraordinarias, asi como el Impuesto de Bienes Inmuebles o cualesquiera que sea su denominación en el futuro, correrán a cargo del arrendador... El piso está libre del pago de comunidad, ya sean cuotas ordinarias o extraordinarias, o de cualquier otra causa o denominación"
Mi pregunta es ¿siendo la arrendataria receptora de una pensión no contributiva, y no habiendo recibido durante los 3 años del arrendamiento recibo de tasa de basura alguna, ni siendo informada de ello durante todo este tiempo por parte del propietario, tiene obligación de pagar ahora de golpe 3 años de tasas de basura???
  • Preguntado por: maria
  • Hace 8 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (1)
Pelayo de Salvador ha sido el primero en contestar
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenos días:
    1) Para poder reclamarle el pago de la mitad del arreglo de la cocina, tiene que estar expresamente previsto en el contrato que firmaron. De lo contrario, es un dinero que no puede reclamar.
    2) Para reclamarle el pago del calentador, debería haberlo comunicado en su momento al arrendador, por escrito y remitiendo el pago de la correspondiente factura.
    3) La tasa de basuras es un tributo municipal cuyo importe corresponde SIEMPRE al ocupante de la vivienda, esto es, al arrendatario. Por tanto, es legal que le reclamen la totalidad del importe, aunque en un procedimiento judicial (si es que llega a ello) un juez podría fallar a su favor al considerar que el arrendador ha ido contra sus actos propios, aunque por 3 años de tasa de basuras me parece excesivo y, probablemente los tuviera que abonar.

    Cuando termine el contrato, es necesaria la firma de un acuerdo de terminación. Aquí encontrará unos modelos que pueden ayudarle http://blog.desalvador.es/general/modelos-terminacion-alquiler/

    Un saludo,
    www.desalvador.es