Arya

inquilino/a

Vivo en un piso de alquiler sin haber firmado contrato ¿tengo que avisar con antelación para irme?

LLevo tres meses en un piso de alquiler sin haber firmado nada. Puse 400€ de aval y con este dinero he pagado Septiembre de mutuo acuerdo con los otros dos inquilinos, ya que me quedé sin trabajo y no puedo pagar. Todavía les debo 200€+luz+gas+teléfono, de las próximas facturas. Me empadroné en el piso, pero no me hicieron el subarriendo. ¿Tengo que avisar con cuantos días para irme? Yo voy a pagar la deuda, antes de terminar el mes. Si aviso hoy serían 20 días. Pero, ¿es legal que no me hicieran  el contrato de subarriendo que yo pedí? ¿Se puede subarrendar verbalmente? no son  propietarios del piso, ¿tiene validez?.¿Es correcto que haya pagado este mes con el aval? Quiero ser lo mas honesta posible, pero temo represalias, o incurrir en algo ilegal. Me han dado de límite para pagar el día 15 de Septiembre. ¿Me pueden echar? ¿me puedo ir cuando quiera? Es una situación muy desagradable y quiero hacerlo de la mejor manera. Muchas gracias estoy desesperada.

  • Preguntado por: Arya
  • Hace 11 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Como imagino que además pagabas en mano, no veo como van a poder demostrar la cantidad que habías pactado pagar.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Contesto por orden:

    1.- Si no tiene contrato no es facil determinar con que preaviso debe anunciar su salida.

    2.- Si el subarrendado solicita un contrato escrito debe porporcionarselo el subarrendador.

    3.- Para subarrendar el arrendatario (inquilino) necesita permiso escrito de su casero.

    4. La fianza (aval) no se puede emplear para compensar alquileres.

    5.- Para echarla necesitan una sentencia de desahucio, salvo que vd se marche voluntariamente.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).