Pat.F

inquilino/a

¿Tiene derecho mi ex-casero a descontarme de la fianza la subida del IPC de los 2 años anteriores al irme del piso?

Avisé a mi ex-casero que dejaba la vivienda por motivos de trabajo (cambiaba de ciudad) con un mes y medio de antelación. Llevaba casi 3 años en la vivienda y era una inquilina cumplidora, con los pagos al día y que mantenía el piso en perfecto estado. Me dijo que no había problema en que me fuera un mes antes de que cumpliera la anualidad correspondiente. No me iba a penalizar. Pero cuando llegó el momento de hacer cuentas con la fianza me dijo que le debía los recibos de luz, agua y gas del último mes (lógico) y la parte correspondiente a la subida del IPC de los dos años anteriores. Nunca me subió la renta cuando estuve viviendo en la casa y ahora me ha descontado de la fianza 244 euros en concepto de subida del IPC. ¿Tiene razón? Yo le dije que pensaba que no podía hacer tal cosa, que me negaba, pero aún así me ha cobrado la subida del IPC. ¿Puedo hacer algo para recuperar mi dinero?

PD: Además me tuvo la fianza retenida mes y medio, ¿eso es legal?

  • Preguntado por: Pat.F
  • Hace 13 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (6)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Pat.F

    inquilino/a

    Por cierto, muchas gracias a los dos por responder.

    • Respondido por: Pat.F
    • Hace 13 años
  • Pat.F

    inquilino/a

    La verdad es que llevar a cabo un juicio por 244 euros es inútil cuando cuesta más éste que el dinero reclamado. Yo me refería a que si hay alguna forma de reclamarselo sin tener que llevar a cabo un juicio. Estoy intentando negociarlo con él, pero no contesta.

      Por mi trabajo tengo que estar colegiada, dentro del colegio tengo asesoría jurídica y he pensado en consultarselo (ya que me habeis dicho que no existe el derecho a cobrar la subida del IPC con carácter retroactivo). El problema es que ellos también me digan que sólo puedo recuperar el dinero mediante un juicio.

      Es una pena pena que ocurran estas cosas, sobre todo cuando he sido una inquilina cumplidora.

    • Respondido por: Pat.F
    • Hace 13 años
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    Aclarado que el casero no pueda reclamar el pago del último mes.

    aun así creo que no compensa un juicio para reclamar 244 &Euro; + los intereses de demora de la fianza ¿No es así?

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    No comparto el criterio de Javier en cuanto al mes que quedó sin pagar, al liquidar la fianza implicitamente ha admitido el acuerdo verbal que menciona el consultante y nadie "puede ir contra sus actos"

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/  estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    la subida del IPC no se puede cobrar con efecto retroactivo, solo se puede cobrar desde el momento que se notifica y nunca se pueden cobrar "atrasos".

    lo que si te puede cobrar el el mes que te faltaba hasta cumplir el año completo (si no te dio por escrito su renuncia ha hacerlo).

    El plazo para devolver la fianza es de 30 días podrías reclamarle los intereses del medio mes de retraso.

    Valora si te compensa reclamar lo que te cobró de atrasos mas los intereses de la fianza y si el te puede reclamar el último mes.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La actualización del IPC nunca se peude aplicar con caracter retroactivo, en ese sentido le ha cobrado indebidamente esa cantidad el problema para vd estriba en el medio de reclamar el pago, que puede ser mas caro que la cantidad reclamada.

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/  estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.