Andal

inquilino/a

Sobre acabar el contrato antes de lo estipulado.

Hola, estoy en un piso de alquiler por un año (desde agosto), estamos en abril, y la situación económica y personal nos está haciendo muy difícil seguir aquí.

La situación se complica porque somos 4 inquilinos en el contrato, 3 estamos de acuerdo en irnos. Tenemos muchas dudas, porque solo quedan 3 meses para acabar el contrato, pero nos gustaría irnos cuanto antes. No indica ninguna clausula qué hacer al respecto, he estado buscando por internet y unos hablan de pagar todos los meses que quedan, otros de que simplemente perdemos la fianza (siempre avisando un mes antes al dueño), y sinceramente no sé qué creer.

Si alguien me puede ayudar lo agradezco mucho, es un poco urgente.

  • Preguntado por: Andal
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (3)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • manuel josé

    casero/a

    1º.-  si es vivienda habitual  puedes marcharte  comunicando por burofax con acuse de recibo y certificación de texto  30  dias antes de finalización del contrato o anualidad. Si es vivienda habitual se prorroga automáticamente sin hacer nada hasta los 5 años.

    2º.-  si es habitual  y no quereis esperar a finales de la anualidad y quereis iros  enmedio  del año es   incumplimiento o desistimiento del contrato. Un juez en caSO DE DEMANDA JUDICIAL SUELEW CONDENAR AL PAGO DE MENSUALIDADES QUE FALTAN HASTA FINALIZAR EL CONTRATO, o  rentas  hasta que vuelva a tener alquilado un piso.  A veces se soluciona buscándole un inquilino que sustituya al saliente pero que agrade  al arrendador.  Siempre puedes negociar con el casero la pérdida de una o dos mensualidades.

    3ª.-  Si el contrato es solidario   podría suceder que:
    - El arrendador no se entera de tu ausencia si el resto paga la renta (incluyendo tu parte).
    - Si el resto no pagara la totalidad de la renta el arrendador podría demandaros a todos o a cualqluiera de vosotros por las cantidades adeudadas, y pidiendo el desahucio. Incluso el que queda podría demandaros.
    Si firmáis el contrato mancomunadamente (cada uno se compromete por su 33%) y tu te fueras,  sucedería que:
    - El arrendador podrá demandarte a tí por incumplimiento de contrato.
    - El arrendador podría rescindir el contrato por cesión inconsentida (al irte se entiende que cedes tu parte del contrato a los otros inquilinos)

  • Andal

    inquilino/a

    Gracias Amparo, el motivo es más personal pero también económico. Ya te digo, estamos en Abril y el contrato acaba el 31 de Julio, y el dueño ha tenido siempre un trato cordial conmigo (soy el que se ha encargado de todo) y está contento con nosotros, por tanto es muy probable que llegaramos a dicho acuerdo, sobre todo teniendo en cuenta que queda nada para acabarlo.

    Respecto al cuarto en discordia, él como inquilino más no puede perjudicarnos negándose a acabar con el contrato, cierto? Tengo entendido que basta que uno de nosotros desista para que se cancele para todos, pero me gustaría corroborarlo.

    Gracias de nuevo

    • Respondido por: Andal
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Depende mucho de si el motivo es económico (que estéis en paro TODOS) o personal.

    Llegados al extremo de que el casero os demandase por incumpliiento de contrato, el juez podría resolver el contrato sin más - según cuenta el experto Eduardo Llarena - si el motivo de vuestro desistimiento fuera que os hubiérais quedado sin trabajo y que no tuviérais ingresos para afrontar el pago de la renta.

    Ese caso es demostrable ante un juez y ante vuestro casero, y no creo que éste pusiera muchas pegas a que os marchárais sin mas, si es que realmente no podéis pagar.

    Pero si pretendéis marcharos porque la convivencia entre vosotros se ha vuelto difícil... eso es otra cosa.

    Ahí no habría un motivo justo para resolver el contrato y podríais ser condenados a pagar la anualidad completa o al menos los meses que el piso esté vacío hasta que otro inquilino lo ocupe.

    Pero también está la NEGOCIACIÓN, aquí es cuando podéis intentar convencer a vuestro casero para resolver el contrato de mútuo acuerdo a cambio de que se quede con la fianza a modo de indemnización y evitarse así un juicio que no se sabe cómo podría terminar.

    Saludos - Papeleos Alquiler