David

inquilino/a

Rescindir contrato antes de la mensualidad
Buenas noches. Mi pregunta es la siguiente: Vivo en un piso alquilado desde junio del 2007. Fui prorrogando anualmente el contrato hasta los 5 años, momento en el que tras hablar con el dueño, a ambos nos interesaba continuar con la situación, pero no se firmó ningún otro contrato. En la actualidad llevo 8 años, y los precios de las viviendas han bajado sustancialmente. ¿si aviso con 30 días de mi deseo de abandonar el piso (siendo ahora julio) , el dueño me puede exigir el resto de mensualidades hasta cumplir el periodo anual de la firma del primer (y único) contrato? Gracias
  • Preguntado por: David
  • Hace 8 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (3)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
  • Jan Abogado

    profesional

    Buenas tardes, David:
    Coincido con la respuesta de mi compañero Pelayo y le sugiero la lectura del siguiente enlace:
    http://letradosalquileres.es.tl/Duracion-del-contrato-de-arrendamiento-de-vivienda-celebrados-entre-el-1_1_1995-y-el-5_6_2013.htm

    Reciba un cordial saludo.
    http://letradosalquileres.es.tl/
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenos días, David.

    Si firmaste en junio de 2007, en junio de 2012 se cumplieron los 5 años, y en junio de 2015 se han cumplido los 8 años.

    Esto implica que tu contrato se encuentra en situación denominada "tácita reconducción", que supone que el contrato se ha prorrogado por el mismo período en que se pactó la renta inicial:
    - Si la renta inicial era de XXX ? anuales, pagaderos por mensualidades, el contrato se ha prorrogado por un año completo.
    - Si la renta inicial se pactó por mensualidades, el contrato se prorroga por mensualidades.

    Por tanto, tienes que acudir a tu contrato para ver cómo se está prorrogando, ya que en función de eso las consecuencias de tu desistimiento son distintas.
    Un saludo,
    www.desalvador.es
    Especialistas en Derecho Inmobiliario

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    la respuesta es afirmativa, intenta negociar una solución menos gravosa o sigue hasta el final de la anualidad dando el preaviso con la suficiente antelación antes de los treinta días de su término.