Amparo Gonzalez

inquilino/a

Quiero dejar mi piso alquilado durante un año porque no puedo pagarlo, es el primer contrato y el propietario no acepta. URGE

Quisiera hacerlo este mes de diciembre, con un fin de contrato firmado ambas partes en el mismo piso que compruebe que esta todo ok antes, y entregar las llaves y con todos los gastos de consumos al dia, ningún desperfecto y todo en regla y legal. Y el mes que no pude afrontar que consta como deuda que se lo cobre de la fianza de 500€ que he depositado y tiene el dueño, es la unica deuda. Y aun asi el dueño no acepta, pues dice que le debo ese mes, que se lo pague y que la fianza la perdi porque no cumplo el año, sabiendo que lo he alquilado con empleo y me voy por desempleo. Me parece un poco usurero ya que el no pierde absolutamente nada y puede alquilar el piso al dia siguiente.

añadido a esto hay un problema en el piso que no ha arreglado y cuando me lo alquilaron lo anunciaban como extra y valor añadido, sin embargo nunca lo ha arreglado porque es una reparacion "muy costosa" (un hidromasaje) y llevo seis meses sin que lo haya solucionado a pesar de mis peticiones ya que siempre he pagado religiosamente y entiendo que deberia arreglarlo, ya que para el mi desempleo no es su problema, puedo contestarle tambien que el costo de esa reparacion no era el mio en su dia y ha tenido seis meses para solucionarlo. ¿puedo alegar esto como causa de resolucion del contrato si no acepta que me vaya este mismo mes?  ¿como debo hacer para finiquitar el contrato de esta forma? Y si no fuese posible, ¿como debo hacer para que me deje irme sin acumular mas meses en deuda por mi desempleo y acepte que me vaya ya que no se ha cumplido el primer año completo de contrato?

gracias a todos, me urge un poco.

  • Preguntado por: Amparo Gonzalez
  • Hace 12 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (6)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Por cierto, lo de la situación económica guárdalo bien bajo llave, no sea que algún dia tengas q ir a un juzgado y tengas que acreditar que tus cuentas estaban vacias

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Supongo que puedes acreditar tu situación económica.

    Envia burofax al arrendador avisando que, por causa de fuerza mayor, es decir, desempleo e imposibilidad de seguir pagando, abandonarás la vivienda al finalizar la mensualidad siguiente ( al menos avisa con 30 dias).

    Queda a su disposición para hacerle entrega de llaves y revisar el estado del piso, recordándole en el burofax el problema del hidromasaje.

    En caso de que no quiera acudir, haz fotos, lleva testigos, que algún vecino te firme que el estado del piso es bueno, haz videos del estado de las paredes, etc....

    Luego te va a tocar llevar las llaves a una notaria ( no es nada barato, lo siento) e indicarle donde están las llaves. Intenta a ver si en tu juzgado te las recogen, o en la comisaria, pero lo dudo.

    Dile al casero que la rescisión os favorece a los dos, pues sin ese papel no va a poder alquilar de nuevo.

    Otra cosa q puedes hacer es intentar encontrar nuevos inquilinos para que el tiempo entre tu arriendo y otro sea el menor posible. Ofrecete a enseñar la vivienda, poner carteles, ofrecer el piso en webs, etc....

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Amparo,

    el que seas insolvente no te exime de la responsabilidad, si hace bien las cosas el propietario, en cuanto encuentres trabajo puede llegar a embargante un tanto por cien para pagar la deuda que contraigas con él.

    Eres libre de hacer lo que quieras, pero ahora tienes un problema, si haces lo que estás pensando el problema se va hacer mucho mayor, y además te lo vas a llevar detrás.

    Vuelvo a insistir en que lo mejor es que llegues a un acuerdo con el propietario para rescindir el contrato, si no acepta y no tienes otra situación, lo que te aconsejo es que le hagas constar de manera REITERADA (mediante burofax), que tienes que abandonar la vivienda porque no puedes pagarle, y que te acepte las llaves firmando tal aceptación. De esta manera la indemnizacíón que te hará el pagar el juez (si lo hubiera), será menor de lo que te costará en el caso de que te largues sin más.

    Y creeme, el propietario de momento tiene un problema mucho menor que el tuyo.

    Siento no decirte lo que quieres oir, pero a la espera de que algún compañero profesional me rectifique, dado que yo simplemente soy casero (aunque con muchos años de experiencia), esto es lo que hay.

    Suerte

    Oscar

  • Amparo Gonzalez

    inquilino/a

    @Oscar Aparisi.

     Es que hay un problema, yo NO tengo mas dinero para darle, no puedo, no lo voy a comprar. El burofax, aun puedo enviarselo pues todavia estoy dentro del inmueble esperando que me de una respuesta satisfactoria. No tengo el dinero para pagarle a mayores 500€ ni darle "propinas" ni el mes que viene, asi que de entrada el que tendra un problema el mes que viene es el para cobrar pues yo ya le estoy avisando de que me quiero ir. ¿Entonces me quedo, no espero nada y espero que me desahucie? Total yo ya no estaré en el. Y soy insolvente por otra parte.

    Gracias

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    2ª parte.-

    El tema del hidromasaje no es motivo alguno de presión, ya que tendrías que haberle exigido la reparación mediante burofax y haberle obligado a dicha reparación.

    Intenta llegar a un acuerdo con él, para los dos es bueno firmar dicha resolución, para el propietario para que lo arrende a otro inquilino y pueda seguir sacandole rendimiento a la vivienda, y a ti, para que no te denuncie por inclumplimiento de contrato, con lo que además de tener que indemnizarle, seguramente te cobraran las costas.

     Como consejo, intenta ablandarle el corazón y ofrecerle algo más de lo que le das en este momento a ver si acepta.

    Suerte y saludos

    Oscar

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola Amparo,

    Aunque te cueste de entender el propietario tiene razón, le debes ese mes, y encima el que te cobre solo la fianza como penalización por no haber estado el año completo es bueno para tí, ya que tiene derecho a demandarte por incumplimiento de contrato y que el coste sea aún mayor.

    Además al parecer aún tiene que revisar la vivienda y le puede salir algún desperfecto.

    Para abondonar la vivienda antes de la fecha pactado (1 año), tienes que firmar el contrato de resolución, y poner como penalización la indemnización que le pagues (la fianza por ejemplo). En esta resolución es conveniente que pongas que la vivienda se encuentra en perfecto estado.