karlaedith

inquilino/a

¿Qué pasa si no firmo el documento donde conste que rescindo del contrato?

Tuve un problema con la propietaria con las facturas de luz porque no tiene cedula de uso y ocupación y todo el bloque iba con los contadores de obras y repartía injustamente las facturas a partes iguales, a mi me llegaban facturas de 300 y 500 € por un piso de no más de 40m2. Intente hablar con ella y no me respondía al teléfono, le envié un burofax diciéndole q rescindía del contrato y se lo avisaba pro escrito puesto que era imposible localizarla. Le he dejado las llaves en el buzón del piso y le he llamado para decírselo. Me dijo que no tenía el burofax (porque la dirección que consta en mi contrato es errónea según ella) y me dice que me va a denunciar por no firmar el documento donde conste que rescindo del contrato y me cobrara todos los meses en adelante más gastos de juicio. Supongo que puede hacerlo. Pero, no me ha devuelto mi fianza y he pagado muchísimo dinero de LUZ y AGUA, tengo entendido que sin la cedula de habitabilidad no puede alquilar los pisos. ¿Puede denunciarme sin esa cedula?

  • Preguntado por: karlaedith
  • Hace 12 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (16)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Mari Lolis ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola migel:

    1º) le aconsejo la lectura del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil. En ellos encontrará las deficiones de documento público, documento privado y podrá confirmar su error.

    2º) me reafirmo en lo manifestado en cuanto a la diferencia de habitabilidad civil y administrativa.

    3º) lo que dije es que el no depósito de la fianza no se discutirá en el juicio civil de desahucio. Y añado que hay pocas probabilidades de que prosperase una denuncia por unas presunta apropiación de la fianza.

    4º) Vivir no es sinónimo de habitable.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Juanantonio2004

    casero/a

    1) esconde todo tu dinero.

    2) vete donde quieras y alquilas a nombre de otro.

    3) quedáte con lo que quieras.

    vete a vivir a otro país que hay muchos decentes. Aquí todos los inquilinos son "leprosos. " Aquí el 90% son "propietarios" muchos de ellos sin pagar la hipoteca durante 3 años o más y hasta los del 15-m los defiende pero no así a los inquilinos. Mayor de 55 y son trabajo: Mira la película "La Fuga de Logan" y verás lo que les espera. Esto es un mal falngismo.

  • miguel garcia-pareds

    casero/a

    BUENO PARA TI LA PESETA

    Estanis ante un documento que necesariamente debe de ser entregado en copia a la junta regional y tu dices que es privado, vale

    Segun tu el departamento de urbanismo te lo pasas por el arco del triunfo al decir que una vivienda sin cedula de primera ocupacion es una vivienda  lista para alquilar y vender.

    Que me enseñe el electricista las memorias descriptivas y el fontanero y el arquitecto.

    Una apropiacion indebida de fianza, sin declarar , dices que no es tema de juicio. vale

    El destino de una vivienda , lo dice la palabra, vivir, no me vengas con sentencias y definiciones, vive o no vive?

    Puedes tu vivir en un piso sin cedula?

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola  Crazyh:

    Gracias por la ampliación.

    reciba un cordial saludo

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Jan, te has olvidado de contestarle que la tipificación de delito o falta no es lo que hace q necesites o no abogado, q esa es otra

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola:

    1º) La ausencia de cédula de habitabilidad no significa que el arrendamiento sea ilegal ni que la vivienda no reuna las condiciones de habitabilidad. El propio Tribunal Supremo definió la habitabilidad como "aptitud de un edificio para ser utilizado conforme a su concreto y particular destino" (SSTS de 17 de mayo de 1954 y de 5 de junio de 1957, entre otras). La habitabilidad así definida excede del concepto administrativo del término (edificio que, tras el correspondiente expediente, ha obtenido la "cédula de habitabilidad"). No puede identificarse finca habitable con vivienda (SAP Córdoba de 5 de abril de 2000)

    2º) El no depósito de la fianza en el organismo correspondiente será un hecho no tenido en cuenta en el eventual juicio civil.

    3º) Que la vivienda no esté registrada no afecta en absoluto al contrato de arrendamiento.

    4º) Un contrato de arrendamiento es un documento privado, por que su "modificación" unilateral por una de las partes - habría que probarlo - no podría ser tipificado como Falsedad de documento mercantil.

    Un cordial saludo

  • miguel garcia-pareds

    casero/a

    Se supone que el piso es ilegal, y que no se puede alquilat, lo de los contadores de luz es una tomadura de pelo y un fraude.

    debe de tener tu fianza en la junta regional depositada y tines un buriofax.

    el que pega primero pega dos veces. deberias de denunciarla tu , aportando fotografia de contadores, mira online el numero catrastal y veras que no lo tiene ya que posiblemente no dispone ni de escrituras .

    Intenta hablar nuevamente tranquila y graba la conversación, solo habla del piso y aprovecha esas a menazas para juicio de faltas

    la sancion que le pongan a ti te da igual

    y si no coincide tu direccion con el contrato de arrendamiento ella ha incurrido en falsificacion de documento mercantil (Delito) Mira mejor , asi pones abogado y como es delito ella paga las costas, si es un juicio de faltas no es necesario el abogado y si ganas no le piuedes pedir costas.

    veras como reacciona

  • Juanantonio2004

    casero/a

    Mari Lolis, Hay veces que lo que dices no es tan fácil. Yo no tengo la dirección de la casera aunque se donde y de qué trabaja. Pronto me voy a ir del piso. Quiero hacerlo correctamente pero por experiencia con la casera se fehacientemente que no me va a devolver la fianza y me mudaré de Madrid a Alicante. Por ahora mi opción es: Enviarle un Burofax a su trabajo. 2) Contratar a un Notario que haga fotos de como dejo el piso, le dejo as llaves con el/la Notari@ 3) Tal vez todo esto sea sin pagar el último mes (esto no me gusta pero, pero, pero estoy HARTO de que siempre me roben, aquí en España, cosa que nunca me ha pasado en el extranjero)

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Por poder se pueden hacer muchas cosas.

    Sí, si puede poner una demanda sin tener la cédula de habitabilidad, y los juicios no funcionan como las peleas en el patio del colegio. Sólo se entran a valorar los hechos, y en este caso sería el hecho del impago. Hay otras formas de defenderse.

    Tanto lo de la fianza como lo de la cédula son fallos administrativos, que pueden conllevar su correspondiente sanción, pero nada más. Puede poner en conocimiento del organismo de la vivienda de su comunidad el hecho de que estuvo arrendada y su fianza no fue depositada.

    Repito, lo mejor que puede hacer es esperar y ver como siguen los acontecimientos, pues ahora mismo todo lo que puede hacer es especular y no solucionará nada, sólo tener un estrés nervioso.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • karlaedith

    inquilino/a

    Pues me dijo que la fianza no me la devolveria y se cubriria el consumo de luz q sumaba casi toda mi fianza (mi fianza fue de 560). Además me dijo q le pagara el ultimo mes de alquiler (el cual ya no vivia ahi)... He estado leyendo más apartados del foro sobre la Cedula de Habitabilidad y muchos dicen q es ILEGAL alquilar un piso sin ella. La verdad es q ue estoy precoupada porque no me gusta meterme en problemas, soy una persona muy pacifica y no se... MI PREGUNTA ES: ¿Ella puede denunciarme sin esa cedula? Y si me denuncia y yo alego q no tiene dicho requisito para alquilar el piso y lo tengo por escrito (me lo dio el ayuntamiento). Supongo que perderia mucho en denunciarme o yo perderia más que ella? Además le dije q mi fianza no constaba en la camara de comercio y me dijo q ella con mi fianza podia pagar su hipoteca si le daba la gana, q a ella nadie le obligaba a meterla en ese organismo ¿eso es legal? Tener una fianza y no depositarla en la camara de comercio?

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    En este caso lo único que puedes hacer es esperar.

    Cuando tengas una demanda, acude a un abogado. A lo mejor no te demanda y ahí se termina todo, pero es que ya no es decisión tuya y ya no puedes hacer nada más. Guarda como oro en paño la copia del burofax y los pagos del arriendo hasta ese dia, igual que los de la nueva vivienda, para demostrar que avisaste y que tienes un nuevo arriendo.

    A partir de ahí, a depender del juez, pero hasta entonces no te agobies por algo que aún no ha pasado, o trata de pactar con tu ex-casera, y a lo mejor te compensa pagar algo y ya. Por cierto, como solucionaste el tema de la fianza?

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    tienes 2 opciones:

    1.- pagar un abogado ya mismo y llevarle todo lo que tengas (busca un abogado y no vayas a asesorias ni sitios raros)

    2.- esperar a ver que pasa y pagar el abogado si realmente te demandan, porque tampoco sale la gente corriendo a demandar y esta propietaria esta alquilando con luz de obra y a saber cuantas cosas más esta haciendo.

  • karlaedith

    inquilino/a

    Entre al enlace que me diste y mire las cosas, de hecho fui a juzgados a pedir asesoria y un abogado de oficio, el abogado me lo negaron y la asesoria fue pauperrima, el contrato era de un año y llevaba más de un año en el piso, en el burofax di los dos meses que se pide para abandonar el piso. sé que lo he hecho fatal pero, ¿qué iba hacer si la propietaria no me respondía al telefono y no habia luz en el piso xq no se pagaban las facturas?. Supongo que ahora la que tiene más que perder en esta hsitoria soy yo y no la propietaria...pero, no me parece justo porque siempre he cumplido con todo hasta ultimo momento hasta que el desaparecio y se nego a dar la cara... ¿Qué me puede pasar ahora y cómo puedo solucionarlo y/o arreglarlo?

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Mari Lolis, en qué puede demandarse a la arrendadora? Porque yo no veo motivo de demanda

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    sois tal para cual, la propiedad y tu.

    Ninguno hace las cosas bien.

    Puede demandarte  pero tu a ella también...asi que diselo asi de claro y seguro que ahí se termina todo.

    Al proximo lugar que vayas, por favor, haz las cosaas bien hechas, las llaves no se dejan en el buzon, los contratos se rescinden con un documento, etc, etc, los malos inquilinos nos dais por saco a los buenos inquilinos.