osus

inquilino/a

¿Pueden exigirme cubrir reparaciones un mes después del fin de contrato?
Buenas noches. Procedo a explicar el caso. El contrato de alquiler de mi anterior piso finalizó el día 1 de julio. La entrega de llaves y la correspondiente firma de la resolución de contrato se hizo a día 8 de julio. En ella se aclaraba que se devolvía el depósito y se retenía la fianza a expensas de que "no haya ningún recibo de consumos pendiente". Hoy, a día 1 de agosto, he recibido la llamada de mi casero reclamándome que asuma los costes del cambio del calentador del agua (que funcionaba cuando dejé el piso) y de la reparación de una aspiradora que ni había utilizado mientras viví allí.
¿Puede exigir estos pagos o solo es una estrategia para quedarse con la fianza?
  • Preguntado por: osus
  • Hace 8 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (6)
Iban ha sido el primero en contestar
Iban ha sido elegida Mejor Respuesta
  • agr

    casero/a

    ..yo lo dejaría pata más adelante..y se canse...un poco e abuso parece.
    • Respondido por: agr
    • Hace 8 años
  • osus

    inquilino/a

    pd: se me quedó atrás en el anterior comentario y no se como editarlo, lo siento. Quería decir , desgaste normal de los enseres del piso como las TV y los HI-FIs aún no habiéndolos usado. Como sabreis, una TV de las de tubo catódico puede estropearse en pocos meses si deja de encenderse.
    • Respondido por: osus
    • Hace 8 años
  • osus

    inquilino/a

    Gracias de nuevo Iban.
    Más dudas: acabo de fijarme que el calentador no viene en el inventario del contrato de alquiler (es fotográfico) ¿puede reclamar aún así por él?. En caso de tener que hacer frente a la sustitución del calentador y la aspiradora ¿ puede escoger el modelo que le plazca o tiene que ser uno de similares características? ¿ Hasta que punto puedo alegar que se han roto cosas por el desgaste normal, ya que la aspiradora y el calentador, además de las TV y los HI-FI tienen más de 10 años?
    • Respondido por: osus
    • Hace 8 años
  • Iban

    Iban

    casero/a

    Lo recomendable es que el documento de entrega de llaves especifique que la revisión de la vivienda se hace en ese mismo momento, ya que si no dice nada, como en este caso, te puede reclamar a posteriori. Pero así mismo no estás desprotegido del todo, ya que las reparaciones que te reclama las tiene que justificar mediante factura de un profesional. Si no te presenta las facturas y tampoco te devuelve la fianza puedes reclamarle en los tribunales. El problema es que quizás no interese por el coste que tiene. Un saludo.
    • Respondido por: Iban
    • Hace 8 años
  • osus

    inquilino/a

    Gracias por tu respuesta Iban. En el documento no hace referencia al estado del piso, solo se contempla la retención de la fianza para pago de recibos, y en ningún momento se menciona que la revisión de desperfectos queda pendiente, si no, nunca lo hubiese firmado.
    Entiendo que por ley pueda ser así pero es que me siento un poco desprotegido. El calentador funcionaba perfectamente a día 1 de julio y me dice ahora que no tiene arreglo. ¿Quien puede decir a ciencia cierta si yo soy el culpable de la avería o se le ha estropeado a él durante éste mes?. Si dos TV que se quedaron en el piso y no las usé durante este tiempo y no funcionan ¿tambien debo responder yo por ellas?.
    Lo que no me hace gracia es que aproveche la fianza para adecentar el piso para el siguiente de forma descarada. Más si yo no soy el culpable de esas averías.
    • Respondido por: osus
    • Hace 8 años
  • Iban

    Iban

    casero/a

    Hola osus. La solución depende del contenido del documento de la entrega de llaves. Si dicho documento dice que el piso lo has devuelto en buen estado sin nada que reclamar entonces el arrendador no puede descontar ninguna reparación. Si así mismo insiste en retenerte parte de la fianza tendrás que recurrir a la justicia para hacer valer tu derecho, pero seguramente no compense el gasto. Si por el contrario dicho documento no especifica nada entonces puede reclamarte los desperfectos que encuentre. Un saludo.
    • Respondido por: Iban