Monique

inquilino/a

¿Puede el arrendador poner denuncia al inquilino si éste no cumple el contrato?
¿Puede el arrendador poner denuncia al inquilino cobrando un mes de alquiler por año incumplido si éste tiene contrato de 5 años y deja el piso a los tres años?
  • Preguntado por: Monique
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (2)
  • manuel josé

    casero/a

    Sí. Por eso normalmente se hacen contratos por un año. Se prorrogan automáticamente ( sin hacer nada ) hasta los 5 años pudiendo el arrendatario rescindir el contrato comunicando 30 dias como mínimo antes de la finalización de la anualidad o prórroga por burofax con acuse de recibo. Marchando en otra fecha ( a mediados año) también sería incumplimiento de contrato.
    Saludos,
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Denuncia no, demanda.
    El arrendador puede demandar si el inquilino no cumple el contrato.
    El juez será quien estipule la indemnización. Pero también condenará en costas a quien incumplió, y eso son de 2000 a 3000 euros.
    Así que te interesa acordar una cifra con tu casero antes que acabar en el juzgado.
    Es que los contratos obligan a las dos partes, y del mismo modo que el casero no podría haberte "echado" en 5 años, tú tampoco puedes irte. Y si lo haces, te puede demandar por incumplimiento con caras consecuencias.
    Repito. Busca un acuerdo.
    2 meses de renta siempre será más barato que ir a juicio.
    Saludos
    http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/