Lourgastro

inquilino/a

¿Puede la propietaria retenerme un depósito de garantía del alquiler por irme del piso antes de que finalice el contrato?

Tengo un contrato de alquiler por 2 años, hace 9 meses que estoy y por motivos de fuerza mayor que me regreso a mi pais, tengo que dejar el piso, le avisé a la propietaria y a la inmobiliaria que me iba, con una anticipación de 3 meses y me dijo que no había problema y me devolvía todo. Ahora a 20 días de irme me dice que por no cumplir el plazo de 2 años, me retiene la garantía. Está todo hecho por inmobiliaria y la inmobiliaria no me ayuda en nada ¿me pueden retener el dinero?

  • Preguntado por: Lourgastro
  • Hace 13 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (5)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
  • gabin

    inquilino/a

    si el contrato es de hace 9 meses sera del mes de octubre del 2009, como dice vera, pero no puede marcharse en octubre del 2010 como tambien dice, ya sea que avise o no, porque el contrato es de dos años y no de uno.asi que tienen derecho a reclamarte 15 meses, o sea los que faltan para llegar a los 24.

    La ley si contempla la resicion de un contrato por causas de fuerza mayor ajenas a la voluntad del inquilino, pero es un juez quien debe decidir si existen esas cauas o no, proceso que no debe ser muy rapido, y lo que no creo q tengas es tiempo, para el mismo, pueden retenerlo en compensacion por incumplimiento de contrato, y hasta podrian demandarte por la diferencia que faltase.

    moralmente esa gente no vale nada, y eso es lo que hace a muchos actuar digamos que no de una forma "politicamente correcta"...no es tu caso, ya que avisaste con antelacion, demasiada, y obraste correctamente...

    • Respondido por: gabin
    • Hace 13 años
  • Vera Grande

    Vera Grande

    profesional

    Si su contrato es del 1 de octubre de 2009 puede Ud. marcharse el 1 de octubre de 2010 si avisa con un mes de antelación.  Ud. ya ha avisado, pero se quiere marchar en julio, por lo tanto tienen derecho a reclamarle los meses de agosto y septiembre.

    Un cordial saludo

    Vera Grande Alonso

    Abogado

    www.abogadosgrande.es

  • Javier Carrero

    profesional

    La propietaria para eso, debe reclamar ante la justicia para que in juez fije la indemnizacion por resolución anticipada.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    legalmente la propietaria le puede pedir el pago completo de los 24 meses que pactó.

    Lamentablemente la Ley no contempla el "abandono de piso por causas de fuerza mayor".

    ni hablar...busque usted que en este foro y en el blog este tema esta debatido y bastante bien explicado.

    La justicia no son matemáticas. Aprender esta máxima es importante.

  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    legalmente la propietaria le puede pedir el pago completo de los 24 meses que pactó.

    Lamentablemente la Ley no contempla el "abandono de piso por causas de fuerza mayor".

    Intente un trato mejor con el propietario, pero repito que legalmente le puede exigir los 24 meses acordados.

    Suerte.