Unai inquilino

inquilino/a

Plazos para no renovar
Buenos días y gracias por anticipado a cualquier ayuda (es la primera vez que entro en este foro). El caso es que comparto alquiler con otra persona y llevamos en un piso casi tres años. Por la situación laboral y con el objetivo de poder pagar y si no dejar el piso, aunque el primer contrato era de un año, hemos ido haciendo renovaciones por periodos más cortos (de 6 y 3 meses). El caso es que han empezado unas obras para poner un ascensor en el portal, lo que dificulta mucho el dia a dia. Creo que la ley especifica que podemos abandonar el piso sin penalización, avisando con un mes de antelación, a partir de los seis meses de la firma del contrato. La duda que me surge es si esa firma es contando desde el contrato original o si el plazo es de la última firma (hace tres meses). La casera nos ofrece una rebaja, a mi entender escasa para aguantar unas obras, pero a cambio de firmar un año. Mis preguntas: a) ¿estamos obligados a firmar el nuevo contrato por faltar menos de un mes?
b) si seguimos ydespués de unos meses nos vamos avisándola con un mes de antelación, ¿nos puede exigir la fianza o demandarnos?
Un salud y muchas gracias
  • Preguntado por: Unai inquilino
  • Hace 6 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (4)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Coincido con amparo esas renovaciones a mi entender no tienen valor alguno por lo tanto llevan ustedes casi tres años en esa vivienda pueden marcharse cuando les vengan bien pre avisando con 30 días de antelación
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 6 años
  • Unai inquilino

    inquilino/a

    Las renovaciones solo eran un folio donde firmábamos que se renovaba el alquiler, sin ninguna claúsula adicional, excepto el nuevo plazo de alquiler; la última era de tres meses En dicho contrato original, el plazo estipulado era de un mes de preaviso, tanto para inquilino como para arrendador, aunque no estoy seguro de que esto sea lo legal, un saludo y gracias
  • Unai inquilino

    inquilino/a

    Las renovaciones sólo eran un papel donde la propietaria y nosotros firmábamos que se ampliaba por un plazo determinado el contrato. En un principio no tenían ninguna claúsula adicional
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hola. A un contrato de vivienda no hay que hacerle "renovaciones", se va autoprorrogando el solito sin necesidad de firmar nada.
    Ustedes tienen derecho a estar hasta 3 años desde la fecha del contrato.
    Si era de un año y ya ha transcurrido podrían irse cuando quisieran previo aviso fehaciente on 30 días de antelación.
    Lo malo es que sin saber el contenido de esas "renovaciones" innecesarias que han firmado y si tienen o no validez... yo no me atrevo a decirles si se pueden ir cuando deseen.

    A ver si Pholmo nos pudiera decir algo...