jose andres san jose

inquilino/a

¿Cuánto me pueden pedir por dejar el piso antes de tiempo?

hola!

Te pregunto a ti porque eres un experto y supongo que profesional en esto. Vivo de alquiler desde el 1 de septiembre de 2009 firmé por un año pero me  he acogido a un plan de alquilñeres de la junta de castilla y leon, si dejo en abril el piso (5 meses antes) qué indemnización tendré que pagar , a mi me ha dicho uno de una inmobiliaria que lo que pagaria ademas de perder la fianza esla resultante de el precio de alquiler multiplicado por  el número de meses que me quedan dividido por  los 12 meses que firme, es decir pago de alquiler 515  . sería 151*5/120=231 de indemnización.

esto es asi?? o la he de pagar los 5 meses?

gracias

  • Preguntado por: jose andres san jose
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (2)
Anisita82 ha sido el primero en contestar
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Hola,

    cuando firmas un contrato hay que cumplirlo. Es decir, que has firmado un contrato por un año y, aunque te marches antes, el casero te puede pedir que le pagues hasta que llegue el vencimiento del contrato (en tu caso, hasta que llegue el año) o hasta que encuentre a un inquilino que te sustituya (él no perdería dinero, por lo que no te lo podría reclamar).

    Esto es así en un principio, lo especifique o no en el contrato.

    Pero si habéis llegado a otro acuerdo y asi lo habéis firmado en el contrato, le tienes que pagar a tu casero lo que habéis firmado.

    Ahora bien, recuerda que cualquier cláusula del contrato que perjudique al inquilino es nula.

    Es decir, hay unas normas escritas en la LAU. Esas se tienen que cumplir. Pero si acordáis otra cosa es perfectamente válido y legal, siempre y cuando no contradiga a la LAU y no te perjudique a ti.

    Es decir, calcula el dinero de los meses que te faltan hasta llegar al vencimiento (en tu caso al año). Digamos por ejemplo que son 1000€, por poner una cantidad.

    Luego lee tu contrato y mira a ver si pone algo de penalización. Bien, pues si esa penalización es mayor que lo anterior (en nuestro ejemplo, los 1000€), pues es nulo. Lo más que te podría exigir son los 1000€.

    Pero antes de estar poniéndonos en lo peor, habla con tu casero. Hablando se entiende la gente.

    Y si te pone algún problema, proponle buscarle un inquilino de su agrado (es decir, poner anuncios, coger el teléfono, enseñar el piso; y a que el casero de el visto bueno a los interesados).

    Saludos.

  • Anisita82

    inquilino/a

    Primero revisa tu contrato. Porque lo pone seguro.

    Puede ser que exija que le pagues todos los meses hasta finalizar el contrato.

    Puede que sólo un mes.

    La fianza no, eso no suele ser. Ahora, lo que te ha dicho la inmobiliaria. Es muy extraño.

    Lo aconsejable es que intentes negociar la salida y firmes la resolución del contrato de mutuo acuerdo. Mira, si es por trabajo, o por dinero, y avisas con tiempo, dejas todo bien... Normalmente, (no siempre) el propietario suele razonar, que es preferible ponerlo de nuevo en alquiler que andar de juicios o discutiendo...

    Siento no ser profesional. Pero soy inquilina, y propiataria. ....(Tuve que poner mi piso en alquiler y trasladarme a otro sitio, por trabajo)